Emprendedores

Cómo y por qué invertir en la industria del cannabis o la marihuana

Cuando se empezó a hablar de la industria del cannabis algunos inversores no terminaban de entender que se trataba de la marihuana, la misma planta cuyo consumo y comercialización están penalizados en muchos países del mundo. Sin embargo, es así. Hoy es posible invertir en empresas cotizadas que se dedican a la producción de esta planta.

Es más, muchos la consideran una industria rentable porque cada vez más legisladores aceptan la aprobación del uso medicinal o recreacional del cannabis. Eso hace que aumenten las empresas dedicadas a la marihuana y que las que ya cotizan eleven sus precios.

Según algunos medios, en Estados Unidos unos 36 estados ya han pasado leyes que permiten el uso del cannabis para usos médicos o recreacionales. Entre ellos, Nueva Jersey, Alabama, Virginia, Nuevo México y Nueva York. No obstante, las empresas no recogerán ventas desde estos cinco últimos estados en incorporarse a la tendencia hasta 2022, según indican los expertos.

Además, algunos estados tienen problemas con posterioridad y los jueces paran estas nuevas leyes. Ese fue el caso de Mississippi, donde la corte suprema rechazó la enmienda que daba luz verde al cannabis.  

En otros países, la legislación avanza con paso lento. La referencia podemos tomarla en la presencia o no del gigante canadiense del sector, Canopy Growth, con licencia para el cultivo y la comercialización de cannabis medicinal. Por ejemplo, en España tiene su sede en Alicante desde 2019.

Cómo invertir en la industria del cannabis

El trading online de acciones dedicadas a la industria del cannabis es legal y se puede realizar de la misma manera que cualquier otra industria. Eso sí, conviene saber que la mayoría de las empresas del sector cotizan en Canadá o Estados Unidos, por lo que es preciso tener un broker internacional de confianza para poder hacerlo. 

Un buen bróker también ofrecerá la posibilidad de invertir en esta industria a través de fondos cotizados o ETF. Como referencia, algunas de las empresas cotizadas que trabajan en la industria del cannabis superan los 5.000 millones de dólares de capitalización de mercado, por lo que no son empresas pequeñas. Basta con poner sobre la mesa el nombre de Altria Group, una empresa procedente de la industria del tabaco (Philip Morris).

Los expertos señalan que el sector del cannabis crece a pesar de que todavía afronta ciertos problemas regulatorios que, por ejemplo, impiden la entrada en su capital de algunos inversores institucionales estadounidenses del tipo hedge funds o fondos de pensiones. Y este crecimiento se percibe en las cifras de ventas, beneficios o cash flow de las empresas cotizadas.

Es complicado dar nombres de la industria para quienes desean hacer trading online de acciones de cannabis, pero en Internet algunos analistas proponen Curaleaf Holdings, Cresco Labs, Green Thumb Industries, TerrAscend Corp. o Trulieve Cannabis Corp. Todas ellas son estadounidenses o una combinación de empresas norteamericanas (EE.UU.-Canadá) porque son los países en los que se pueden encontrar firmas cotizadas.

Además, algunos expertos señalan que el potencial de la industria se encuentra en Estados Unidos, por lo que muchas de sus propuestas son empresas estadounidenses como Curaleaf, que opera en 23 estados, o Cresco Labs, que opera en diez.  

También hay recomendaciones sobre empresas mixtas que dan servicios a la industria de forma directa, como Green Thumb, que se dedica a los bienes empaquetados, o TerrAscend, con sede en Nueva Jersey.

En cualquier caso, se trata de empresas con buenos resultados y potencial para seguir mejorando a medida que los estados vayan dando el visto bueno a la presencia de estas empresas en su territorio.

Por otro lado, es posible invertir en empresas de cannabis a través de ETF. A medida que ha aumentado el número de empresas cotizadas, los ETF se han convertido en una opción para quienes buscan tener presencia en el sector, pero no tienen tiempo para buscar las mejores empresas o no tienen los conocimientos técnicos para hacerlo. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.