Servicios Financieros

Cómo organizar de manera óptima los gastos de tu PyME para la declaración anual de impuestos

Como cada año, el último día del mes de marzo está fijado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la fecha límite para poder presentar la declaración anual 2021 para personas morales, que es como se identifican en su mayoría los dueños y administradores de las PyMEs ante esta institución. Al igual que el resto de las instituciones que pagan impuestos, es importante mantener al día la situación tributaria para evitar gastos extra por recargos o multas, además de que ofrece ventajas como tener estímulos y beneficios para equilibrar la carga fiscal.

Realizar una declaración anual de impuestos es un proceso que toma tiempo y aún cuando todo el papeleo se encuentre en orden, los errores son muy propensos a aparecer. Algunos de los más comunes son: 

  • Manejo y distribución de formas incorrectas de pago
  • Reportes o estimados fallidos de los gastos
  • Confusión entre gastos personales y profesionales
  • Pérdida de facturas
  • Falla en tiempos
  • Desconocimiento de conceptos obligatorios para pagar

La declaración anual de impuestos puede representar un dolor de cabeza para los empresarios y emprendedores. La digitalización permite una mejor organización de gastos y comprobantes fiscales, la protección de datos y ahorros significativos en tiempo y dinero para evitar multas y recargos”, comentó Andrea Picardi, Country Manager de Tribal.

De acuerdo con un estudio de Nexgate, el 54% de las PyMEs llevan su contabilidad manualmente; en contraste, un 64% no lleva un análisis continuo de su contabilidad. Recabar los datos para las empresas puede ser de los procesos más tardados y con mayor margen de error. Sin embargo, se debe considerar que hoy en día existen plataformas que cumplen con esta función sin mayor contratiempo. 

Dentro de la plataforma de Tribal existen funciones que le permiten a las empresas una visualización a detalle de sus facturas registradas ante el SAT, incluyendo aquellas pendientes de pago. Al hacer clic en la visualización de estas últimas, los usuarios pueden ver detalles como el número de factura, la fecha de emisión, el importe total y el proveedor, para que posteriormente se realice el proceso de pago sin demoras complicaciones. De acuerdo con Tribal, los equipos de finanzas que automatizan su proceso de facturación pueden ganar hasta un 16% de tiempo para otras actividades.

Para Tribal, es importante brindar las herramientas necesarias para que los negocios tengan una tarea menos a la cual enfocarse. Con una automatización de los procesos, se pueden eliminar errores que lleguen a generar pérdidas monetarias a las empresas, además de que todo este procesamiento automático ayudará a corregir a tiempo cualquier desacierto y entregar en tiempo y forma la declaración ante el SAT”, continuó Picardi.

Mantener en orden los gastos, conceptos y obligaciones fiscales con ayuda de una solución integral de pago es crucial para que las PyMEs logren un equilibrio en su estabilidad financiera. Según Deloitte, se estima que sólo el 32% de las compañías están técnicamente preparadas para asumir las implicaciones de la automatización, mientras que únicamente el 12% lo está para el impacto que tendrá en su cultura organizacional. Asumir estos retos no solo conlleva una mejor adopción de nuevas tecnologías, sino que ayudará a que en las declaraciones tributarias se presenten en tiempo y forma. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.