Cómo mantener una óptima cultura laboral sin estar en la oficina

Quiénes somos como empresa (nuestra cultura) debe ser más que simplemente el lugar donde trabajamos juntos. Como hemos visto en las últimas semanas, para muchas organizaciones, el lugar físico es un factor redundante de la cultura laboral empresarial.

En estos últimos años, las compañías han hecho todo lo posible para crear lugares de trabajo que sean estéticamente agradables para crear un entorno donde las personas quieran pasar tiempo. Y aunque todos disfrutamos de lugares cómodos para trabajar, en realidad son las personas las que crean y definen la cultura laboral: nuestro apego emocional al trabajo. Esta, creo, es una de las razones por las que las últimas semanas han sido tan difíciles para los colaboradores que generalmente laboran físicamente a la oficina. Entonces, ¿cuáles son las acciones que puedes implementar para tratar de mantener y construir una buena cultura de trabajo cuando todos los que están fuera de la oficina?

Flexibilidad y empatía

Mantener una cultura positiva no es lineal. En este período de encierro estamos experimentando un espectro de emociones desafiantes. Dentro de esto, habrá momentos en que las personas se sientan más y menos motivadas. Debemos encontrar el equilibrio adecuado para cada individuo. Mientras que algunos equilibran las responsabilidades con la familia y los amigos, otros carecen de esas interacciones humanas cotidianas y se sienten aislados.

Para muchos empleados, se trata simplemente de perder amigos del trabajo y las rutinas diarias que hacen que nuestra semana sea más agradable: el café, el chat, la caminata a la hora del almuerzo o la bebida después del trabajo. Ahora existen un gran volumen de reuniones virtuales cada semana. Estas nuevas rutinas no funcionan para todos y debemos ser flexibles y empáticos. Si bien no es una solución, es muy importante que los equipos se sientan apoyados y entendidos. En general, esto significará más a nivel humano para los empleados que muchas de las ventajas y beneficios que las empresas pueden ofrecer en este momento.

Confianza

No hay duda de que cuando eliminas las interacciones físicas del trabajo, la cultura de una empresa se pone a prueba. Para los líderes empresariales, es un momento en que los valores de la empresa, como la confianza y el empoderamiento de las personas, deben reforzarse con la esperanza de que los fundamentos culturales ya establecidos, resistan los rigores de estas circunstancias excepcionales. Si los valores de la empresa no reflejan el vínculo emocional de sus empleados con la empresa, surgirán fisuras. Cuando no trabajamos lado a lado, debemos vivir los valores propuestos con aún más convicción.

Cuando se brinda confianza a los empleados, tienen una mejor satisfacción laboral, es más probable que colaboren bien con los demás, se desempeñen mejor y experimenten de manera crucial un menor estrés. También esta confianza tiene un efecto en cascada. Cuando los empleados se empoderan a través de la confianza, toman posesión genuina de su trabajo.

Canalizando el bien colectivo

Donde podamos, se deben ofrecer las formas y los medios que permiten que las personas se unan. En Fujitsu, impulsamos la RSE como una herramienta poderosa para tener un impacto positivo en las comunidades en las que estamos ubicados, pero también como una gran fuerza vinculante para los empleados. Las personas hacen esfuerzos increíbles cuando sienten que están contribuyendo a un bien común y a una causa que vale la pena. No hay escasez de organizaciones benéficas y organizaciones que necesitan nuestra ayuda en este momento.

Si bien no se pueden ejecutar el tipo de participación comunitaria que se haría en circunstancias normales, las empresas están siendo muy creativas para encontrar formas de apoyar a los socios de caridad, trabajadores de primera línea y comunidades. Como empresa, Fujitsu, también ha brindado seminarios Web sobre bienestar centrados en la nutrición, el ejercicio, la atención plena y el autoaislamiento.

Descanso y relajación

Varios resultados de encuestas recientes han demostrado que, en promedio, las personas trabajan más horas en casa que en la oficina. Cuando los límites entre el trabajo y la vida en el hogar son borrosos, la cultura laboral debe ser más fuerte. Es crucial alentar a las personas a mantener la mayor normalidad posible tanto en sus horas de trabajo como, crucialmente, en tomarse un tiempo libre. El tiempo para relajarse nunca ha sido tan importante y los empleados deben escuchar a los líderes empresariales que tomarse el tiempo para descansar es lo correcto para su salud mental.

Comunicaciones Fluidas

En estos tiempos, es vital mantener actualizados a todos los miembros del equipo y compartir información honesta y actualizada con ellos. La ansiedad crece en ausencia de información. En un momento en que muchos pierden sus empleos o se les reducen las horas, esto nunca ha sido más importante. Es también un momento en que los empleados necesitan escuchar más que nunca que su trabajo y sus contribuciones son importantes y valoradas. Si todo esto parece sencillo, probablemente significa que estás haciendo bien en mantener al personal motivado y positivo con una buena cultura organizacional, incluso desde la distancia.

Por Fujitsu México

Deja un comentario