Internet

Conoce los diferentes tipos de páginas web que existen

Antes de iniciar con el desarrollo de una página web es importante tener presente una serie de aspectos como el sector que se pretende abordar, los objetivos que se desean alcanzar, la finalidad con la que se pretende crear la página, entre otros. Un factor que puede ayudarnos a aclarar el panorama es conocer los diferentes tipos de sitios web que existen, ya que esto nos permitirá filtrar las opciones disponibles y darle un enfoque más preciso y adecuado a la página, ya sea para abordar temas relacionados acréditos para negocios o servicios financieros, tiendas online, blogs informativos o cualquier otro.

Cuando se trata de crear un sitio web para tu marca, existen diferentes opciones que se adaptan a distintos tipos de negocio. Así que, para ayudarte a entender tus opciones, hemos elaborado una lista con los principales tipos de sitios web que puedes encontrar en internet.

Blog

Los blogs corresponden a sitios web en los que se comparten cuerpos de textos editoriales referentes a casi cualquier tema y están compuestos principalmente de artículos, imágenes y videos que giran en torno al tema tocado. Este tipo de sitio web a su vez tienen subcategorías, siendo algunas de las más populares los blogs de belleza, blogs de viajes, blogs de tecnología y blogs de gastronomía.

Los blogs son una excelente herramienta para las empresas, ya que les permiten compartir conocimientos que ayudan tanto a posicionar la marca como experta en una determinada área como a optimizarla en los motores de búsqueda como Google, haciendo que el sitio web aparezca entre los primeros resultados de las consultas asociadas.

De igual forma, los blogs sirven como una fuente de ingresos gracias a la posibilidad de poder monetizarlos de diferentes maneras, ya sea mediante Google Adsense o cualquier otro medio similar.

Sitio web para negocios

Este tipo de sitio web puede adoptar muchas formas, pero en términos generales, suele estar compuesto por varias páginas que ofrecen información acerca de una empresa o institución y a su vez exhiben sus servicios o productos.

De acuerdo al tipo de empresa que tengas, tu sitio web de negocios debe tener diferentes funciones como, por ejemplo, un sistema de reservas, el cual permite a los clientes agendar su cita para recibir el servicio deseado.

Si se trata de un sitio web empresarial basado en productos, es posible incluir secciones que expongan y describan los productos y servicios que se comercializan, teniendo funciones integradas que den la opción de realizar ventas directamente desde la página. Para dar inicio a la creación de este tipo de sitios web, puedes valerte de algunas plantillas prediseñadas en creadores de sitios web y proceder a personalizarlas a tu gusto.

ecommerce

En español llamadas tiendas online, son un tipo de sitio web que permiten la venta de productos a través de internet. Los ecommerce tienden a estar formados por una o más páginas de productos, las cuales incluyen funciones como un carrito de compras o la fidelización de compra.

Este tipo de sitios online son ideales para aquellos empresarios y emprendedores que deseen ganar dinero de forma virtual sin necesidad de tener una sucursal física para comercializar. Con esta modalidad puedes mostrar tus productos y servicios y hacer dropshipping, lo que te permite vender artículos de un tercero con un margen de ganancia.

Portafolio

Este tipo de sitio web te permite mostrar tu propio trabajo, experiencia, habilidades y destrezas en un formato digital. Los portafolios son utilizados como currículum o tarjeta de presentación para ofrecer servicios y por lo general suelen contener galerías en las que exhibes tus mejores muestras de trabajo con diseños atractivos, estéticos y profesionales.

La estructura de un portafolio se adapta al trabajo y creatividad de cada profesional, siendo un reflejo fiel del estilo y esencia de la persona. Los portafolios pueden construirse de diferentes maneras, adoptando distintas formas de acuerdo al tipo de trabajo que se pretenda mostrar. Si eres fotógrafo, por ejemplo, puedes crear una sección en la que incluyas tus obras más destacables, acompañadas de una descripción que hable un poco acerca de tu trabajo.

Landing page

Una landing page o también llamada, “página de destino”, corresponde a un sitio web diseñado especialmente para convertir a los visitantes en clientes de una empresa o marca. Este tipo de web es mayormente utilizada en estrategias de marketing para llevar a cabo campañas publicitarias.

Las landing page son aquellos sitios a los que el usuario es redirigido cuando hace clic en Google, promociones vía email, campañas en redes sociales o cualquier anuncio online. Estos sitios se caracterizan por mostrar todo su contenido en una sola página, dividiendo la información en distintas secciones y suelen tener fuertes CTAs o llamados a la acción, imágenes, formularios de registro y contenido de formato breve.

Sitio web personal

Las páginas web personales representan una alternativa muy práctica y efectiva para potenciar tu presencia en internet, ya que te permiten darte a conocer ante un público muy amplio. Las personas que tienden a utilizar este tipo de sitios lo hacen con el objetivo de mostrar quiénes son y parte de lo que han logrado hasta el momento.

Una página web personal tiene una estructura muy similar a los portafolios, con la diferencia de que suelen incluir menos elementos visuales, factor que lo convierte en el formato ideal para sitios de autores o escritores. El currículum online a menudo es el tipo de web personal más utilizado, ya que es un recurso mundialmente conocido y se encarga de resumir quién eres y lo que has conseguido a nivel profesional.

Sitio web de evento

Los sitios web enfocados en los eventos han tomado fuerza en los últimos años gracias a la transformación digital. Sin importar el tipo de evento que ofrezcas, un sitio web de este calibre puede ayudarte a compartir toda la información relevante sobre tu servicio como los horarios, lugares disponibles, mapas y demás, reuniendo todo en un solo sitio.

De igual forma, puedes agregar funciones adicionales, como un software de reservas y ventas de entradas que optimicen las gestiones, lo que es muy útil para espectáculos como conferencias o conciertos, aunque también es posible utilizarlo para eventos virtuales.

Entre los sitios web de eventos más populares se encuentran las páginas de bodas, donde puedes incluir todos los detalles y mostrar trabajos previos para que el cliente tenga una referencia visual del servicio.

Sitio web sin fines de lucro

Como su nombre lo indica, se trata de aquellos espacios virtuales que son dedicados especialmente a organizaciones sin ánimo de lucro. Este tipo de sitio web suele incluir una descripción de la institución, tal y como lo hacen los sitios para negocios, donde se muestran detalles sobre el trabajo que realizan, además de contar con un espacio para llevar a cabo las donaciones y un apartado que exponga la galería de eventos ya realizados.

Los sitios web sin fines de lucro pueden estar estructurados de muchas maneras distintas. Una muestra de ello se puede ver en páginas web para ONGs, donde se incluyen páginas web de iglesias, peticiones y hasta de escuelas. Por tanto, si deseas promover alguna causa y exhibirla en internet, puedes considerar utilizar este formato.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.