Temas interesantes

Consejos para hacer las mejores compras en el Black Friday

 

El mundo entero se prepara para la llegada del Black Friday el próximo 29 de noviembre. Un terremoto en forma de compras en que los usuarios tratarán de aprovechar los grandes descuentos que los comercios van a proporcionarles en sus artículos preferidos. De esta manera se da comienzo de forma exhaustiva a la campaña navideña, que a partir del mes de diciembre será ya imparable. En México, las previsiones son bastante buenas según los últimos datos que se han conocido, lo que significa que el fomento del consumo va a tener repercusión.

Black Friday Global, un portal especializado en el desarrollo de este evento, planteaba que los mexicanos se harían con más de 3 productos por persona en este ‘Viernes Negro’ y que el gasto rondará de media más de 5.000 pesos. Las tiendas online parece que volverán a comerle terreno a los comercios físicos, aunque todavía hay mucha población que sigue prefiriendo observar y tocar lo que compran antes de adquirirlo. En cualquier caso, los smartphones se llevarán la mayor carga de trabajo acumulando más de un 58% de las compras en la red, seguido de las computadoras y en un porcentaje mucho menor las tabletas.

El ’Buen Fin’, celebrado en México del 15 al 18 de noviembre y que representa una especie de previa al evento principal de Black Friday, ya ha registrado un aumento de afluencia de público con respecto a otros años en al menos un 20%, según los datos de las Cámaras Nacionales de Comercio. Su presidente, José Manuel López Campos, ya declaraba que un total de 200.000 sitios de todo el país iban a participar en esta campaña y que las ventas irían por buen camino. Y eso que el volumen de descuentos ha ido decayendo año tras año.

Por esta razón y por la necesidad de encontrar los mejores precios en tiendas como Amazon, eBay, Sears o Mercado Libre, es fundamental tener claros unos conceptos previos antes de recurrir a la compra compulsiva de productos. Era fundamental en el ‘Buen Fin’ y lo es ahora en el Black Friday. Nuestro bolsillo lo agradecerá y la utilidad que le podamos dar a lo que compremos también. Por muy barato que sea un producto, no sirve de nada sino cumple con nuestras expectativas. Esto es lo primero que hay que tener claro, pero no es lo único. Por eso te presentamos algunos consejos a tener en cuenta.

Establecer una lista y un presupuesto

Precisamente en la línea de esa primera recomendación que comentábamos viene este primer consejo. La experiencia recomienda hacer una lista de la compra de lo que necesitas o es más vital para ti encontrar en el mercado. Así distinguiremos entre caprichos y objetos que realmente necesitemos, o al menos priorizaremos unos sobre los otros para tener claro el foco de atención. En México, los productos tecnológicos destacarán como artículos de mayor interés sobre el resto.

Por supuesto, algo similar ocurre con el dinero que estamos dispuestos a gastar. Es bastante común lanzarse a por lo que está más rebajado. Las cifras suelen llenarnos los ojos y vaciarnos los bolsillos, por eso hay que tener control y cabeza fría en esos momentos. Si vas a comprar online hay aplicaciones en las que vas a poder hacer una estimación del saldo a utilizar y seleccionar los productos que luego te dispones a comprar. No se pierde nada por probarlas.

Acudir a tiendas oficiales

Otro de los aspectos claves es comprobar que los portales a los que acudimos son fiables. Con la llegada de un acontecimiento tan importante y destacado como el Black Friday habrá internautas pirata que tratarán de aprovecharse para recaudar datos personales y llevar acabo actividades fraudulentas. En este sentido, las webs más seguras son sin duda las oficiales de cada marca, aunque nos encontraremos con que algunas de ellas solo estarán disponibles en inglés. Eso no puede ser un impedimento, solo hace falta un pequeño repaso de conceptos y frases útiles para esta fecha señalada.

Esto también te puede venir bien a la hora de repasar los comentarios de los usuarios anteriores y al analizar la letra pequeña de las condiciones de los artículos. En momentos concretos podríamos necesitar hacer una devolución y no todas las tiendas las aceptan, o si lo permiten le cobran una alta comisión al usuario en materia de reenvío. Seamos cautelosos y en el caso de efectuar la compra, animémonos a escribir algún comentario que sirva de guía para los próximos clientes.

Comparar precios

Esto es básico para cada evento de rebajas que se produce. Habrá ocurrido en el ‘Buen Fin’, pasará en el Black Friday, y no se quedará atrás en el ‘Cyber Monday’ planeado para el lunes 2 de diciembre. Los usuarios deben comparar los precios en diferentes establecimientos para detectar la inflación previa que el propio local haya podido realizar.

Para esto también vamos a encontrar herramientas que nos van a ayudar a ver los precios históricos de una web o de una tienda cualquiera. Aunque esto lleve un poco más de tiempo y de labor de investigación, resulta muy provechoso si no queremos pagar en demasía por lo que queremos adquirir. El empresario siempre irá en busca del beneficio.

Mirar con lupa las compras al extranjero

En esa labor de comparación y examen, hay que tener muy en cuenta dónde hacemos las compras y el país al que pertenecen las empresas en las que estamos confiando. El Black Friday es un evento global y todos los países van a presentar interesantes ofertas. Es más, en algunos casos es bueno marcharse a tiendas de fuera del territorio nacional para comparar y en algunos casos hacerte con productos a un mejor precio.

Eso sí, hay que vigilar muy de cerca los términos y las condiciones de esas adquisiciones, no sea que nos encontremos con problemas muy comunes, como el asumir comisiones adicionales muy cuantiosas o una reducción de garantías muy salvaje. Y lo principal será comprobar si la institución realiza envíos al país al que pertenecemos. Parece algo básico, pero es un error muy común que se suele cometer, sobre todo si eres amateur en esto de las compras online.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.