Internet

Concluye la SMART Cities Week 2020 organizada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Del 19 y 23 de octubre, expertos de México, Centroamérica, Perú, Argentina, Kosovo, Tailandia y Corea analizaron por qué las ciudades inteligentes ofrecen las mejores soluciones para enfrentar los retos post Covid-19.

La necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, impulsa el crecimiento y desarrollo de una Smart City o Ciudad Inteligente. Se estima que, en el 2050, 85% de la población mundial viva en ciudades, lo cual las lleva a enfrentar retos de gran relevancia, aún más cuando hay una pandemia.

En el contexto del Día Mundial de la Ciudad (31 de octubre), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la organización Saving Earth TV, entre el 19 y 23 deoctubre organizaron la Smart Cities Week 2020, un evento regional de México y Centroamérica, en el que expertos de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Kosovo, Tailandia y Corea, analizaron por qué las ciudades inteligentes, desde lo local, ofrecen las mejores soluciones para enfrentar los retos post Covid-19, enfocándose en los 5 principios SMART.

Destacó la importancia para la Ciudad STARTUP de un gobierno limitado y eficiente que favorezca el desarrollo impulsado por la sociedad y los emprendedores; permitiendo un mejor funcionamiento del sistema. También ofreciendo espacios de formación para atender las necesidades del mercado laboral y de la transformación digital. Los emprendedores y empresarios pueden generar más empleos mejores remunerados,para contribuir a la reactivación económica, cuando las condiciones marco lo permiten y con un ecosistema de innovación con participación activa de todos los actores.

Cuando se habla de Ciudad MÓVIL, es fundamental: pensar el tema de la movilidad como transversal a la economía; considerar el rediseño del espacio público involucrando a los ciudadanos; y el uso de las nuevas tecnologías para lograr un sistema de movilidad sostenible.

Una Ciudad es ACCESIBLE para sus ciudadanos cuando ofrece servicios públicos de calidad. Un aspecto importante en este sentido es pensar en la eficiencia energética que, además de reducir las emisiones y aumentar la seguridad energética, permite reducir costos y, con ello, ofrecer precios más competitivos al consumidor final. 

En una Ciudad RESILIENTE la innovación, el uso de nuevas tecnologías, la digitalización y la planificación urbana que considere infraestructura verde, contribuyen a amortiguar los efectos del cambio climático, permitiendo un desarrollo urbano más eficiente y acelerado, mismo que es importante para contar con ciudades más resilientes, justas y seguras.

La Ciudad TRANSPARENTE permite gobiernos más eficientes y productivos. En una ciudad inteligente la transparencia es el modelo de gestión permanente, se debe publicar todo -lo bueno y lo malo- con el fin de que el ciudadano conozca los detalles del quehacer gubernamental. En una ciudad transparente la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos. La transparencia, la digitalización y la participación ciudadana deben ser los ejes rectores de las políticas públicas a largo plazo.

Todos los contenidos de la Smart Cities Week han sido grabados y podrán ser consultados a partir del 30 de octubre de 2020 en los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en México y Centroamérica.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.