Marketing

Conoce las 3 estrategias de marketing más poderosas para impulsar las ventas en 2022

Uno de los retos más exigentes por lo que tiene que pasar todo empresario y emprendedor es el hecho de mantenerse actualizado con las nuevas tendencias que se manejan en el mercado, ya que sin ello el tema de generar ventas se torna realmente cuesta arriba, puesto que los consumidores siempre van a apuntar hacia aquellos comercios que sean capaces de satisfacer sus necesidades y que además le aporten cosas positivas o diferentes. 

Y algo que el confinamiento social a causa del Covid-19 nos ha enseñado en este último par de años es que para poder mantener un negocio y hacerlo crecer resulta indispensable tener una fuerte presencia online, pues en la actualidad en la que vivimos, donde la mayoría de cosas se resuelven por internet, las posibilidades de incrementar las ventas a través de esta vía son mucho mayores.

Así que, para ayudarte a impulsar las ventas de tu negocio, te compartiremos 3 de las estrategias de marketing más efectivas que puedes implementar en tu empresa para lograr alcanzar tus objetivos financieros.

1. Automatización del marketing

Se trata de una técnica que utiliza la tecnología para automatizar acciones y procesos de Marketing, con lo cual se pueden reducir trabajos manuales a la vez que se incrementa la eficiencia de las acciones. De cierta forma, la automatización del marketing puede considerarse como la herramienta principal para nutrir y guiar a los clientes potenciales hasta el momento de la compra.

En vista del uso tan acelerado de la tecnología que se ha tenido en los últimos años, la automatización ha llegado a convertirse en un factor central no sólo en el área de marketing, sino en todos los procesos comerciales. Y aunque en un principio pudiera parecer un tema complejo, la realidad es que la automatización del marketing es bastante sencilla.

Algunas muestras de esta técnica se pueden apreciar en las publicaciones programadas en las redes sociales o en las actualizaciones de pedidos por email.

Su efectividad

El proceso de la automatización del marketing les permite a las empresas poder escalar sus esfuerzos con el propósito de generar mayores volúmenes de tráfico; a la vez que ahorran tiempo, el cual puede ser aprovechado en otras actividades que promuevan la creación de contenido. 

Asimismo, el uso de la automatización en las empresas les permite recopilar y analizar una gran cantidad de datos de los clientes con mucha más velocidad que la que las personas son capaces de hacer; siendo una gran ventaja a la hora de construir una vista panorámica de sus ciclos de ventas, además de conocer el recorrido de los consumidores.

¿Cómo aplicar la automatización del marketing?

Para implementar la automatización en tu empresa de manera exitosa, es necesario que los especialistas de marketing que tengas en tu equipo de trabajo tracen tanto el recorrido del cliente como el ciclo de ventas; además de identificar cuáles son los pasos que se pueden automatizar y cuáles no.

Una vez que hayan sido identificados, deberán establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y cronometrados, de esta forma podrás saber si el proceso ha funcionado correctamente.

Son muchas las plataformas de automatización que puedes probar, un ejemplo de ellas podría ser Google Analytics que sirve para el análisis de datos.

2. Marketing en redes sociales

El marketing por redes sociales es una técnica que implementa acciones de posicionamiento, difusión de marca y contenido, e incluso procesos de venta en plataformas de comunicación. Básicamente esta estrategia se enfoca en encontrar al público adecuado que podría llegar a interesarle tus productos y/o servicios en las redes sociales; consiguiendo que tu marca se mantenga presente en la cotidianidad de las personas.

Una de las características con mayor tendencia en estas plataformas digitales son el contenido de video y el social selling, mejor conocido en español como venta en redes sociales. Esto en gran parte se debe a la popularidad de los videos en TikTok y las transmisiones en vivo en plataformas como Twitch o Instagram.

Gracias a estos eventos y al uso que los usuarios le dan al Marketplace de Facebook, el social selling se ha vuelto tendencia y ha sido aprovechado por pequeñas, medianas y grandes empresas como una potencial herramienta para dar a conocer sus productos y servicios sin necesidad de crear páginas web de cero.

