Comunidad Blogger

Cómo utilizan su tiempo las ‘startups’ exitosas

Los emprendedores que priorizan obtener más fondos o crear contenidos se sienten más seguros con respecto a las horas que invierten en sus actividades.

Las startups representan hoy día uno de los modelos de negocio más importantes para la economía global. Los emprendedores han creado toda una cultura de innovación a partir de ideas que solucionan las necesidades de las personas, desde las más básicas, como pedir comida a casa, hasta las más complejas, que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en temas ambientales, médicos o industriales.

“Existe un boom del emprendedurismo; en muchos países, este tipo de negocios son claves para la economía, al grado de que la mayor parte los empleos, así como de los aportes al PIB provienen de las startups”, afirma Ana Sordo, Acquisition & Content Marketing Senior Manager de Latinoamérica para HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

A decir de la experta, el crecimiento del ecosistema emprendedor presenta actualmente retos importantes, sobre todo para que las empresas lleven al éxito sus productos en mercados cada vez más competitivos. Uno de ellos es la forma en que utilizan el tiempo, el cual es un elemento que en los recientes años ha tomado un papel más importante. Pero, ¿de qué manera?

Datos del estudio “Go-To-Market Report for Startups: 2019” de HubSpot revelan que las startupsexitosas son muy selectivas sobre el tiempo que dedican a la contratación de su personal: el 93% de los encuestados dijeron que gastan menos del 25% de su tiempo en esfuerzos de reclutamiento, mientras que el 53% reportó un gasto del 10% o menos.

Por otro lado, pasan la mayor parte del tiempo desarrollando sus productos o servicios. En concreto, en el último año más del 42% de los emprendedores dedicaron la mayoría de sus horas a esta tarea, seguido de la adquisición de nuevos clientes, acción que el 37% mencionó como a la que más esfuerzo dedican.

Sin embargo, a la hora de reflexionar sobre el uso del tiempo en los últimos 12 meses, 70% de los emprendedores afirma que lo hubiera priorizado de una mejor manera, en actividades como desarrollar productos o servicios, adquirir clientes, hacer crecer su marca o crear contenido; por el contrario, los que sí lo hicieron, por ejemplo para obtener más fondos, se sienten más seguros con respecto al aprovechamiento de este recurso. En cuanto a la organización de sus metas, por lo general ésta tiene un ritmo trimestral, un 34%, o mensual, un 33%, mientras que el 39% realizan su planificación trimestral un mes antes del inicio de cada trimestre.

“Como podemos observar, el tiempo se ha convertido en una métrica muy relevante para las startups exitosas, lo cual es un referente para que los nuevos emprendedores, así como los que no habían contemplado este tema, puedan tomar mejores decisiones que los lleven al éxito”, concluye Ana Sordo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.