Empresas

Cómo sacar el máximo provecho a una videoentrevista de trabajo

A poco más de un año del confinamiento laboral, las videoentrevistas de trabajo en México han aumentado hasta en un 800%, según datos del ATS SherlockHR. Además, un 40% de las empresas han incorporado el uso de softwares de reclutamiento en sus procesos de selección. 

Por ello, ya sea que estés buscando trabajo o estés buscando a tu candidato ideal, te compartimos, de la mano de un experto, algunos consejos que seguro te ayudarán en tu próxima videoentrevista de trabajo:

Si estás buscando trabajo:

 Define el espacio ideal de tu casa para tomar la entrevista. “Éste debe ser un lugar con buena iluminación natural, de preferencia un fondo blanco y donde, en la medida de lo posible no exista tanta interferencia de ruido”, menciona Alejandra Martínez, Responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de SherlockHR.

 Haz pruebas previas de sonido e iluminación. “Los reclutadores perciben el nivel de profesionalismo desde la preparación del entorno que un candidato tiene para una entrevista de trabajo. No tiene que ser perfecto, pero si la iluminación del lugar y el sonido es adecuado, ya vas sumando puntos”.

 Vístete de acuerdo al perfil de trabajo solicitado. “Es decir, si la posición que estás buscando es muy formal, lo ideal será vestirte de esa manera, de lo contrario, un outfit business casual siempre es una opción segura”.

 Usa conexión ethernet. “Puede ser más incómodo, pero de esta manera reducirás problemas de conexión y velocidad, que beneficiarán tu entrevista.”

Si estás buscando a tu candidato ideal:

Busca que los candidatos se encuentren en lugares con buena iluminación. “La videoentrevista te permitirá registrar las respuestas de tus candidatos, a diferencia de una entrevista presencial, podrás revisar de nuevo cualquier respuesta”.

Establece una comunicación clara con tus candidatos. “Es muy importante que la interacción con ellos sea completamente transparente desde el primer momento. Muéstrate dispuesto a disipar todas sus dudas”.

 Ten una escucha activa. “Muestra empatía en todo momento del proceso, esto denotará tranquilidad. Mantén siempre tu mirada en la cámara”.

Prepara el desarrollo de la videoentrevista. “Lista las preguntas que te van a ayudar a saber si los candidatos cuentan con las competencias necesarias para cubrir la vacante. Sé lo suficientemente claro con ellos en cuanto a los objetivos de la posición y cuáles son las expectativas de la empresa”.

Ofrece un seguimiento puntual. “La tecnología nos permite estar cada vez más cerca de nuestros candidatos. Un software de reclutamiento te permitirá automatizar gran parte de las tareas dentro del proceso de selección, y a su vez, mantener informado al candidato.

La videoentrevista se está convirtiendo en pilar para el reclutamiento laboral en México y el mundo, ya que se mejoran los procesos y se reducen los tiempos y costes. ATS’s como SherlockHR, ayudan a las empresas a desarrollar estrategias de captación de talento y digitalizar los procesos. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.