Temas interesantes

Conoce el microlearning, el método de aprendizaje que llegó para quedarse

Antes del internet, la manera de aprender cualquier habilidad se resumía a buscar libros en las bibliotecas, hacer educación vía correo tradicional, buscar la información en la enciclopedia familiar, tomar clases particulares o enrolarse a una Universidad para extraer el contenido necesario.

Con el paso de los años y con la incursión del internet, aprender únicamente lo necesario y poder administrar el tiempo, se convirtió en la piedra angular de la educación, las cada vez más efectivas cápsulas de microlearning, llegaron para dar solución a estas y otras tantas necesidades.

El Microlearning es una modalidad de aprendizaje, orientada a la fragmentación de contenidos didácticos, por medio de los cuales se adquieren determinadas competencias.
Esto significa en otras palabras, qué es un método que se limita a enseñar únicamente  lo necesario.

“Según datos revelados por el Microlearning Global Benchmark Report-Axonify, las personas tienden a olvidar más del 50% de la información aprendida tan solo 20 minutos después de la clase, dicho porcentaje decrece hasta el 40% a las nueve horas y al 24% a los 31 días, si es que no se revisa nuevamente”, comentó Oscar Jiménez, Country Manager de ThePowerMBA.

Recientemente diferentes entidades de educación del modelo tradicional han cuestionado este innovador método de aprendizaje, defendiendo el modelo lineal y tradicional que por tantos años fue considerada la única manera de aprender. Lo cierto es que el microlearning no es el futuro de la educación, es el presente.

“El formato de microlearning que ofrece ThePowerMBA,  es el que se adapta perfecto a mi estilo de vida, por mi trabajo y el ritmo que tenemos hoy día. Ahora con la pandemia, no hay horarios, y te permite encontrar cualquier huequito disponible para tener una lección completa de principio a fin. Encuentro muy satisfactorio, darme cuenta que terminas lecciones, en este formato que para mi es muy relevante y completamente acorde con los tiempos que vivimos”, comentó Cristina Quiroga, Head of marketing en Glitzy.

Para demostrar que esta es la nueva realidad de la educación, los expertos de ThePowerMBA de dan cinco ejemplos que te harán ver que utilizas más el microlearning de lo que podrías imaginar:

Recetas de cocina: Seamos sinceros, ¿Cuándo fue la última vez que consultaste un libro de recetas para cocinar un platillo nuevo? ¿O has tomado clases de repostería en una escuela culinaria para aprender a hacer muffins y pasteles? Hoy en día es mucho más fácil buscar un video en donde te expliquen paso por paso la receta para preparar platillos desde los más sencillos hasta los más difíciles. Mientras más rápido mejor, el tiempo es oro.

Infografías: Es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. El ejemplo más interesante de este modelo de microlearning es la cuenta Pictoline, que utiliza este formato gráfico para enseñar nuevas cosas a su comunidad cada día y así crear conciencia en temas relevantes para la población.

Podcasts: Esta es una de las macrotendencias más importantes de la comunicación, en Europa, 6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años son consumidores de este formato de audio, y que hoy en día es utilizado por las mentes más prominentes de cada área.  Cabe recalcar que el formato de podcast que mejores números ha generado en 2020, es el formato de cápsulas de menos de 20 minutos, the smaller the better.  

Duolingo: Es una aplicación de aprendizaje de opción múltiple, gamificada, basada en tareas que ayudan a los alumnos a aprender idiomas extranjeros de forma gratuita. Es la aplicación más descargada en la categoría de educación de idiomas en el mundo. Esto es por ser una de las plataformas pioneras en la democratización del microlearning.


TedTalks: Esta plataforma donde grandes pensadores de diferentes disciplinas explican en un tiempo límite de 15 a 20 minutos un tema que les apasiona, fue una las primeras plataformas de microlearning audiovisual, donde en pequeñas dosis de contenido los espectadores pueden entender con gran profundidad una infinita gama de temas de interés.

¿Y a ti, de qué otra forma te ha servido el microlearning?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.