Educación

Consejos para realizar de manera efectiva un examen a distancia

Así como las empresas de cualquier tamaño aceleraron la adopción de la tecnología en diversos aspectos en los últimos años, las instituciones educativas no se han quedo atrás.

Específicamente en la modalidad de presentación de exámenes académicos, ya sea periódicos o finales, y de admisión de forma virtual es cada vez más común. Es por lo que, son cada vez más las instituciones académicas que adquieren tecnología para realizar pruebas a distancia, pero considerando un factor muy importante, evitar el fraude, o, en otras palabras, que el alumno no pueda copiar.

Se acerca la época de exámenes finales, es por lo que, Territorium, EdTech mexicana proveedora de plataformas y soluciones de exámenes virtuales, a través de su director general y fundador, Guillermo Elizondo, comparte 6 consejos para presentar una prueba virtual de manera efectiva:


1. Espacio cómodo y tranquilo: es fundamental que no haya ruido externo ni distracciones y así poder tener un alto nivel de concentración.

2. Conexión a internet: es muy importante que el sitio de presentación de la prueba tenga la mejor conexión a internet posible y no haya problemas de caídas de red durante la misma.

3. Equipo de cómputo adecuado: además de confirmar que el equipo cuenta con la paquetería y actualizaciones necesarias para ejecutar el programa que se utilizará para la prueba, hay que verificar que funcione de manera adecuada. El buen funcionamiento de cámara y micrófono es esencial.

 
4. No copiar:  las plataformas confiables y efectivas para realizar exámenes a distancia, cuentan con mecanismos tecnológicos que permiten, en tiempo real, detectar si el estudiante está copiando. Es fundamental que la cámara esté bien alineada de forma que pueda ver los movimientos del aplicante y que estos no demuestran que está buscando o está recibiendo ayuda al momento del examen. Tampoco puede haber conversación e interacción con otras personas, es conveniente tomar el examen en una habitación sola.

Si la cámara o el audio detecta a otra persona, el sistema puede vincularlo con fraude y puede ser cancelado el examen.


5. Calma y confía en tus conocimientos: realizar la prueba con tranquilidad y estar consciente de lo mucho que se ha estudiado y preparado para cada examen.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.