Redes Sociales

¿Cómo pueden los padres mantener a sus hijos seguros en las redes sociales?

Muchas familias mexicanas son conscientes de que sus hijos están en línea en múltiples plataformas. Mientras que los padres están activos en redes sociales como Facebook e Instagram, sus hijos lo están en plataformas más recientes, como Snapchat, Tiktok, Discord y Twitch. Es muy importante que los padres estén al tanto de las aplicaciones en las que los niños se interesan e interactúan para que entiendan las medidas de seguridad que deben adoptar para mantener a sus familias seguras en línea.

¿Cómo puedes hablar con tus hijos sobre la seguridad en línea?

Para los padres que crecieron con las primeras iteraciones de Internet, las salas de chat de LatinChat, Terra o ICQ pueden ser una buena comparación.

El objetivo principal de una sala de chat en vivo es permitir a los usuarios chatear en línea en tiempo real. Las personas pueden comunicarse entre sí, compartir información a través de texto y tener una interacción en línea. Muchas de estas funciones no son supervisadas por los administradores y son a través de mensajes privados, lo que puede ser peligroso.

Aunque estas salas solo ofrecían comunicación por texto (aún no teníamos más tecnología), había diferentes espacios designados para que los grupos hablaran de intereses específicos. Algunos de estos eran para menores de edad, mientras que otros eran específicos para adultos. Y si eras una persona joven durante esos años, puede que recuerdes haber participado en salas de chat apropiadas para tu edad y también haber explorado otras que definitivamente no eran para ti.

Consejos para mantener la seguridad de tu familia:

  1. Habla de las redes sociales

Es hora de tener conversaciones sobre cómo compartir información sensible y los riesgos de interactuar con extraños en línea, incluso si creen que conocen y confían en la persona con la que están hablando. Estas pláticas pueden ser incómodas, pero piensa en ellas como otra «charla» que tu hijo necesita para estar seguro en el mundo.

  1. Habla de contraseñas

Habla con tus hijos sobre las contraseñas seguras y hagan en conjunto un restablecimiento de las contraseñas en todas las cuentas principales al comienzo del año escolar. Incluso puedes convertirlo en un juego, estableciendo reglas absurdas sobre lo que debe incluirse.

  1. Mantente al día con el último software de seguridad

Avast ofrece funciones avanzadas de antivirus y protección de la privacidad contra el rastreo que evitan el malware y bloquea a los acosadores y a los anunciantes para que no sigan la actividad en línea de su familia. Avast Ultimate proporciona un servicio todo en uno para todo lo que necesita para cuidar de todos los dispositivos de su familia en un servicio premium y fácil de usar.

  1. Habla a menudo de tus experiencias en línea

Haz un esfuerzo unificado para hablar de tus experiencias y educar a tus hijos sobre lo que deben tener en cuenta, ya que los cibercriminales se vuelven más astutos y atacan de nuevas maneras cada día. Debemos de mantener el diálogo abierto y tus hijos deben saber que pueden acudir a ti con cualquier problema que puedan tener. También vale la pena discutir artículos de noticias relevantes o sucesos en estas plataformas para encender la conversación.

  1. Fomenta el tiempo de pantalla en un área común de la casa

Cuando tu hijo se conecta, lo ideal es que el ordenador al que accede o su dispositivo esté en un área común de la casa, como la sala o el comedor. De este modo, puedes vigilar su actividad y le animará a no entrar en páginas o conversaciones peligrosas.

El mundo digital tiene sus propias oportunidades y riesgos potenciales. Pero al igual que en cualquier otra parte de la vida, tú, como padre, tienes las herramientas para guiar a tus hijos y adolescentes en la dirección correcta. Habla con ellos sobre las comunidades en línea, sigue platicando sobre la ciudadanía digital y oriéntalos hacia salidas más productivas.

¡Está en ti!

Por Javier Rincón, Director Regional de Avast Latam.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.