Tecnologia

Concluye el primer hackathon “niñas con energía” con 37 iniciativas innovadoras

Niñas y jóvenes entre 11 y 19 años de edad presentaron sus ideas.

“ELENA”, el proyecto ganador, propone combinar la cultura maker con un enfoque sustentable.

La iniciativa Hackathon “Niñas con Energía”, emprendida por Siemens Energy y Epic Queen, logró inspirar a más de 340 niñas y jóvenes mujeres, de entre 11 y 19 años, hacia el desarrollo de proyectos de tecnología enfocados en cómo la energía contribuye en la vida de los seres humanos, y cómo cuidar el medio ambiente desde las STEM, por sus siglas en inglés, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante los dos días del evento, las participantes desarrollaron y expusieron 37 iniciativas presentadas por el mismo número de equipos, en los que se conjuntaron diferentes vocaciones, talentos y habilidades de programación digital y planeación estratégica, para concretar propuestas innovadoras.

Ana Karen Ramírez, fundadora y directora de Epic Queen, fue una de las encargadas de acompañar a las participantes durante la maratónica jornada de 1,680 minutos, con la cual ayudó a hacer posible una de las metas más importantes para Siemens Energy en 2021: motivar y fortalecer las vocaciones STEM a través del 1er Hackathon “Niñas con Energía”.

“Romper estereotipos e impulsar talentos desde temprana edad, debe ser una de las misiones más importantes para la industria energética; en Siemens Energy, confiamos en que estos proyectos, forjan hacia el futuro, el semillero de profesionales donde las niñas futuras líderes de México, serán clave para seguir energizando al mundo”, José Aparicio, Director General y Presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.

De manera complementaria, el Hackathon “Niñas con Energía” implementó una dinámica para guiar a cada participante en el diseño de su proyectos bajo un método de enfoque resiliente para desarrollar un modelo exitoso de presentación, de tal forma que cada integrante del equipo encontrara los diferenciadores más importantes de sus iniciativas para resaltarlas y comunicarlas.

A lo largo de dos días de trabajo y mentoría, cada equipo le dio forma a su proyecto para presentarlo ante un jurado conformado por líderes del sector energético y de emprendedurismo, así como notables del sector académico:

  • Ana Karen Ramírez, fundadora y directora de Epic Queen.
    • Viviana Cruz, gerente de Comunicación de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.
    • Romina Esparza, gerente de Ventas Siemens Energy México.
    • Karla Valenzuela, directora de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey.
    • Emelyn Medina, directora de Contenido de Talent Land.
    • Katya Somohano, directora de Energía de DEACERO México.
    • Daishi Alfredo Murano Labastida, director de Mecatrónica del TEC de Monterrey.
    • José Aparicio, director general y presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.

De los 16 proyectos finalistas, el ganador fue el que presentó el equipo “Shazam” formado por Giovanna Romero, Edna Estefanía Velázquez, Claudia Flores y Magaly Zuleika Salazar, quienes propusieron el desarrollo de una página web llamada “Elena”, una heroína cuyo nombre se deriva del acrónimo de Energía, Limpia, Ecológica, Nueva y Alternativa; este sitio tendrá por objetivo combinar la cultura maker con un enfoque sustentable para lograr que niños entre 12 y 16 años se familiaricen con el uso de la energía, diseñen soluciones tecnológicas para contribuir a una vida sustentable y se preparen para las demandas de profesiones del futuro.

Los premios para los equipos ganadores, otorgados en especie, fueron de diez mil pesos para el primer lugar, siete mil pesos para el segundo lugar, y de cinco mil pesos para el tercer lugar. De manera adicional, Epic Queen otorgará becas del 100% a las niñas de los 3 primeros lugares del Hackathon, para el programa que sea de su mayor interés.   

“Estamos plenamente convencidas de que las niñas de México son el semillero de innovación para energizar al mundo. Con estas iniciativas contribuimos a romper estereotipos para que las ingenierías no sean una pasión de género, sino una vocación de vida, donde mujeres y hombres, sigamos haciendo el mejor equipo para afrontar los retos presentes y futuros”, comentó Romina Esparza, Gerente de Ventas de Siemens Energy México.

“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados, fue mucho talento el que vimos, deseamos que esta experiencia contribuya a que las participantes de esta edición decidan continuar en el camino de las STEM. Por nuestra parte seguiremos nuestra labor de inspirar a más niñas en el país para cerrar la brecha de género y lograr que en un futuro se logre una participación igualitaria” concluyó Ana Karen Ramírez.

José Aparicio, concluyó, “desde Siemens Energy, seguiremos impulsando una mayor participación de mujeres en posiciones clave a nivel global que, en organizaciones como la nuestra, sean las pioneras del presente y del futuro del sector tecnológico y energético.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.