Noticias

Conozcan al campeón de Imagine Cup 2018: ¡smartARM de Canadá!

Por: Charlotte Yarkoni, vicepresidenta corporativa de crecimiento y ecosistemas en Microsoft

Satya Nadella con los miembros del equipo smartARM Samin Khan y Hamayal Choudhry, ganadores de Imagine Cup 2018, junto con Chloe Kim, invitada especial y medallista olímpica de oro en snowboard.

En esencia, Imagine Cup se trata de reunir estudiantes de todo el mundo, para inspirarlos a que se introduzcan en nuestro futuro colectivo a través del uso de tecnologías de hoy y del mañana basadas en la nube, como la inteligencia artificial (AI), big data, realidad combinada y más. Desde su concepción hace 16 años, Imagine Cup ha motivado a casi 2 millones de estudiantes de alrededor de 190 países para que dar vida a sus mayores y más innovadoras ideas.

¡En esta ocasión, estamos emocionados por anunciar que smartARM de Canadá es el campeón de Imagine Cup 2018! Este equipo creó una mano prostática robótica con Microsoft Azure Computer Vision, aprendizaje automático y almacenamiento en la nube, que utiliza una cámara integrada en su palma para reconocer objetos y calcular el agarre más apropiado para un objeto. Basado en el aprendizaje automático, entre más se utilice el modelo, más preciso se vuelve. Al ser el equipo ganador, smartARM ha ganado una sesión de mentoría con Satya Nadella CEO de Microsoft, 85 mil dólares en efectivo y una subvención de Azure por 50 mil dólares. El equipo iCry2Talk de Grecia consiguió el segundo lugar con una interfaz inteligente no invasiva de bajo costo entre un infante y sus padres que traduce en tiempo real el llanto del bebé, y lo asocia con un estado fisiológico y psicológico específico, para representar el resultado en un mensaje de texto, imagen y voz. El tercer lugar fue para el equipo Mediated Ear de Japón por su proyecto Mediated Ear, un software para individuos con discapacidad auditiva para enfocarse en un interlocutor específico entre una multitud de conversaciones. Mediated Ear puede retransmitir sonidos específicos en ondas de audio a través de aprendizaje profundo.

Para los ganadores, y para sus competidores, el camino a las Finales Mundiales comenzó con una sencilla idea sobre cómo cambiar el mundo a través de un uso innovador de la tecnología. Miles de estudiantes recorrieron este camino, pasaron horas en la codificación de sus soluciones y soñaron con planes de comercialización para que sus ideas cobraran vida. Desde ahí, y durante una feroz competencia a nivel nacional y regional, 49 equipos de 33 países fueron elegidos para competir en las Finales Mundiales.

Este año, hemos agregado premios especiales de Imagine Cup de 15 mil dólares para tres áreas clave de transformación digital: IA, big data y realidad combinada. El martes 24 de julio premiamos a los ganadores. SochWare de Nepal, ganó el premio IA por diseñar una solución para ayudar a los agricultores a identificar enfermedades en plantíos, sugerir estrategias de migración, conectar con expertos y estar actualizados con descubrimientos recientes en agricultura. Drugsafe de la India ganó el premio big data por su solución para validar medicinas genuinas y disminuir enfermedades por sustancias falsas. Pengram, de Estados Unidos, ganó el premio de realidad combinada por permitir a ingenieros de todo el mundo ser “teletransportados” de manera holográfica cuando se requiera, a un espacio de trabajo.

Los ganadores de 2018 surgieron de un fuerte campo de competidores con proyectos que utilizaron tecnologías líderes de nube con la promesa de mejorar la manera en la que vivimos y trabajamos. Durante toda la competencia, la siguiente generación de innovadores puso su creatividad a la disposición de enfrentar los problemas más apremiantes de la humanidad.

Los participantes de este año no solo desarrollaron experiencias tecnológicas únicas y con el potencial de cambiar las cosas, también afinaron de manera activa las habilidades para impulsar su éxito como desarrolladores, tecnólogos y emprendedores de siguiente generación. Han seguido el camino de una larga línea de soñadores enfocados en conseguir el éxito. Por ejemplo, Declan Goncalves de Canadá, participante de Imagine Cup 2017 fue incluido en la lista “30 desarrolladores de Canadá debajo de los 30# de Betakit por desarrollar una plataforma que permite a los practicantes médicos cuantificar de mejor manera el progreso del paciente y detectar enfermedades neurodegenerativas en sus inicios con la ayuda de IA. Kobojo, otro equipo que participó en ediciones anteriores comenzó su camino creando juegos de Facebook en Imagine Cup 2008 y desde entonces ha recaudado 6 millones de dólares en capital de riesgo para su startup.

Quiero agradecer a los jueces del campeonato de este año: Erica Brescia, cofundadora y COO de Bitnami; Anil Dash, CEO de Glitch; y Peggy Johnson, vicepresidenta de desarrollo de negocios en Microsoft. Un agradecimiento especial también para Corey Sanders, vicepresidente corporativo de Azure Compute en Microsoft, quien fue el anfitrión del campeonato y anunció al ganador de este año. Por último, pero no menos importante, a nombre de Microsoft, quisiera felicitar a nuestro campeón de Imagine Cup, el equipo smartARM, y a todos los estudiantes que trabajaron tan duro para hacer de esta edición 16 de Imagine Cup la más inspiradora hasta el momento. Si no tuvieron la oportunidad, asegúrense de ver el video de la competencia a continuación para observar a los mejores desarrolladores estudiantiles en el mundo imaginar un futuro más brillante e innovador para todos nosotros.

Te invitamos a conocer más sobre Imagine Cup 2018 en el portal, https://imagine.microsoft.com/es-es.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.