Servicios Financieros

Confirma inflación al productor baja en EE. UU.

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice FTSE 100 bajaba 0.5%, el DAX ganaba 0.03%, el Euro Stoxx 50 subía 0.11%, el CAC 40, 0.04%. El IBEX 35 ganaba 0.44%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron al alza, con el Dow Jones subiendo 0.82% el S&P500 en 0.75% y el Nasdaq 0.73% en los primeros 20 minutos de sesiones.

El dato de inflación al productor hizo el uno/dos, al confirmar una baja en el ritmo de aumento de los precios. El índice de precios al productor (PPI) bajó 0.5% en términos mensuales en julio, y bajó a 9.8% en términos de 12 meses, en comparación con el 11.3% de junio. El resultado supera por mucho el promedio de lo esperado por los analistas, lo cual da nuevo aliento al mercado bursátil, al confirmar menos presiones para la FED en los próximos meses.

El componente de bienes registró una baja de 1.8%, mientras que los servicios registraron un alza mensual de 0.1%.

Es una buena noticia, pero no es momento para bajar la guardia, pues se pueden esperar algunos altibajos en los próximos meses.

Disfrute el pico de la inflación

Después de una serie de sorpresas mensuales negativas de inflación en EE. UU., la quinta fue la vencida. Esto sorprendió positivamente en todos los ámbitos y valida el repunte desde los mínimos de junio. Los mercados siguen respaldados por la inflación ahora en su punto máximo, las empresas y los consumidores resistentes, y el sentimiento de los inversionistas todavía deprimido.

Esto ayuda a que se adapten a cualquier noticia «menos mala», aunque habrá baches en el camino de la inflación. La inflación «pegajosa» fuertemente ponderada sigue aumentando (ver gráfico) ya que los precios de la mano de obra y la vivienda son fuertes. Pero los inversionistas ahora han visto la cima de la montaña de la inflación, y eso es clave.

Las cifras de inflación de julio superaron las previsiones en todos los ámbitos, tanto generales como subyacentes, año con año y mes con mes. Estos descensos validaron los indicadores adelantados recientes de las materias primas y la cadena de suministro, el fuerte repunte de alivio de los mercados desde los mínimos de junio, y ahora darán que pensar a una Reserva Federal «dependiente de los datos».

Los mercados ahora valoran un ritmo de aumento más moderado del 0.50% en la tasa de la FED y un pico en diciembre. El repunte de alivio ha sido liderado por los segmentos más deprimidos, desde criptografía hasta tecnología y acciones más amplias de EE. UU., una tendencia que probablemente continúe.

Creemos que se ha visto el fondo del mercado bajista, y que la visibilidad de la inflación, que ahora mejora lentamente, impulsa todo lo demás, desde una Reserva Federal de EE. UU. más benigna hasta menores riesgos de recesión.

Esto justifica la asunción de algunos riesgos adicionales por parte de inversionistas aún muy cautelosos. Pero creemos que sigue siendo una recuperación en forma de U, con altibajos inevitables, y por lo tanto necesita una buena dosis de valores defensivos. La perspectiva de crecimiento de las utilidades es completa, las valoraciones de P/U están nuevamente por encima del promedio y la Fed no está contenta con las condiciones financieras que se están relajando. Esto establece un posible enfrentamiento en Jackson Hole el 25 de agosto.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.