Temas interesantes

Cómo los mexicanos están revolucionando el mundo del arte

En los últimos siglos México ha sido una cuna de artistas que mediante sus creaciones en diferentes disciplinas han sabido expresar tradiciones, ideales políticos y figuras históricas con las que la cultura de nuestro país ha dado la vuelta al mundo y se ha transmitido en cada rincón del globo nuestra identidad. Desde la época de la revolución mexicana cuando el muralismo cobró relevancia de la mano de Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco, el arte ha sido una herramienta importante en la educación del país y se ha ido transformando en miles de expresiones gracias a la diversidad de sus nuevos exponentes.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, en nuestro país el arte sigue reforzándose y crece constantemente. Prueba de esto es que cada vez hay más universidades, centros educativos y academias que enseñan profesiones relacionadas con el arte; también que al caminar por nuestras calles no sea extraño encontrar exposiciones, obras de teatro, grafiti, ferias etc. De igual forma, los nombres de artistas mexicanos están más presentes en producciones internacionales, como series, películas o espacios donde comparten con los grandes.

Ya sea generando cambios sociales con su trabajado o simplemente poniendo el nombre del país en boca de todos, los artistas mexicanos siguen siendo verdaderos revolucionarios en su campo. Aunque la lista es larga, esta fecha es una gran oportunidad para celebrar a algunos de los talentosos creadores que están innovando y llevando su trabajo al siguiente nivel.

Un ejemplo de la diversidad del talento en nuestro país es Cuauhtémoc Wetzka, artista veracruzano que apuesta por las tradiciones y que ha expuesto su trabajo en los últimos años en Latinoamérica y países como Estonia, Polonia e incluso China. Sus carteles impresos le han ganado varios galardones como el primer lugar en el XXV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Conaculta y llegar a la lista de finalistas en el Art Contest and Exhibition for Children by Hispanic Artists en las Vegas, Nevada.

Por su lado, la ilustradora Flavia Zorrilla Drago ha logrado destacar en nuestro país e internacionalmente con sus características creaciones con las que cuenta historias y busca darle a las mismas un enfoque de empoderamiento femenino y comunidad que en la actualidad están presentes en libros y exposiciones. La egresada de la ULSA ganó en 2017 el primer lugar del XXIV Catálogo de Ilustradores de la Secretaría de Cultura y segundo lugar en el Macmillan Prize; y en 2018 se graduó del MA Children’s Picturebooks en Anglia Ruskin University (Inglaterra).

Como comenté antes, la lista es tan larga que podría seguir y seguir, pero desde mi experiencia, puedo asegurar que estos son solo dos ejemplos del alcance y el talento que los artistas mexicanos tienen. Nuestro país cuenta con una rica y amplia oferta de creadores multidisciplinarios capaces de innovar y adaptarse a los más altos estándares alrededor del mundo.

Además, las empresas e instituciones, como Wacom, que apoyan el crecimiento y la visualización de estos en las esferas más grandes del campo se suman año con año brindando a nuestro talento mayores oportunidades de alcanzar el éxito o cumplir sus propósitos sin emigrar. Gracias a estas acciones constantes, todos los actores de lo que es una revolución artística en el país tienen a su alcance espacios y tecnología para seguir rompiendo esquemas y ser ejemplo del talento emergente.

Por: Elizabeth García, Gerente de Redes Sociales de Wacom Américas

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.