Servicios Financieros

Conoce los múltiples beneficios de las soluciones fintech para la banca tradicional

En la actualidad, el sector de la banca tradicional cuenta con distintas áreas de oportunidad para mejorar la experiencia de sus consumidores, a través de la adaptación de nuevas tecnologías que ofrecen las soluciones Fintech.

El consumidor cada día se vuelve más digital y exige mejores experiencias como usuario, por lo que la colaboración entre ambas industrias permitirá ofrecer mejores beneficios y oportunidades de negocio, ya que en la actualidad es indispensable volverse un aliado estratégico de la tecnología.

La revolución Fintech no significa el fin de las instituciones financieras tradicionales, al contrario, es una oportunidad para los grandes bancos de aceptar estos nuevos desafíos y ofrecer nuevas soluciones tecnológicas.

Treinta, la super-app que está digitalizando los micronegocios en México y América Latina, considera que existen distintas áreas de oportunidad para la banca tradicional en las cuales implementar soluciones como las que utilizan las fintech pueden ser un gran aliado para ellas, facilitándoles a sus usuarios una experiencia financiera con productos y soluciones que las Fintech pueden aportar.

“En Treinta queremos ser la empresa aliada de la banca tradicional para desarrollar mejores soluciones fintech que le permita a más usuarios poder acceder a productos que antes no los tenían en cuenta” asegura Man Hei Lou, co-founder Treinta.

Son muchos los beneficios que puede aportar la tecnología Fintech a la banca tradicional. Es por esto que Treinta comparte algunos que las instituciones financieras pueden aprovechar:

1. Innovación: 

El mayor beneficio de las Fintech está en su capacidad de aprovechar las novedades tecnológicas, la inteligencia artificial y la big data para conocer mejor a sus clientes. Estos procesos de innovación son los que hacen que las soluciones que entregan las fintech sean más atractivas para mejorar las necesidades financieras de los consumidores. 

De acuerdo a un estudio realizado por PWC, los productos y servicios financieros que ofrecen las soluciones fintech se centran en el consumidor siendo hasta 10 veces más accesibles que los bancos. Por lo tanto, la innovación tecnológica es la primera recomendación que pueden implementar las instituciones financieras para poder brindar un mejor servicio a sus clientes.

2. Experiencia del usuario: 

Treinta y otras soluciones Fintech, buscan satisfacer a los sectores desatendidos por los bancos, los que han vivido malas experiencias y los que aún no han encontrado los servicios que esperan. El INEGI  (Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática) realizó un estudio durante la pandemia en donde estableció que siete de cada diez personas no cuentan con acceso a créditos.

En la mayoría de los casos, las instituciones bancarias necesitan que la persona esté presente para poder abrir su cuenta y proporcionarle un servicio financiero. Los servicios de inversiones tienen restricciones de horas y días, lo cual ocasiona que los procesos sean menos ágiles o burocráticos.

Por medio de las soluciones Fintech las personas pueden realizar operaciones desde sus dispositivos electrónicos las 24 horas al día, los 7 días de la semana. 

3. Fácil acceso: 

La app Treinta, al analizar la situación de los micronegocios en Latinoamérica, se dió cuenta que la mayoría de los dueños de estos pequeños negocios, realizaban el control de sus inventarios, contabilidad y pagos, en papel, por lo que existía una gran área de oportunidad para digitalizar estas actividades y eficientar los procesos.

Las soluciones Fintech, al apalancarse de la tecnología como su driver clave para la creación y desarrollo de productos financieros, crean mayor oportunidad para la penetración de mercado sin restricciones y con facilidad. Hoy en día las personas buscan practicidad e inmediatez en todas sus actividades. La facilidad de poder hacer pagos digitales, pagos por medio de códigos QR, manejar sus estados financieros de la empresa desde sus dispositivos móviles, etc.,son sólo el comienzo del largo camino que tienen los bancos tradicionales, negocios e instituciones para poder ayudar a más personas.  

Al fusionar la estabilidad, la variedad de productos, la solidez y tradición financiera de los bancos, con el enriquecimiento de data, la mejora en la experiencia del usuario y las plataformas modernas que ofrecen las soluciones Fintech, ambas pueden construir un servicio gratificante para sus clientes, logrando la inclusión financiera para todos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.