Tecnologia

Conectividad de AT&T México da un impulso al campo mexicano

  • Con el poder de la conectividad habilitando nuevas tecnologías, AT&T México potencia el alcance de los productos agrícolas y promueve el comercio agroalimentario.

Gracias al despliegue de una red altamente segura, disponible y confiable, y con un alto impacto en las personas y negocios del país, AT&T México está ayudando a las empresas a cambiar el juego en el campo mexicano con apoyo de tecnología y conectividad.

Ejemplo de esto son empresas como Ubiqo, que ha aprovechado el poder de la conectividad de AT&T México, así como la asesoría de sus expertos, para desarrollar un innovador dispositivo que permite monitorear los traslados de diversos productos.

El trabajo realizado con Ubiqo contribuye al fortalecimiento de la exportación de productos mexicanos que, tan sólo en 2019, ascendió a 39 mil 413 millones de dólares[1]. De este total, 224 millones corresponden al aguacate[2], fruta que se encuentra en el top 10 de productos agroindustriales más exportados[3] y cuyo envío hacia Estados Unidos y Canadá aumenta año con año.

“Necesitábamos el respaldo de una empresa que nos diera cobertura desde México hasta Canadá, por ello trabajamos con AT&T”, comentó Alberto David, Director General de Ubiqo. “Gracias a su red pudimos desarrollar Aguacate Stack, una solución con la cual mantenemos vigilados nuestros envíos. Para nosotros era fundamental tener mayor seguridad en los traslados y saber que el producto tiene las condiciones adecuadas de temperatura y humedad”.

Aguacate Stack puede ser disimulado dentro de las cajas de los productos, ya que tiene la apariencia de un aguacate y puede adaptarse a la forma que los comerciantes requieran, brindando mayor seguridad aún en caso de robo, ya que sería muy complicado identificar el dispositivo de rastreo que acompaña a la mercancía.

En México se pierden más de $43 mil millones de pesos por robo a transporte de carga diariamente[4]. Las empresas de transporte y exportación requieren cada vez de mejores soluciones tecnológicas para garantizar las condiciones de sus traslados y almacenamiento de materias primas.

Conectando a las chinampas de Xochimilco

Con el objetivo de impulsar el bienestar de la agricultura en Xochimilco, AT&T diseñó en su centro de innovación ubicado en la Ciudad de México, una solución que permite mejorar la logística y ampliar la red de colaboradores de Yolcan, empresa mexicana que contribuye con el rescate de las chinampas y del campo mexicano.

A través de una aplicación móvil que busca acercar las experiencias y productos orgánicos a los consumidores, Yolcan mejora la comercialización de productos al crear una red de consumo responsable y comercio justo que reúne a campesinos, cocineros y consumidores interesados en hortalizas de alta calidad.

«Por medio de la aplicación que desarrollamos con AT&T, podemos llegar a más personas y hacer que nuestros productos sean más conocidos», comentó Antonio Murad, Director de Finanzas y Mercadotecnia de Yolcan. «Al consumir productos de Yolcan, la gente cuida su salud e impulsa el rescate de los productores mexicanos locales, ya que hoy día tenemos alcance además de Xochimilco en Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz».

Como proveedor de conectividad y soluciones tecnológicas, AT&T México potencia el alcance de los productos agrícolas y promueve el comercio agroalimentario.

“Aguacate Stack y Yolcan ejemplifican nuestro objetivo de crear soluciones que ayuden a las empresas a mejorar su productividad, rentabilidad y competitividad en el mercado. Su capacidad de proveer seguridad a la cadena de suministro o promoción a la venta de productos es lo que llevará a estos negocios al siguiente nivel”, finalizó Borja de Checa, Director de Partner Solutions de AT&T México.


[1] Gobierno de México

[2] Exportaciones mexicanas a Canadá rompen récord

[3] Banxico

[4] INEGI

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.