Su efectividad

Según estadísticas, el contenido audiovisual que se genera en redes sociales tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido que las publicaciones estáticas que sólo tienen texto o imágenes. En términos de participación los videos representan el tipo de publicidad con mayor cantidad de clics en comparación con los anuncios con texto. La razón de esto se debe a que los usuarios por lo general a la hora de comprar suelen preferir ver videos en lugar de leer descripciones. Es así como las empresas sacan beneficio al crear campañas publicitarias dinámicas que involucren videos de poca duración con información puntual y precisa.

En cuanto al social selling, un estudio de mercado sugiere que el 87 % de los usuarios consideran que las redes sociales influyen en su toma de decisiones al realizar una compra; puesto que prefieren ver reseñas y contenido en estas plataformas antes de acudir al sitio web de la marca. 

Otro factor que ha contribuido a la popularidad del social selling es la función de compra en redes sociales como Instagram y Facebook, pues esto les facilita mucho las cosas a los consumidores al momento de efectuar sus pagos, quienes se ahorran el paso de tener que acudir a otros sitios web para adquirir sus productos y realizar pagos por internet.

¿Cómo aplicar el marketing en redes sociales?

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram, TikTok o cualquier otra en donde tu público objetivo pueda encontrar tu marca. Una vez creado el perfil deberás comenzar a generar contenido con el fin de captar la atención de los usuarios, puedes apoyarte creando videos cortos como Reels, stories o lives en los que puedas exhibir tus productos o hablar sobre información de interés.

Para la creación de videos no necesitas gastar dinero en equipos de grabación profesional, con que tengas un teléfono con una buena cámara es suficiente. Lo realmente importante es que analices los datos de la audiencia, de manera que puedas determinar qué tipo de contenido funciona mejor en tu cuenta y en qué momento del día debes publicar para conseguir mejores resultados. En el caso del Social Selling, debes dirigirte a la configuración de tu cuenta para configurar la tienda y exhibir los productos que deseas vender.

Como dato adicional, puedes considerar aplicar estrategias de ventas como descuentos en tus productos, sorteos, o incluso otorgar pequeños regalos que hagan que el consumidor se interese en preferir tu marca entre el resto de la competencia. Por ejemplo, si tu perfil se dedica a la venta de equipos telefónicos, podrías hacer giveaway de accesorios para celulares u obsequiar recargas telefónicas. 

3. Contenido personalizado

La experiencia de contenido personalizado se caracteriza por generar contenido especialmente dirigido a cada usuario, plataformas como Netflix, HBO o YouTube son buenos ejemplos de ello; al entrar en estos sitios automáticamente te muestran videos, películas o series que, basadas en tu historial de visualización y géneros que frecuentas ver o escuchar te sugieren consumir. Lo mismo sucede con Facebook e Instagram que, en base a tu perfil utilizan su algoritmo para determinar el tipo de contenido que debe aparecer en el muro de inicio.

Su efectividad

Este tipo de marketing se ha vuelto una tendencia desde que inició la cuarentena por el Covid-19, pues al tener que permanecer todos en casa, necesitábamos entretenernos con algo y fue entonces cuando las empresas comenzaron a sacar provecho de esto, mostrando contenido personalizado, lo cual arrojó excelentes resultados.

Es por esta razón que las marcas que aplican tal estrategia logran destacar del resto, ya que consiguen tener una conexión más profunda con sus clientes. Según estadísticas de casi 100.000 botones de CTA (llamadas a la acción) generadas en un año, los CTA personalizados obtuvieron un 43 % más de clics que los genéricos.

¿Cómo aplicar el marketing de contenido personalizado?

Para implementar la estrategia de contenido personalizado tu empresa debe ser proactiva en cuanto a la recopilación de datos de los clientes, además de tener un análisis de información, plataformas de CRM y tecnología de AI.

Recuerda que, al personalizar el contenido de cada consumidor, estás construyendo lazos más fuertes con tu público, lo que se traduce en fidelización por ambas partes (empresa – cliente). Para mejorar aún más estas relaciones puedes apoyarte en marketing de contenidos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.