Empresas

Cómo optimizar la hiperconectividad en las empresas

Vivimos en un mundo hiperconectado. Cada 60 segundos se envían 69 millones de mensajes instantáneos, se suben casi 700,000 historias en redes sociales y se crean 500 horas de video[2]. Estos datos son una muestra del ritmo y cantidad de información que hay disponible en internet. Ante esto, las empresas tienen que idear la forma para aprovechar el momento.

El término ‘hiperconectado’ tiene más de 21 años entre nosotros y, originalmente, se usó para designar a distintos medios de comunicación con los que contamos como el correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, teléfono e internet[3].

A más de dos décadas de distancia, las compañías tienen definido que el destino es digital. Se estima que las inversiones directas en transformación digital lleguen a 6.8 billones de dólares, entre 2020 y 2023, de acuerdo con datos de la consultora International Data Corporation (IDC)[4]. Lo anterior es equivalente a seis veces la economía de México.

Pero la hiperconectividad va más allá. Ante la ruptura de las cadenas de suministro, ocasionadas por pandemias o conflictos bélicos, por ejemplo, es necesario que las empresas vean a sus proveedores locales, o de otras regiones, como sus aliados.

Hoy existen soluciones que concentran datos, con análisis sofisticados. Con información veraz es posible segmentar la data y personalizar las búsquedas, justo a las necesidades del cliente. Esto, considerando que la información se va actualizando, mientras hay fusiones, adquisiciones, así como alzas y bajas en el mercado.

Las empresas ubicadas en las fronteras deben tener la capacidad de identificar contrapartes para exportar e importar productos, de manera dinámica. Esto solo se podrá realizar conociendo, de antemano, datos para tomar decisiones con el menor riesgo, dando mayor relevancia al desarrollo de relaciones comerciales duraderas.

En una parte reactiva, ante noticias adversas que pueden poner en riesgo cualquier operación, es necesario actuar con rapidez. Esto, no solo con distintos equipos internos, sino con las compañías involucradas y, lo óptimo, sería a través de plataformas digitales.

Al interior de una compañía, los datos y la hiperconectividad son una oportunidad para retener talento. Casi 8 de cada 10 colaboradores dice que, probablemente, se quedaría en una empresa donde reciba capacitación constante para desarrollar las habilidades de datos que necesita, de acuerdo con la consultora Forrester[5]. Para 2025 está previsto que 7 de cada 10 empleados utilicen datos en su día a día laboral.

Sin duda, el futuro es digital, donde la información profunda, obtenida de fuentes de alta calidad, permitirán tomar decisiones de ventas más inteligentes. Además, será más sencillo establecer objetivos de manera más estratégica con potentes herramientas de creación de listas y monitoreo en tiempo real.

La hiperconectividad puede jugar a favor de las empresas, siempre y cuando se tengan las herramientas adecuadas. Además de buscar más ventas y utilidades, se pueden construir relaciones más sólidas, monitorear la actividad y tener conversaciones informadas.

No solo es necesaria la información general de la empresa, también conocer los vínculos que tiene y las noticias que pueden impactar en las decisiones con nuevos socios.

[1] Digital Transformation Investments to Top $6.8 Trillion Globally as Businesses & Governments Prepare for the Next Normal, IDC.

[2] Lo que sucede en un minuto en internet, Statista.

[3] ¿Sabes qué es la hiperconectividad?, Secretaría de Cultura.

[4] Digital Transformation Investments to Top $6.8 Trillion Globally as Businesses & Governments Prepare for the Next Normal, IDC.

[5] Building Data Literacy, Forrester.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.