Temas interesantes

¿Cómo puedo contribuir en la separación de los residuos?

Uno de los principales retos de la Ciudad de México y las grandes metrópolis del mundo es la gestión de los residuos. Basta mencionar que después de Nueva York, la capital mexicana es la segunda que más desechos genera – con 13 millones de toneladas al día – para darse cuenta que la separación de la basura es fundamental para sumar al cuidado, limpieza y vitalidad de nuestras ciudades.

Expertos indican que a medida que mejora la calidad de vida de las personas, la demanda y consumo de productos también incrementa. Sin lugar a dudas, esto conllevará una acumulación constante de nuevos residuos. De acuerdo con el mapa de desechos, Waste Atlas, al año la generación de basura mundial asciende a 1,900 millones de toneladas, destaca que en tan sólo cinco años – de 2012 a 2017 – los seres humanos han producido más de 9,400 millones de toneladas de residuos.

Según el mapa, China lidera el ranking de los países que más residuos generan. A su vez, México ocupa la novena posición, de 12, con 39 millones de toneladas de basura al año. Sin embargo, no es suficiente con desecharlos, es importante separar los residuos de manera correcta para que estos puedan ser re-utilizados, ya que según la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en nuestro país sólo se separa el 20% de las 13 mil toneladas que se desechan en la CDMX y que en su mayoría provienen de viviendas.

Así, en ánimo de fomentar una sólida cultura de la sustentabilidad, Veolia, compañía global líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, nos comparte algunos datos y consejos importantes para contribuir en la correcta separación de los desechos, que a su vez nos ayude a cuidar del medio ambiente y convertirnos en agentes de cambio:

· Investiga la manera oficial de separar los desechos. En México, a mitad de 2017 entró en vigor la Norma Ambiental 024, que establece la división de residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.

· Conoce los detalles de cada categoría. Consulta a través de fuentes oficiales como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), los detalles de qué tipo de residuo pertenece a cada categoría.

· Utiliza colores para diferenciar las categorías de separación. Ya sea que elijas tus propios colores o tomes como referencia los establecidos por las autoridades, el relacionar los desechos con alguno en particular hará su clasificación mucho más sencilla.

· Coloca imágenes de referencia en los contenedores. Poner imágenes con el tipo de basura que debe ir en cada contenedor puede ser una opción más viable para que los pequeños de la casa y toda la familia identifiquen dónde colocar los diversos tipos de residuos.

· Si no estás seguro, investiga antes de tirar algún desecho. Ya sea preguntando o haciendo una pequeña búsqueda en la red, cerciórate de que lo que vas a tirar corresponda al contenedor indicado.

· Dales una segunda vida a los desechos. Se puede promover el reciclaje en casa al dar un segundo uso a aquellos desechos que lo permitan y de esa manera sólo deshacernos de aquellos que ya no pueden re-utilizarse.

Contribuir con la preservación del planeta es una tarea que requiere compromiso. A partir de la implementación de pequeñas acciones, como una correcta separación de la basura, es posible optimizar los recursos y conservar nuestro entorno. Recordemos que los grandes cambios requieren la participación de todos. Un granito de arena hace la diferencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.