Servicios Financieros

Compran la versión de que la inflación es temporal

Las bolsas de Europa avanzaban de forma generalizada, para un buen cierre de la semana, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro. Avanzan los títulos de Adidas, BMW, SAP, Volkswagen, Daimler, entre otros.

En Estados Unidos, los índices bursátiles avanzan de forma muy modesta esta mañana, con el Nasdaq quedándose atrás. Será un cierre de semana con modestos avances, a la espera de la reunión de la FED la próxima semana.

Mientras tanto, el precio del petróleo se mantiene arriba, con el WTI por encima de los 70 dólares, dados los buenos pronósticos de incremento de la demanda. De las negociaciones con Irán no hay resultados, si bien las pláticas continuarán este mismo fin de semana.

Como se sabe, se esperaba que la sesión de ayer fuera la más significativa de la semana, al darse a conocer tanto de las decisiones de política monetaria del BCE como de los datos del IPC estadounidense que, recordamos, no representa el primer índice de referencia para las proyecciones de inflación de la Fed.

En el primer frente, Christine Lagarde, en línea con la mayoría de los banqueros centrales, se ha mantenido coherente con la visión de la inflación como un fenómeno «temporal» y tanto los datos económicos pasados como las proyecciones macroeconómicas del BCE devuelven un escenario futuro acorde con este contexto.

De hecho, el BCE estima una inflación por debajo del umbral del 2% en los próximos tres años y hasta de 1.5% en tres años, mientras que las estimaciones del PIB se revisaron significativamente al alza.

Se puede deducir que la mayor parte del crecimiento de los próximos años debería ser generado por inversiones, tanto privadas como públicas, mientras que el consumo debería permanecer relativamente débil en comparación con el resto de la riqueza agregada.

Sobre estas premisas, la conclusión es que la inflación en la eurozona no debería ser un problema en el futuro previsible. En este sentido, a la espera de la reunión de la Fed de la próxima semana, ciertamente podemos definir a Christine Lagard hoy como la más complaciente de los banqueros centrales.

El otro dato pendiente fue el Índice de Precios al Consumidor de EE. UU., que mostró un crecimiento del índice de precios al consumidor del 0.6% el mes pasado, luego de subir un 0.8% en abril. Sobre una base anual, la inflación aumentó 5.0%, el crecimiento más marcado desde agosto de 2008.

En cuanto a la reacción del mercado, es interesante notar que el Tesoro estadounidense a 10 años, tras una subida inicial superior al 1.5%, cerró ayer en torno al 1.46%, confirmando que los inversores hoy están solos, marginalmente preocupados por una subida generalizada de precios. Asimismo, ayer el S&P500 registró nuevos máximos históricos, en forma intradía, mientras que el Nasdaq fue el índice que experimentó el alza más significativa, de un punto porcentual.

La atención ahora se desplaza a la reunión de la Reserva Federal la próxima semana, de la cual deberían surgir más pistas sobre las intenciones del banco central de EE. UU. acerca de cualquier supuesto plan de tapering, es decir, la reducción del estímulo monetario.

ENFOQUE TÉCNICO

Amazon (AMZN), con signos de acumulación

Desde hace algunas semanas, Amazon ha estado mostrando signos de acumulación y estabilidad de precios en torno al soporte de la zona de 3,210 dólares, donde se cruzan la MM de 50 y 200 días. Ayer proporcionó un impulso alcista que empujó a la acción al área de 3,350, con la siguiente área en foco en el área de 3,540 dólares, coincidiendo con los máximos históricos de la acción.

Considerando la prolongada lateralidad en la que se ubica la acción, una posible ruptura de los máximos históricos podría proyectar a AMZN hacia niveles de precios más ambiciosos que los máximos históricos. En términos de gestión de posiciones, un posible retroceso por debajo del área de 3,100 dólares devolvería la acción al momento previo a este intento de ruptura.

image.png

Bitcoin (BTC) muestra presión alcista

En comparación con la imagen técnica de Cardano y Ethereum, BTC es la criptografía con la configuración más interesante en esta fase. Con el triple mínimo en el área de 30,000 dólares sostenido, el RSI muestra una presión alcista creciente y el ADX muestra fuerza direccional. BTC tiene como primera resistencia la zona entre 42,000 y 45,000 dólares, antes de una nueva prueba en los 50,000. Sin embargo, el panorama sigue siendo positivo y las posibilidades de una nueva caída de los precios son más limitadas que hace unas pocas sesiones. Solo una caída desde los 30,000 dólares cambiaría significativamente la situación actual.

image.png

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.