Empresas

¿Cómo mejorar la experiencia de compra del cliente?

A pocos días del Día del Amor y la Amistad, considerada como una de las temporadas comerciales más importantes para los negocios y franquicias con presencia online, específicamente para las que venden regalos, flores, viajes, gastronomía, moda y experiencias. Es en estas fechas especiales donde el comercio se ve mucho más demandado y requiere de estrategias efectivas para que los negocios ofrezcan un servicio satisfactorio a sus clientes sin colapsar sus sistemas. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, después de la «cuesta de enero» es el primer momento del año en que se registra una recuperación económica motivada por el consumo.

El dominio de la tecnología digital sobre el funcionamiento de las empresas impulsa a las organizaciones a modernizar su infraestructura tecnológica para atender los cambiantes retos del mercado.

“Nuestro último estudio GXI 2023 (Índice de Interconexión Global) pronostica que, para el año 2025, el comercio mayorista y minorista utilizarán más ancho de banda que los contenidos y los medios digitales en la región; tomando en cuenta que las tendencias apuntan a mejorar la visibilidad de inventario, automatización y robotización de centros de distribución y logística, consumidores más ecológicos, auge de plataformas de comercio social y modernización de las tiendas”, comentó Amet Novillo, director general de Equinix México.

El acelerado comportamiento digital de los consumidores impulsa a las empresas a adoptar e implementar nuevas tecnologías en sus sistemas en las tiendas físicas en línea. Cuanto más flexible y ágil sea la infraestructura del comercio minorista estarán más preparados para ser más eficientes ante sus clientes, además de que les permite ahorrar tiempos y costos para su negocio.

Con este panorama en el horizonte de los negocios del sector de compra minorista, y atendiendo las tendencias de infraestructura e interconexión que revela el GXI 2023, es importante que las empresas fortalezcan su ecosistema digital de negocios a través de los siguientes pasos:

  1. Perspicacia comercial digital: evaluar las capacidades digitales actuales para comprender la madurez tecnológica de la organización y agregar soporte interno o externo, según sea necesario.
  1. Modelado de red: los jugadores digitales más importantes han establecido el estándar competitivo y, por lo tanto, las expectativas del consumidor con «entrega en dos días». El modelado de redes es una herramienta poderosa para lograr esto a un costo mínimo.
  1. Cumplimiento de pedidos en la tienda: el procesamiento de pedidos en línea puede proteger o aumentar los márgenes de beneficio, al acelerar el sistema en la tienda. Además, puede contribuir a maximizar la experiencia de compra del cliente.
  1. Operación de cumplimiento eficiente: El procesamiento de pedidos basado en unidades puede significar un aumento de hasta 24 veces en la operación del cumplimiento eficiente para completar el proceso.
  1. Logística de última milla: la demanda de los clientes de una entrega rápida, junto con el aumento de los volúmenes de comercio electrónico, puede superar la capacidad de las redes de distribución tradicionales. Métodos tradicionales para apoyar el crecimiento y el desempeño del servicio.

Los líderes empresariales han aprovechado la oportunidad de avanzar 4.5 veces más en la economía digital, dando estos saltos para implementar modelos comerciales preparados para el futuro basados en plataformas tecnológicas razonables.

“El comercio minorista es un sector muy dinámico y el ritmo al que evolucionan las tendencias de los consumidores hace difícil para los comercios, por no hablar de adaptarse a ellas. Mantener la lealtad y la satisfacción del cliente, sobre todo en días de alta demanda, como lo será el próximo Día de San Valentín, es clave para proporcionar una experiencia de compra personalizada e instantánea. Para destacar en un entorno competitivo, los retailers deben esforzarse por ofrecer un recorrido de compra multicanal, que incluya a la tienda física. Los que ya han logrado esto, están integrando tecnologías digitales, acelerando la comunicación entre datos y análisis, socios de la cadena de suministro, ecosistemas y consumidores”, finalizó Amet Novillo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.