Empresas

¿Cómo lograr una empresa rentable a través del área de RRHH?

De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022, elaborado por la Red Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), México se encuentra en el lugar número 46 del ranking.

Sin embargo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que el 15.4% de empleados mexicanos, tienen algunos síntomas de depresión.

Un colaborador feliz aporta más valor a la compañía

Maximizar la rentabilidad es considerado como uno de los objetivos principales de cualquier organización; por esa razón, las grandes compañías apuestan por tener planes integrales de negocio que incluyen, entre otras cosas, ofrecer mejores beneficios a los colaboradores, asegurar su bienestar y cuidar de su salud mental.

Porque cuando un colaborador es feliz y la compañía trabaja para asegurar que logre su máximo potencial, también está obteniendo un retorno.

En este punto, es en donde el área de RRHH tiene un papel vital, pues, el equipo adecuado con las herramientas adecuadas puede lograr que los colaboradores sean eficientes y rentables, al mismo tiempo de ser felices.

¿Qué tareas puede cumplir un departamento de RRHH?

Apoyo en la gestión de tiempo:

Cada persona busca repartir su tiempo con el objetivo de ejecutar sus tareas diarias y así obtener una mayor productividad y eficiencia.

Existe la creencia de que trabajar durante mucho tiempo es sinónimo de productividad, pero en realidad, puede ser síntoma de que no se está aprovechando el tiempo establecido y puede o podría generar afectaciones a la salud y vida privada del colaborador. Por ello, una adecuada gestión del tiempo debe ser punto focal para la administración del talento.

Por poner un ejemplo, quienes están a cargo del archivo, la seguridad social o la prenómina, realizan un trabajo muy administrativo y repetitivo que quizá de poder automatizarse, les permitiría encargarse de otras cosas como innovar, proponer y participar activamente en estrategias con mayor impacto en el bienestar de la plantilla y en los resultados generales de la empresa.

Existen muchas herramientas para gestionar el tiempo y organizar las actividades, sin embargo, la realidad es que la mayoría están encaminadas al listado de pendientes:

●       Google Calendar, para organizar tu tiempo

●       Evernote, para evitar perder información

●       Asana y Trello, para priorizar y organizar tareas

●       Google Keep para organizar tus notas

●       Todoist para organizar tu lista de tareas pendientes

En los casos donde las empresas desean disminuir la carga laboral para poder usar ese tiempo en otras actividades, existen opciones como los ERP o los HCM como HolmesHR, que como la metodología del efecto dominó sugiere, permite ver un efecto exponencial a partir de una pequeña acción, que puede conducir a grandes resultados.

Motivación de los colaboradores:

Algunos de los desafíos más frecuentes que enfrentan las organizaciones en la actualidad son la baja motivación de los colaboradores, la alta rotación de personal y los problemas de comunicación.

Estas cuestiones repercuten en la cultura laboral y determinan el comportamiento y rendimiento de la plantilla, afectando directamente a la rentabilidad de una organización. Es por esto por lo que es fundamental trabajar en planes de acción para lograr un adecuado clima organizacional.

El desarrollo organizacional se logra mediante diferentes herramientas, prácticas y el establecimiento de metas con las que se pretende ayudar a equilibrar la calidad de vida,  fomentar o incrementar el sentido de pertenencia, vincular el propósito de la empresa con los de los colaboradores y realizar diferentes esfuerzos encaminados a aumentar su productividad, a través de objetivos específicos como, generar la integración y colaboración de los equipos, balancear los objetivos y metas profesionales, evaluar e implementar canales de comunicación, desarrollar y fortalecer la identidad empresarial.

Desempeño de los colaboradores en el teletrabajo

Los esquemas de trabajo flexibles son un tema bastante nuevo en México, que cobró relevancia cuando de forma precipitada las empresas tuvieron que recurrir a él para asegurar su operación.

De acuerdo con el INEGI, el home office será adoptado por el 5.7% de las empresas en el país, aunque, incluyendo a grandes corporativos, se llega a un 30.4%

La fase de adaptación no ha sido sencilla, pero sin lugar a duda ha dejado muchos aprendizajes como algunas nuevas formas para medir el desempeño de los colaboradores, como lo son las métricas de salida, creación de metas en formato SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) y verificar su cumplimiento dentro del plazo establecido.

Definitivamente el teletrabajo debe ser medido en resultados y no en tiempo y utilizando metodologías de Smart Working, basadas en la confianza y en un efectivo desarrollo e implementación de objetivos.

En estos casos, el feedback es fundamental, ya que es otra forma de evaluar el desempeño y que, además, permite a los managers conocer sobre el rendimiento, desafíos y necesidades de cada colaborador, y al mismo tiempo reforzar los lazos y generar confianza.

Todo lo que ha sucedido respecto al ámbito laboral en los últimos años ha acelerado algunos aspectos que estaban dentro de los planes de bienestar de las organizaciones a largo o mediano plazo. Estos eventos han ayudado a los líderes de las compañías a darse cuenta de la importancia tanto del bienestar de los colaboradores, como de la digitalización y practicidad, a la que se deben adaptar para lograr mejores resultados y conseguir que la empresa sea más rentable. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.