Servicios Financieros

¿Cómo mejorar tu pensión? Lo que debes saber del ahorro voluntario

De acuerdo con la Condusef, en México solo el 44% de la población adulta en nuestro país (30.7 millones) tienen el hábito de ahorrar, por lo cual la cultura del ahorro es una actividad que se encuentra en desarrollo dentro de la población, al igual que la búsqueda de algunas alternativas para fomentar este hábito. Una de ellas y la cual se encuentra al alcance de los mexicanos, es el ahorro voluntario que pueden realizar a través de su Afore.

Los trabajadores activos tienen una cuenta individual gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la cual se realiza una aportación del 6.5% de su salario, distribuida entre el patrón, el empleado y el gobierno con el objetivo de hacer crecer el patrimonio para el futuro a través de una pensión. Sin embargo, ésta podría incrementar al implementar acciones como el ahorro voluntario. Para hacer mejor uso de este beneficio, expertos de Principal Afore, comparten lo que debes saber sobre esta práctica a favor de tu bienestar económico para el retiro.

  1. ¿Qué es el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es el ahorro adicional que una persona puede realizar a su cuenta individual de Afore para aumentar así el monto de su pensión. Adicional a ello, dependiendo de los objetivos y prioridades de cada persona, también puede resultar un instrumento útil para cumplir otras metas de vida que requieren de inversiones a mediano y largo plazo.

  1. ¿Cómo puedes hacer el ahorro voluntario?

Dependiendo de cada Administradora, serán las opciones que existen para realizar aportaciones voluntarias. De forma general podrás encontrar 8 opciones[1] disponibles a través de redes comerciales, AforeMóvil, Ganahorro, E-Sar, App, portal o sucursal de tu Afore, o bien a través de tu patrón.

Principal Afore, por ejemplo, facilita poder hacerlode forma sencilla y segura desde la app Principal® México o sus Servicios en Línea, o bien, en cualquiera de las otras opciones de tu preferencia.

  1. Tipos de ahorro voluntario

Existen cuatro tipos de aportaciones. Aunque el objetivo central de realizar Ahorro Voluntario debe ser hacerlo con visión a largo plazo y mejorar tu monto de pensión, las distintas opciones permiten también cumplir otros objetivos de ahorro:

  • Complementarias para el retiro: son aportaciones que se realizan con un objetivo a largo plazo, en donde la única finalidad es complementar las aportaciones obligatorias
  • Voluntarias deducibles: las cuales tienen perspectiva a largo plazo con el objetivo de incrementar la pensión y se pueden retirar después de seis meses a partir del último retiro realizado, o bien, después de seis meses a partir de la fecha en que se realizó la primera aportación implicando una retención del 20% de ISR.
  • Voluntarias no deducibles:  estas aportaciones se pueden retirar después de seis meses a partir de la fecha en la que se realizó la primera aportación o después de seis meses a partir del último retiro. Esto genera una retención de 1.04% de ISR sobre los rendimientos generados.
  • De largo plazo: pueden retirarse después de cinco años a partir del último retiro realizado o después de cinco años a partir de la fecha en que se realizó la primera aportación.
  1. Ventajas fiscales del ahorro voluntario

El ahorro voluntario implica diferentes beneficios para el futuro económico como los fiscales, ya que estás aportaciones pueden deducirse durante la declaración anual, siempre y cuando se mantenga este ahorro en la cuenta Afore hasta que cumplas 65 años

  1. Rendimientos del ahorro voluntario

De acuerdo con la CONSAR, los recursos que se depositen en la cuenta Afore de forma voluntaria se invierten en las SIEFORE, que son los fondos de inversión de las Afore, para que los recursos trabajen y generen rendimientos a tu favor. El ahorro voluntario se depositará en dos posibles Sociedades de Inversión y tú puedes elegir la SIEFORE en la que quieras que se invierta tu Ahorro Voluntario[2].

  • SIEFORE básica: Sociedad de inversión que recibe el ahorro obligatorio y voluntario en el caso de que la Afore a la que se pertenezca no cuente con una SIEFORE adicional para invertir el ahorro voluntario.
  • SIEFORE adicional: Es la sociedad de inversión que recibe el ahorro voluntario y es exclusiva para invertir las aportaciones voluntarias.

Ahora que ya conoces los beneficios del ahorro voluntario, resulta oportuno comenzar a realizarlo con la certeza que esos recursos estarán seguros y generando rendimientos con la Afore de tu elección. En 24 años de trayectoria en el mercado México, Principal Afore ha permeado con su filosofía de inversión constante y diversificada que contribuye a buscar que las personas puedan cumplir las metas para su retiro.

Principal Afore pertenece a un Grupo Financiero que tiene 142 años de experiencia en la gestión de activos a nivel global y presencia en 25 países. Además, cuenta con el reconocimiento de ser una de las 100 empresas más éticas en el mundo de acuerdo con el Ethisphere Institute.  Desde el 2020, Principal Afore se adhirió al código de conducta profesional del CFA Institute, como reflejo de su liderazgo y experiencia que han acumulado como especialistas en inversiones a lo largo de 24 años de experiencia en México.


[1] https://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

[2] https://www.gob.mx/consar/articulos/rendimientos-siefore-basica-y-adicional?idiom=es

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.