Temas interesantes

Consejos a las PyMEs para combatir al coronavirus

La pandemia provocada por el COVID-19 causa nerviosismo en el sector empresarial de todo el país, al grado de que algunas empresas han cerrado y otros comercios lo han hecho temporalmente, sin embargo, clausurar el negocio no es la mejor opción, aun cuando este virus sea preocupante, de acuerdo con Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor de negocios y autor del libro Delegar Bien.

El asesor indica que lo primero que hay que hacer ante esta crisis viral es estar bien informando y no dejarse llevar por los rumores que vemos en nuestros grupos de WhatsApp o en medios que no son reconocidos.

“Es importante saber que la mejor estrategia para combatir una crisis es enfrentándola y no dejarse morir por ella. Aún no estamos en la Fase 2 del coronoavirus, así que este es un buen momento para actuar y mantener a flote a nuestro negocio”.

Víctor Salgado propone las siguientes 6 acciones para combatir al virus y no dejar que afecte a nuestro negocio:

1. Promociones de emergencia. Otorga descuentos a tus clientes y promociones atractivas, pero cóbralas de contado para tener recursos instantáneos y capitalizarte. Puedes dar productos al 3 por 2, descuentos del 10%, un regalo extra por cada 1,000 pesos de compra, envíos gratuitos o incluso un reconocimiento en tus redes sociales como “cliente distinguido”, entre muchas otras promociones.

2. Pon a vender a tus empleados. Si eres una PyME, debes tener un fuerte acercamiento con todas las personas de cada departamento que compone a tu empresa y, por tanto, puedes hablar directamente con cada miembro y hacerlos entender que se necesitan todas las manos para salir de la crisis del virus. Cada miembro puede vender productos con familiares o conocidos, conseguir más clientes o simplemente promocionar los productos en sus redes de familia, amigos, vecinos y conocidos.

3. Inventa un club de precios. Piensa en un Sam´s, en donde vendes una especie de membresía para que tus clientes obtengan beneficios. Esta membresía puede ser cobrada de manera mensual o anual, de tal manera que en ese tiempo los consumidores pueden obtener productos y servicios a bajo costo. Con ello, generas lealtad, utilidades ya pagadas con la membresía e ir midiendo cómo funciona esa estrategia con el paso de los días.

4. Consignación. Debes empezar a vender a consignación, es decir, ir con tus clientes y colocar tu producto sin que en ese momento te paguen, sino dejarlos, regresar 10 días después y aquellos que se vendieron te serán pagados. Con ello dejas de vender a crédito y estás moviendo tu inventario. En cada visita, dejas nuevamente la cantidad vendida a consignación y de esta amanera ambos negocios ganan.

5. Futuros. Esta estrategia se denomina promociones a futuro porque se trata de hablar con tus clientes y ofrecerles la promoción de que si te compran hoy el proyecto que tienes para 2021, se les hará un gran descuento, dándote cierta cantidad de dinero para asegurar ese descuento; de esta manera te capitalizas y afianzas a un cliente a largo plazo, aunque sacrifiques un poco de tu utilidad.

6. Marketing Coronavirus. Le llamo así a este punto porque en esta época de pandemia debemos aprovechar al máximo lo que la crisis nos ofrece. En este caso, todas tus promociones y publicidad deben estar enfocadas en cómo tu negocio va a combatir al coronavirus y cómo vas a apoyar a las personas. No se trata de sacar provecho y vender productos caros, sino de ofrecer tus productos con la consigna de que en apoyo a la crisis que vivimos, “te haré esta promoción o estarás obteniendo estos beneficios para ti y tu familia”, etcétera.

Finalmente, Víctor Salgado expone que otros consejos que da a los empresarios del sector Pyme es que hagan ejercicio y estén seguros que la pandemia se acabará en algún momento:

“Haz ejercicio para evitar que pienses en cosas negativas y tomes malas decisiones; tendrás más felicidad y te dará energía para tu día a día. Por otro lado, debes saber que esta crisis va a terminar en algún momento, no es el fin del mundo; tanto el gobierno como las personas combatiremos este virus y es probable que en pocos meses todo regrese a la normalidad, y para ese entonces tu negocio puede verse fortalecido siguiendo las estrategias antes mencionadas”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.