Marketing

Conoce todo sobre la exitosa campaña Invisible Soledad

Para conocer más sobre Invisible Soledad, una de las campañas sociales más premiada del mundo, nos fuimos a entrevistar a David González Natal, responsable de esta campaña, quien además, desde enero 2022, será el nuevo Director General de la Región Norte en LLYC.

  • Háblanos de la campaña Invisible Soledad

La campaña, que realizamos para la Fundación BBK, buscaba volver visible lo invisible, en este caso la situación de tantas personas mayores que viven solas en sus departamentos sin que nadie que las visite o apoye,  personas que se van apagando en el día a día de esa soledad no deseada. Lo hicimos de una manera arriesgada, dando por muerta a la protagonista de nuestra historia y creando una escultura hiperrealista que homenajeaba a todas las personas que mueren en soledad. El giro de la campaña vino cuando anunciamos que en realidad, nuestra protagonista, Mercedees, estaba aún viva. 

  • Por qué hablar de este tema

El proyecto parte como una manera de comunicar el trabajo que BBK venía haciendo para mitigar la soledad no deseada y al mismo tiempo concienciar a la sociedad sobre esta epidemia del siglo XXI. La idea de los equipos de LLYC  nace de la reflexión sobre cómo los medios de comunicación normalmente sólo se hacen eco de estas situaciones cuando una persona mayor muere sola en su departamento. Quisimos hacer algo que generará shock y una reacción contra esta situación para reflejar que, en realidad, la soledad no deseada es la muerte en vida. 

  • Cuál fue su estrategia, desde el desarrollo hasta su ejecución

En primer lugar diseñamos una estructura de conversación que tuviera en el centro una escultura hiperrealista de una mujer mayor que se situó en un parque de Bilbao en España con una placa que tan sólo ponía  ‘A la última persona fallecida en soledad’. Durante dos días, esa escultura provocó una gran conversación a todos los niveles en España, con medios y personas preguntándose quién era la misteriosa mujer del banco. Cuando la expectación era máxima convocamos a los medios y presentamos a Mercedes, la mujer real que imitaba la escultura y anunciamos por sorpresa que en realidad Mercedes estaba viva, lanzando al mismo tiempo un branded content sobre la campaña que multiplicó el impacto. 

  • Cuál fue el impacto de Invisible Soledad

La campaña generó una ola de conversación sobre la soledad no deseada, convirtiendo a Mercedes en un icono de esta problemática. Más de 20 millones de impresiones en redes, un aumento del 66% de notoriedad de marca, 83 millones en audiencia y un aumento del 45% de voluntarios para los programas de la Fundación son algunos de los resultados. 

  • Cuáles son los premios que ha acumulado Invisible Soledad y a que atribuyes su éxito

En LLYC hemos  tenido la suerte de que el proyecto tenga un fantástico recorrido en este tiempo lo que ayudado a concienciar no sólo en España, sino en todo el mundo, sobre esta problemática. El recorrido en premios de Invisible Soledad incluye varios Leones de Cannes, Clio Awards, Andy Awards, Effie Europeo, Eficacia Español, El Ojo, El Sol y en general reconocimientos en los principales festivales internacionales. Recientemente ha sido elegida la segunda campaña de PR más premiada del año en el mundo por el Global Creative Index de Provoke. Creo que el éxito es una mezcla de acertar con una temática que en aquel momento ya estaba creciendo pero no era masiva, combinado con una creatividad arriesgada que genera shock y una diseño de conversación muy trabajado que utiliza cada técnica (brand pr, outdoor, marketing de influencia, etc.) como parte de un todo.

Para conocer más sobre esta campaña visita el sitio www.elfenomenoinvisiblesoledad.com 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.