Apps

¿Confías en tus aplicaciones móviles?

  • Los usuarios se preocupan por la seguridad en sus app’s
  • ¿Cómo identificar y prevenir riesgos?
  • Ataques a través de tus redes sociales

La adopción de los teléfonos inteligentes, las tabletas, y ahora, los wearables ha impulsado nuevas formas de comunicarse. También ha influido en la forma en que compramos productos, cambiando la manera en que realizamos transacciones bancarias y pagos con las soluciones de pago móvil y de banca móvil. De hecho, ha creado una industria completa en donde se involucra el desarrollo y la implementación de app’s de todo tipo.

WhatsApp y Facebook, entre otras aplicaciones de redes sociales, son las predilectas del público con un 91.2%. Asimismo, las ‘apps’ de juegos ocupan el segundo lugar (73.5%) y en tercer lugar están los aplicativos de la banca móvil (69.1%)

Por otra parte, el empleo de los dispositivos personales para uso profesional BYOD (Bring Your Own Device) ha impulsado aún más el uso de teléfonos inteligentes, las tabletas, y wearables en la vida cotidiana. Según eMarketer, los consumidores este año usarán el teléfono inteligente un promedio de tres horas al día, y el 87% de ese tiempo se empleará en el uso de aplicaciones.

También los gobiernos están capitalizando la revolución móvil, como lo demuestra la aparición de nuevas iniciativas de identidad personal, tales como las licencias de conducir digitales en los EE.UU. De pronto las aplicaciones móviles se han convertido en la manera principal de relacionamos con el mundo.

Sin embargo, este cambio significativo va acompañado de crecientes amenazas a la seguridad móvil. Los dispositivos móviles son cada vez más valiosos, y los hackers se están concentrando cada vez más en las aplicaciones móviles que contienen datos valiosos.

Los piratas informáticos saben que una filtración de datos exitosa podría conseguirles información financiera, nombres de usuario y contraseñas de redes sociales, información de cuentas de red móvil, tal vez, suficiente como para cometer fraude de identidad.

Con eso en mente, Gemalto realizó un estudio en el que participaron más de 1,300 adultos usuarios de teléfonos inteligentes de Brasil, los Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos, mediante el cual les preguntó sobre su comportamiento con relación al teléfono móvil y sus expectativas de seguridad. A continuación se presentan algunas de las principales conclusiones.

La seguridad y la conveniencia son las prioridades:

  • El 80% dice que la confiabilidad y la seguridad son los atributos más valiosos de una aplicación de paga. La velocidad y la conveniencia también son importantes (48%).
  • El 60% espera que la seguridad de su teléfono inteligente sea fácil y no genere fricciones.
  • El 80% desea ver un símbolo de seguridad en las aplicaciones; puede ir desde íconos visibles para mostrar que todo está funcionando como se pretende hasta procedimientos de inicio de sesión seguros, como la autenticación biométrica (huella dactilar, reconocimiento facial, escaneo del iris, etc.). Esto demuestra lo importante que es para los usuarios sentirse seguros.

La seguridad adecuada daría lugar a oportunidades considerables para el crecimiento del negocio:

  • El 70% dice que le gustaría almacenar documentos de identidad personal, como pasaportes o tarjetas de identidad nacional, en el teléfono inteligente si supiera que todas sus aplicaciones están completamente a salvo.
  • El 66% realizaría más transacciones digitales.
  • El 38% utilizaría el teléfono para acceder a su casa o apartamento.

Cómo identificar riesgos

Existen muchos riesgos en cuanto al manejo de datos en aplicaciones móviles, de acuerdo con el estudio, Gemalto identifico los mayores temores de los usuarios: en primer lugar está el miedo de perder todos los datos almacenados en el dispositivo, en segundo lugar es ser víctimas de un fraude mientras realizan una compra online, solo un 4.3% temen obtener un malware cuando se conectan a una red gratuita de Wi-Fi fuera de casa y de la oficina, y menos del 2% piensan en el riesgo de que su dispositivo sea secuestrado por un ransomware, haciéndolo inaccesible hasta que se pague un rescate.

Para minimizar los riesgos, es importante que al descargar una aplicación móvil, los usuarios tomen en cuenta atributos de las app’s. Para esto es importante acceder a las aplicaciones desde lugares seguros como Google Play o Apple Store, leer los comentarios de los usuarios que ya han usado la app, tener en cuenta las calificaciones, así como verificar que tengan atributos de confianza, seguridad, velocidad y conveniencia.

Los responsables de la seguridad

Según el estudio de Gemalto los principales responsables de la seguridad digital, de acuerdo con los datos arrojados por 1,300 usuarios, el 37.1% apunta que el responsable es el creador de la aplicación ya sea un desarrollador independiente, una compañía, entidad financiera o institución del gobierno. 22,7% considera que esta función debe de estar a cargo del fabricante del dispositivo, un 21.4% consideran que quien debe preocuparse más por estos asuntos es la tienda ya sea de Google, Apple o Windows y en un último lugar consideran que el proveedor del servicio de internet (18.8%) es quien debe garantizar las condiciones de seguridad.

Fuentes:
http://www.gemalto.com/latam/telecom/seguridad-movil/seguridad-de-software-movil

Haz clic para acceder a tel-consumer-perspectives.pdf

http://www.gemalto.com/latam/telecom/documentos/confianza-en-las-aplicaciones-moviles

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.