Noticias

¿Cómo pedirle a tu familia y amigos que inviertan en tu emprendimiento?

Cuando un emprendimiento inicia o apenas es una idea, es muy común recurrir a amigos y familia como fuentes de financiamiento, que permitan a las mujeres emprendedoras tener un capital considerable para poder despegar su idea de negocio o llevarlo al primer nivel.

Como fuente de financiamiento, las amistades y el núcleo familiar, o en el mundo de los negocios, los inversionistas friends & family resultan de gran utilidad. En México, ellos son la principal fuente de financiamiento del 31% de los emprendimientos en etapa temprana.  

Sin embargo, como en toda relación con un inversionista, es necesario no sólo pitcharles correctamente la idea para conseguir el objetivo deseado, sino también ser especialmente cuidadosas en el seguimiento para evitar arruinar una relación cercana.

De acuerdo con Ana Paula Delezé, directora de Finanzas en Victoria147, “los inversionistas dependen de la etapa de tu emprendimiento. Lo ideal es basarte en las necesidades de éste, es decir algunas veces requerirás de la fórmula de «capital más expertise», entonces podría valer la pena pensar en inversionistas que cubran ambas necesidades”.

Ana Paula, a través de su desenvolvimiento en Victoria147, la primer Academia de Negocios para Mujeres en México, comparte tres consejos para poder conseguir y, sobre todo, conservar a los inversionistas friends & family de las emprendedoras:

  1. Hacerlos conscientes del riesgo para evitar malentendidos.

Una parte importante de conservar una buena relación con un inversionista es ser honestas – con nosotras mismas y ellos –, ya que todo plan de negocios implica un cierto nivel de riesgo. Algunas veces la emoción y el compromiso por la correcta operación pueden nublar las conversaciones y evitar tocar el punto del qué deberá de esperar el inversionista e incluso, en cuánto tiempo obtendrá resultados.

  • No tomarlo por sentado, no es un regalo.

Cuando un familiar o amigo invierte en nuestro negocio, también es probable olvidarnos de que es una relación entre inversionista – emprendedora. Tomar por sentado el dinero que nos dieron o considerarlo como un regalo, únicamente generará asperezas. Es importante entregar cuentas después de un cierto periodo de tiempo, acordado mutuamente.

  • Define una salida para esos inversionistas.

Los inversionistas friends & family son ideales para las etapas iniciales de un emprendimiento; sin embargo, conforme éste va creciendo, pueden ser una fuerte carga para las emprendedoras. Por lo que desde el inicio de la relación es importante definir un plan de salida; una forma de recuperar esa parte de la empresa. 

A lo largo de las diferentes etapas de un emprendimiento, el tipo y la cantidad de inversionistas que tendrán participación en éste puede ser muy variable. Para ello es importante estar conscientes del momento en que se encuentra el negocio y actuar en la búsqueda de inversionistas acorde al mismo, lo que permitirá no sólo un exitoso levantamiento de capital sino también sólidas relaciones con los inversionistas.

“Creemos en el poder de las mujeres para transformar el mundo”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.