Empresas

Conoce cuáles son aquellos factores que pueden afectar la productividad de tu empresa

La rentabilidad de un negocio depende tanto de la fidelización de los clientes como de la productividad de los trabajadores, pues son ellos el principal motor para que una empresa prospere. De manera que si falla alguno de estos pilares podría acarrear consecuencias negativas. De acuerdo con un estudio, los representantes de ventas solo dedican el 24 % de su tiempo a las ventas, lo cual puede ser un llamado de atención importante, tomando en cuenta que los resultados son el principal medio para calcular la productividad en un equipo empresarial.

El resto del tiempo los vendedores se dedican a realizar tareas administrativas, ya sea realizando reportes, enviando correos electrónicos, actualizando la base de datos o cualquier otra actividad afín. Si bien esto es parte de sus labores diarias y es correcto que lo hagan, lo cierto es que consumen mucho más tiempo del que realmente se necesita y se terminan desviando de las ventas y concretar negocios que es lo verdaderamente importante.

Son muchos los factores que pueden llegar a afectar la productividad de una empresa, por lo que resulta necesario conocer cuáles son, tanto los internos como los externos. Es por ello que, en esta oportunidad nos enfocaremos en detectar tales agentes y tomar acción al respecto.

Factores internos que influyen en la productividad de los trabajadores

Por lo general, los agentes que afectan la productividad de los vendedores en la oficina tienden a estar relacionados a la falta de algo, ya sean herramientas de trabajo, un entorno laboral positivo, capacitación, motivación entre otros. Veamos cuáles son los principales.

1. Falta de sistemas integrados o herramientas de trabajo

El hecho de que tu empleado no pueda gestionar sus tareas de forma eficiente se puede deber a la falta de herramientas que las faciliten. Supongamos que en su día a día el trabajador se ve en la necesidad de abrir un montón de ventanas en su ordenador para poder manejar los datos de los clientes, responder correos, solventar dudas, entre otros. Esto inevitablemente afectará su concentración, haciendo más difícil el cumplimiento de aquellas tareas que sean decisivas como ofrecer soluciones a problemas, atender a los clientes o cerrar tratos. Así que, para evitar que esto suceda puedes aplicar la estrategia de omnicanalidad, la cual te facilitará todas las herramientas necesarias en una sola plataforma.

2. Falta de motivación y compromiso con la empresa

La motivación es algo que no puede faltar al momento de trabajar, tanto si se trata del dueño de la empresa como de los trabajadores, pues si no cuentan con un buen estado de ánimo que los impulse a cumplir sus metas, el proceso de concretar las ventas se puede volver cuesta arriba.

Suele ser común que los empleados expresen sus inconformidades con la empresa al no sentirse comprometidos con sus trabajos, ya sea por el sueldo que obtienen, su horario de trabajo o el ambiente laboral en el que conviven.

A simple vista pudiera notarse que la motivación de un empleado depende solo del dinero, pero la realidad es que, el aumento de salario y las compensaciones no siempre son suficientes para generar compromiso en el personal. Entre los factores que pueden afectar la motivación del empleado está el reconocimiento de su trabajo realizado. De manera que, para estimular a tu personal a sentirse cómodos en tu empresa y crear lazos de compromiso, debes tomarlos en cuenta y escuchar sus necesidades.

3. Falta de capacitación

Otro factor importante que puede influir en la productividad de tu empresa es la capacitación y entrenamientos que tienen tus empleados, pues a medida que pasa el tiempo los clientes se vuelven más sofisticados y exigentes, con lo cual es fundamental que los vendedores se mantengan actualizados con respecto a las nuevas técnicas y tecnologías que forman parte de su labor.

No obstante, es un hecho que la mayoría de los representantes de ventas no reciben capacitación en sus trabajos, ni desarrollan sus habilidades de manera independiente. Lo cual es un factor de riesgo al momento de generar ventas, pues sin el conocimiento adecuado de los trabajadores, no se pueden alcanzar los resultados deseados. 

Factores externos que influyen en la productividad de un negocio

No todos los factores que afectan la productividad de un negocio están relacionados al espacio laboral, pues existen agentes externos que pueden influir, como por ejemplo los nuevos hábitos de consumo, competencia, crisis financiera o el precio de los productos y servicios. A continuación, explicaremos uno a uno.

1. Nuevos hábitos y expectativas del consumidor

Es un hecho que el comportamiento y las necesidades de los clientes han cambiado en los últimos años, lo cual en gran parte se debe a los avances tecnológicos y al confinamiento social. Hoy en día, la mayoría de los usuarios se inclinan en realizar sus compras o pagos de servicios en empresas que puedan facilitar sus transacciones, ya sea a través de una terminal bancaria, ligas de pago e incluso hay quienes prefieren hacer sus pagos por redes sociales, pues les resulta mucho más cómodo, rápido y práctico de usar.

Además de eso, los clientes buscan obtener buenas experiencias en los negocios en los que compran, tanto como si son nuevos emprendimientos como si se trata de empresas reconocidas. Tales factores pueden influir en la productividad de tu empresa, de manera que tú y tu equipo de trabajo deben ser capaces de adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo para obtener mejores resultados.

2. Crisis económica

Enfrentar una crisis económica, ya sea en la empresa o en el país en el que opera, indudablemente causa un impacto directo en la gestión empresarial. Sobre todo, teniendo en cuenta los diversos cambios por los que hemos atravesado a causa del Covid-19 y la inflación que se ha generado. Lo cual termina afectando la productividad de los negocios. Sin embargo, existen algunas acciones que pueden implementarse para disminuir los impactos negativos que supone una crisis económica y con ello prevenir una caída en los índices de productividad.

Entre estas prácticas puedes elaborar planes de transición de fuerza laboral, desarrollar políticas de teletrabajo, definir criterios para reuniones necesarias, así como integrar canales de comunicación.

3. La competencia

La fuerza de la competencia en el mercado es otro claro factor que puede afectar la productividad de una empresa, pues a medida que incrementa la presencia digital son más las marcas que buscan darse a conocer y captar clientes, lo que hace que cada vez sea más complicado destacar y conseguir mayor flujo de ventas.

Las tendencias de hoy en día con respecto a la competencia se basan en el servicio al cliente, pues la clave está en ser capaces de mejorar la experiencia de compra, ya sea ofreciendo descuentos, tarjetas de regalo, facilidades de pago o cualquier beneficio adicional.

4. Precio

Por último, tenemos a los precios, este aspecto inevitablemente siempre estará presente, pues dependiendo del tipo de consumidor con el que se tope tu vendedor, podrá o no concretar la venta. Existen clientes que tienen la creencia de que si un producto tiene un precio más elevado es porque su calidad es lo suficientemente buena como para valerlo, mientras que hay otros que necesitan acudir a la comparación entre marcas para determinar qué negocio vende más económico y acudir a él. De manera que debes asegurarte de que los precios de tus productos sean los adecuados.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.