Empresas

Conoce a la aceleradora de talento que busca revolucionar los recursos humanos en México

Con la llegada de la pandemia, el escenario para los recursos humanos y las empresas cambió de forma drástica; primero, debido a los cambios en el contexto socioeconómico y segundo porque hoy las empresas requieren de más y mejor personal calificado.

En México, la entrada en vigor de la NOM-035, que obliga a los centros de trabajo a identificar los factores de riesgo psicosocial; el reconocimiento del trabajo a distancia como nueva modalidad de empleo y la reforma al outsourcing, añadieron más desafíos para las empresas. Pero eso no es todo, según el informe Tendencias Globales de Talento 2020–2021 de Mercer en su edición para México, ahora las prioridades de las áreas de recursos humanos deben ser transformar su modelo operativo para que sea más ágil, acelerar sus programas y políticas, su transformación digital y rediseñar sus procesos para lograr una experiencia de trabajo remoto o mixto. Eso significa dejar atrás los modelos tradicionales para adoptar formas de trabajo dinámicas.

También, la búsqueda de personal más y mejor calificado, con diversas habilidades hace que los procesos de reclutamiento y búsqueda de talento en México y Latinoamérica sean más difíciles, tomen más tiempo y no siempre den resultados positivos. Al respecto, el mismo reporte asegura que para las empresas el 63% de las habilidades de autogestión/priorización son esenciales en un colaborador, para el 52% las habilidades de colaboración y para el 46% la capacidad de adaptación.

Como solución a esos desafíos, empresas como Talentu, están creando herramientas innovadoras para revolucionar la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas y al mismo tiempo crear una conexión más humana.

Talentu es una aceleradora de recursos humanos que une la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la digitalización para potenciar la atracción de talentos a las empresas, identificar a los mejores candidatos y capacitarlos constantemente con un sistema inteligente de indicadores individuales, permitiendo una experiencia de desarrollo personalizada.

“Somos una compañía HRtech que ayuda a las empresas a mejorar su estrategia de talento a través de la automatización de hasta el 80% de los procesos de reclutamiento y formación. Con ello, logramos que las empresas pasen de un trabajo de selección de 20 a menos de 5 horas y reduzcan sus costos mientras contribuyen a una mayor equidad en la oferta laboral”, explica Mateo Folador, CEO de la startup.

La plataforma, que fue fundada en 2019 por Folador en Colombia, ha comenzado su expansión en México, donde espera que para el final del 2021 pueda estar cerrando sus primeros negocios en el país.

Aunque son múltiples las soluciones que ofrece Talentu, son cinco innovaciones tecnológicas las que le otorgan un valor diferencial: Algoritmo de Inteligencia Artificial, que procesa la información del candidato contra la oferta laboral; Bot de posteo automático, que agiliza tiempos y procesos de reclutamiento; Enriquecimiento de datos, que identifica qué pasa con los equipos de las empresas; y Visualización tipo Kanban, un marco de gestión de trabajo que ayuda a visualizar tareas, limitar trabajo en curso y maximizar la eficiencia.

Además, Talentu ha desarrollado Pulse, una herramienta que provee métricas de engagement de los colaboradores, pues permite valorar 11 dimensiones de las relaciones de empresa, líderes y empleados, para identificar zonas de error o peligro, con el fin de disminuir la rotación de personal.

Además de dichas innovaciones, en México, Talentu se encuentra en proceso de integración con diferentes portales de sourcing, como Google Jobs, FB Jobs, Talent e Indeed.

El mayor problema del reclutamiento es que no está solo. Incide en la búsqueda de empleo y el acceso a oportunidades, educación y servicios financieros para los trabajadores”, asegura Folador; por lo que Talentu trabaja no sólo en la búsqueda de perfiles, sino en desarrollar y mantener actualizadas las habilidades del personal, incluyendo las financieras.

Con estas innovaciones, y las que están por venir, esta empresa ha contribuido en el aumento de efectividad y eficiencia en los procesos de reclutamiento de más de 30 mil clientes de los segmentos de telecomunicaciones, servicios públicos y financieros, banca, publicidad, entre otros; y ha conseguido un crecimiento de la plataforma de 500 mil usuarios el año pasado a 1.5 millones de usuarios en lo que va del 2021. Con ello, los equipos de trabajo han logrado dejar a un lado las tareas operativas para realizar procesos más estratégicos, y ha disminuido hasta un 30% el sesgo de contratación.

“Nos interesa el bienestar de las personas y es por esto que abogamos por mejorar las áreas de reclutamiento, donde si se hace una buena labor, podremos impactar brindando más y mejores oportunidades para las personas mientras apoyamos a las empresas a aumentar su productividad mejorando sus índices de atracción, retención, habilidades y compromiso de sus colaboradores”, finalizó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.