Noticias

Con expectativas de mayor resiliencia luego del 2020, México se posiciona para una nueva fase de crecimiento en inteligencia artificial

– Cuatro de cada diez (40%) profesionales de TI mexicanos informan que su empresa ha acelerado el despliegue de soluciones basadas en IA a consecuencia de la pandemia COVID-19.

– Una mayoría de profesionales de TI mexicanos de diversos sectores consideran que la pandemia causó un aumentó su enfoque en la atención al cliente.

Una nueva investigación de mercado encargada por IBM reveló que, en México, el 14% de los profesionales de TI encuestados afirman que su empresa ahora utiliza inteligencia artificial (IA). Asimismo, el 40% de ellos ha acelerado su implementación de IA como resultado de la pandemia de COVID-19. Gracias a avances recientes en la tecnología, la inteligencia artificial ahora está más accesible que nunca; sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult también halló que, entre los principales desafíos, se mencionan, por un lado, la falta de habilidades en inteligencia artificial y por el otro, una creciente complejidad en la gestión de datos.

Si bien México tiene un gran desafío por delante relacionado con la adopción de la IA, se observa un mayor impulso, ya que los cambios en las necesidades de negocio causados por la pandemia global han acelerado los requerimientos de soluciones basadas en inteligencia artificial. Más del 57% de las empresas mexicanas están explorando la adopción de IA. Y la mitad de los profesionales mexicanos señala que la pandemia ha aumentado su enfoque en la atención al cliente (47%), seguido de marketing y ventas (37%) y automatización de procesos (26%). La IA ya está transformando la forma en que operan las empresas en la actualidad, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave e incluso la gestión de la seguridad de la red. Otra investigación reciente de IBM reveló que más de la mitad de los directores ejecutivos esperan que la inteligencia artificial brinde beneficios comerciales tangibles en los próximos años. Los aspectos más destacados de la encuesta se comparten a continuación:

  • Se planean inversiones significativas en IA: La adopción está siendo impulsada por múltiples presiones y oportunidades que enfrentan las empresas, desde la pandemia de COVID-19 hasta los avances en la tecnología que la hacen más accesible. El 45% de los profesionales de TI dicen que su empresa planea invertir en aplicaciones de inteligencia artificial listas para usar en los próximos 12 meses.
  • COVID-19 aceleró la forma en que las empresas actualmente emplean la automatización: Más de seis de cada diez (68%) profesionales de TI mexicanos informan que su empresa actualmente utiliza software o herramientas de automatización. Además, dos tercios (64%) de los profesionales de TI mexicanos en las empresas encuestadas dicen que, para ellos, la principal motivación para usar o considerar usar la automatización es incrementar la eficiencia en los procesos y tareas, mientras que, para las empresas del país, una motivación aún mayor es ayudar a los empleados a ser más productivos.
  • La IA confiable y explicable es fundamental para las empresas: El 88% de las empresas que utilizan IA en México dicen que su capacidad para explicar la forma en que llega a una decisión es fundamental, mientras que el 54% está totalmente de acuerdo en que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que ofrece transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, gestionan y utilizan sus modelos de datos e inteligencia artificial. Los profesionales de TI en México dan importancia a una variedad de aspectos de la confianza y la explicabilidad en la IA: el 95% de ellos dice que, en particular, mantener la integridad de su marca y la confianza de sus clientes y cumplir con las obligaciones de informes internos son los aspectos más relevantes.
  • La capacidad de acceder a los datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de la IA: A causa de la proliferación de datos en toda la empresa, más de la mitad de los profesionales de TI de América Latina tengan que recurrir a más de 20 fuentes de datos diferentes para alimentar sus programas de inteligencia artificial con información. En América Latina, el 54% de los profesionales de TI en México dicen que poder ejecutar sus proyectos de inteligencia artificial dondequiera que residan los datos es clave para la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural está a la vanguardia

Seis de cada diez (58%) profesionales de TI mexicanos dicen que su empresa está usando o está considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para brindar una mejor la experiencia al cliente. Los agentes virtuales para el servicio al cliente son los casos de uso más comunes de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural en todos los mercados de América Latina, salvo en México: en ese país, la publicidad dirigida es un caso de uso más común.

“Durante la pandemia, las empresas de México aceleraron el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial. Según las investigaciones, las empresas están actuando rápidamente para superar las barreras, mediante la inversión en el talento y la tecnología que necesitan para integrar IA en sus flujos de trabajo y llevarla a escala en sus negocios. Esta tendencia se ve acentuada por los avances en las áreas centrales del lenguaje, la automatización y la confianza, con el respaldo que brinda la flexibilidad para ejecutar sus datos en cualquier lugar con seguridad.”

Si bien la adopción está posicionada para crecer, las empresas mexicanas aún enfrentan una multitud de desafíos cuando se trata de adoptar IA. Las barreras persistentes en los mercados y las industrias resaltan la necesidad de un enfoque continuo para abordar las brechas de habilidades y soluciones.

  • : experiencia o conocimiento de IA limitado (38%) y la falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%). Además, 20% de las empresas mexicanas perciben que la complejidad de los datos y los silos de datos (20%) también son una barrera en la adopción de IA
  • El 44% de los profesionales de TI de América Latina informan que integrar IA en su negocio es la parte más difícil del viaje de sus organizaciones hacia la IA. Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México tienen más probabilidad de decir que integrar IA en el negocio es la parte más difícil del recorrido hacia la IA, mientras que los profesionales de TI en Perú son más propensos a decir que recolectar datos para lograrlo en forma simple y accesible es la parte más difícil.

IBM está trabajando para acelerar la adopción mediante la entrega de inteligencia artificial diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas. Para brindarles a las empresas, los científicos de datos y los desarrolladores las capacidades que necesitan para escalar la IA, IBM continuamente trae nuevas innovaciones de IBM Research a IBM Watson que ayudan a las organizaciones a comprender mejor el lenguaje de los negocios, automatizar los procesos y la TI, y generar confianza en sus resultados de la IA. Además, IBM Global Business Services aporta una profunda especialización en tecnología, industria y diseño de procesos para co-crear soluciones con los clientes que integran la IA en los procesos fundamentales de negocio y crean flujos de trabajo inteligentes a escala.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.