Noticias

Confirmado: un jurado de lujo evaluará el arte polinizado a favor de la Abeja Melipona

Epson, de la mano de la reconocida analista y crítica de moda, Anna Fusoni convocó al concurso “Bee2Be by Epson” invitando a diseñadores de moda, textiles, gráficos; artistas plásticos y al gremio creativo en general a participar con una propuesta artística inspirada en la Abeja Melipona, especie mexicana en peligro de extinción, con el fin de crear una colección de mascadas, numeradas y firmadas digitalmente por el autor que se pondrán a la venta a través de www.bee2be.org para recaudar fondos y apoyar al programa Abeja Reina cuyo fin es entregar jobones (panales) a mujeres en comunidades marginadas quienes serán capacitadas en la producción de miel.

La fecha límite de la convocatoria fue el pasado 17 de junio con la inscripción de más de 100 participantes, dando inicio a la segunda etapa del concurso, cuya fecha límite es el 17 de julio para la recepción de portafolios. En esa semana se reunirá el Comité de Selección que revisará los portafolios para hacer la selección de los portafolios finalistas que serán presentados al Jurado Calificador, mismo que hará la selección de los que entrarán a la contienda final.

El Jurado Calificador está integrado por distinguidas personalidades de diversos ramos profesionales y creativos, quienes determinarán a los ganadores. Las diseñadoras Cristina Pineda y Alejandra Quesada forman parte del jurado junto con la diseñadora gráfica Carmen Cordera, el artista plástico Pedro Friedeberg y el escultor Sebastián.

El arquitecto Javier Sánchez, el periodista Fernando Toledo de Reforma Moda!, así como Raphael Huerta, editor de KSnews, la experta en temas de sustentabilidad Mireille Acquart y la analista de tendencias y moda Sofía Félix, también forman parte del selecto grupo que evaluará los trabajos seleccionados por el Comité de Evaluación que hará una revisión exhaustiva de los trabajos y seleccionará los 15 mejores para presentarlos ante el Jurado Calificador. 

Por parte de Bee2be estará en el jurado Víctor Basteris, junto con Mario Pedreros, Director Regional de Epson México y José Ángel Barba, Business Solutions, Sales and Marketing Manager de Productos Industriales para Epson México, así como Anna Fusoni en representación de Experiencia MODAPREMIO.

Para Epson es muy importante promover el diseño, proporcionando herramientas que permitan explotar el talento y la creatividad. Por ello, a través de los equipos SureColor Serie F, en los que se sublimarán los diseños ganadores de las mascadas, ofrece velocidades de impresión de hasta 680 pies cuadrados por hora en el modelo F6370, o de hasta 1,169 pies por hora en el modelo F9470, así como una saturación completa del color con contrastes altos gracias a la tecnología de tinta negra de alta densidad UltraChrome.

Además, debido a la deforestación, el crecimiento urbano desorganizado, el uso indiscriminado de pesticidas, pobre conocimiento de su biología y los inadecuados métodos de manejo, han puesto bajo amenaza a la Melipona y a otras 2 mil especies que tenemos en nuestro país. Por ello, Epson se une para demostrarle a México lo importante que es proteger a nuestras abejas.

De acuerdo con datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas. Es decir, que si estos insectos llegaran a desaparecer, provocarían una auténtica crisis alimentaria porque 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

La empresa está comprometida con el cuidado y preservación de esta especie, así como en la reducción de su impacto ambiental, por ello esta es una de las iniciativas que se adecúan a la visión medioambiental 2050, que busca reducir el impacto de nuestros productos frente al cambio climático. Con “Bee2Be by Epson” la empresa también reafirma su compromiso con las personas que están iniciando en el mundo de la moda ofreciendo distintas opciones para que puedan plasmar sus primeros diseños en sublimación de una forma más sencilla y económica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.