Internet

Cómo las empresas pueden agregar valor al ofrecer WI-FI gratuito y obtener beneficios

Por Ricardo Guzman, Ingeniero del equipo de Secure Access de Fortinet para América Latina

Cada día podemos ver cómo más empresas en diferentes segmentos de mercado, tales como hospitalidad, restaurantes/cafés y retail, ofrecen el servicio de Wi-Fi gratuito como valor agregado para sus clientes. De acuerdo con estadísticas presentadas por SWCOMM, el 87% de los consumidores han accedido a un servicio de Wi-Fi mientras visitaron un restaurante, y como resultado de esto los clientes han consumido más y aumentaron su tiempo de permanencia en el comercio.

Fortinet presenta una serie de tecnologías complementarias y recomendaciones para que las empresas puedan lograr un mejor retorno en inversión al ofrecer estos servicios de Wi-Fi gratuito y a la vez aumentar los beneficios tanto para su negocio como para sus clientes:

1. Usar plataformas de portales captivos

Estos portales son mostrados a los usuarios al momento de conectarse a la red inalámbrica en sus dispositivos e incluyen una serie de instrucciones que deben ser realizadas por parte de los visitantes antes de ser otorgado el acceso a Internet. Durante este proceso de conexión, cuando se presente el portal, se pueden realizar funciones de recolección de datos tales como el correo electrónico del cliente.

El portal captivo se puede parametrizar para presentar promociones tanto en video como en imágenes con las ofertas de temporadas. Con este tipo de solución de portal captivo se puede obtener información valiosa para luego otorgar descuentos adicionales a clientes leales como premio por su afinidad con sus visitas, al igual que se puede aprovechar el portal para realizar encuestas de satisfacción al momento de salir del local comercial.

2. Aprovechar el potencial de las plataformas de analíticas

Los datos obtenidos por los portales captivo se pueden potencializar con el uso de otra tecnología llamada plataformas de analíticas. Estas soluciones difieren del portal en que no requieren que los clientes intenten acceder a Internet, sino que solo requieren que sus dispositivos cuenten con el servicio de Wi-Fi y/o Bluetooth activo. Con solo estar dentro o cerca del local comercial, estas plataformas pueden crear un mapa de calor presentado las áreas de mayor concurrencia o los recorridos más comunes realizados por los clientes.

Dado que cada dispositivo móvil tiene un numero de identificación único, las plataformas de analíticas pueden generar estadísticas acerca del tiempo promedio de permanencia de cada cliente, comparación directa de nuevos visitantes versus visitas repetidas y horarios pico de actividad. Cuando combinamos las plataformas de analíticas con los portales captivo, podemos tener funciones como alertas en tiempo real por ejemplo cuando se conecta un cliente VIP. Las plataformas más robustas permiten incluso la creación de reportes para medir el desempeño de campañas de mercadeo.

3. La seguridad es la clave

Un punto importante que no podemos olvidar al momento de ofrecer este tipo de servicios es la seguridad, por ejemplo, creando reglas sobre el contenido de Internet que podrá ser accedido por los clientes. Soluciones de filtrado de Internet (WebFilter) permiten definir reglas sencillas que prohíben el acceso a contenido no apropiado, además se puede llevar una bitácora de los accesos generados en caso de que sea necesario.

Pero no solo tenemos que limitarnos al contenido, además se recomienda el uso de una plataforma que permita el control del ancho de banda disponible para asegurar que la experiencia de navegación sea una experiencia positiva para todos los clientes, mientras el ancho de banda disponible es administrado de una forma eficiente y segura.

Otras funciones de seguridad que se deben considerar para la red son los Sistemas de Prevención de Intrusos (IPS) y de Detección de Ataques WI-FI (WIDS), que permiten proteger que sean lanzado ataques a terceros desde la misma red inalámbrica.

4. Protección del lado de los usuarios

Los usuarios que utilicen redes inalámbricas públicas deben de recordar que comúnmente estas redes no utilizan cifrado de datos en las comunicaciones y todo el tráfico generado por su ordenador o móvil puede ser observado creando un blanco fácil para cibercriminales que intentan robar información como contraseñas, tarjetas de crédito o información personal.

Una opción sencilla para protegerse cuando se utiliza una red inalámbrica pública es el uso de una Red Privada Virtual (VPN). Mediante una VPN, se encripta la conexión a Internet para proteger la privacidad de los datos enviados. Con el uso de una VPN ni el proveedor de servicios, el propietario de la red inalámbrica o terceros podrán ver la información que se envía a través de la red, asegurando la privacidad y seguridad en todo momento.

Las protecciones mencionadas ayudan a las empresas a mostrar una debida diligencia y cumplir con las regulaciones que las leyes de algunos países exigen al momento de ofrecer una red inalámbrica pública, mientras aprovechan las ventajas de ofrecer Wi-Fi gratuito para sus clientes y para su negocio. Aunque todo lo anterior pueda sonar complejo, la buena noticia es que algunas soluciones actuales para redes inalámbricas permiten contar con muchas de las funciones anteriores combinadas e integradas en los controladores Wi-Fi de última generación. Estos controladores simplifican la administración y analítica de la red inalámbrica, y permiten cumplir con las mejores prácticas para asegurar la red.

En conclusión, estas tecnologías pueden ser utilizadas en conjunto o de forma independiente con el objetivo de tomar control del servicio inalámbrico y poder convertir este acceso gratuito en un insumo de valor para ofrecer un mejor servicio a los consumidores y hacer crecer el negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.