Bloggers

Cómo iniciar un blog exitoso listo para el 2022

Escribir un blog es una gran manera de compartir tus pensamientos con el mundo, ayudar a otros con sus habilidades, e incluso ganar dinero en línea. Sin embargo, esto último no es tan fácil, así que para ello necesitas empezar tu blog de la manera correcta.

El primer paso para iniciar bien es definir el tema que vas a tratar. Esto suena fácil, pero puede ser lo contrario e incluso frustrante. Un buen tema y un nombre pegadizo son importantes, pero lo que es aún más importante es que simplemente empieces tu blog.

Cuando pienses en un buen tema para tu blog, debes tener en cuenta dos cosas: tienes que ser lo suficientemente apasionado con tu tema y mostrar compromiso, pues vas a dedicar mucho tiempo a tu tema, así que asegúrate de que es algo que realmente te gusta y te apasiona. Es la única forma de asegurarte de que seguirás sintiéndote motivado dentro de un año o más.

La segunda cosa que debes tener en cuenta es que tu tema debe ayudar a tus lectores y aportarles valor. Aunque a veces lo sientas así, tu blog no trata de ti, se trata de tus lectores y de los visitantes que encuentran tus posts útiles, provechosos o interesantes. En otras palabras, tu tema debe permitirte aportar valor a tus lectores. Estas dos directrices son todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tema para tu blog.

Para elegir el nombre de tu blog deberás pensar en algo descriptivo y conciso, pues es lo primero que ven tus lectores cuando visitan tu blog; por lo tanto, piensa desde la perspectiva de sus lectores. ¿Pueden saber de qué trata tu blog con sólo leer el nombre?

Crece tu blog

Todos sabemos que se necesita una gran cantidad de determinación, tiempo y esfuerzo para producir suficiente contenido que te permita triunfar en el mundo de los blogs. Una vez que hayas escrito un montón de grandes entradas para compartir con tus lectores, ¡realmente necesitas que tu blog se difunda para que el mundo lo vea!

Es decir, tus entradas pueden estar perfectamente escritas y estructuradas, con un montón de información valiosa en su interior, pero ¿de qué sirven si nadie las encuentra en primer lugar?

¿Cómo hacer que tu blog destaque entre los demás?

Independientemente de la temática de tu blog, probablemente haya montones de otros blogs sobre el mismo tema. La cantidad de información y contenidos que hay en la red es inmensa. El reto está en destacar de la masa y que los visitantes adecuados lleguen a tu blog y no a los demás sobre el mismo tema.

La verdad es que todo es cuestión de marketing.Hay tanto contenido impresionante y valioso por ahí para ser descubierto por los lectores, pero si no pueden encontrar su camino allí, ese contenido se pierde y es prácticamente obsoleto.

Cuando estás empezando con tu blog, el marketing puede parecer algo superfluo e innecesario, y también un poco intimidante. Así que por eso te damos las mejores opciones para conseguir más tráfico a tu blog:

Utiliza el marketing por correo electrónico. Encontrar nuevos lectores para tus posts una y otra vez es seguramente tu objetivo principal al principio, pero construir una lista de seguidores fieles utilizando el marketing por correo electrónico es igual de importante.

El marketing por correo electrónico consiste en recopilar las direcciones de correo electrónico de tus lectores con su permiso y utilizar ese canal de contacto directo para notificarles por email las nuevas publicaciones u otros temas.

Los suscriptores siguen volviendo a tu blog, lo que se traduce en más visitas y en una relación más estrecha con tus lectores más fieles.

Sé activo en las redes sociales. Las redes sociales parecen dominar el mundo hoy en día, y por eso debes aprovechar su poder en tu beneficio. Cada vez que publiques una nueva entrada en tu blog, asegúrate de compartirla en las plataformas de redes sociales más adecuadas para promocionarla.

De esta forma no sólo generas más tráfico, sino que también conectas con otras personas interesadas en tu tema. Dependiendo del tema de tu blog y de tu público objetivo, es una buena idea pensar realmente en cómo puedes maximizar el rendimiento de tus esfuerzos en las redes sociales.

En otras palabras, no intentes utilizar un montón de redes a la vez, sino que céntrate en una sola para empezar. Ten en cuenta que la gestión y la actividad de una sola cuenta de redes sociales requiere mucho tiempo. Si empiezas con demasiada ambición y tratas de estar activo en todas ellas, acabarás rindiendo bien en ninguna.

Por lo tanto, sea cual sea la plataforma que elijas, ¡apégate a ella y asegúrate de darlo todo!

Enlaza con otros blogs relevantes. Cuando te falten ideas para grandes entradas de blog, ¿por qué no consideras la posibilidad de escribir una respuesta a una entrada de otro blog? Es una de las mejores maneras de crear conexiones con otros blogueros en torno a tu tema y de crear más debate dentro de tu público objetivo, también.

Si decides probar este método, una buena idea es escribir el post en el que añadas algo a la entrada de ese otro blog. Es más fácil cultivar una atmósfera positiva y una comunidad de apoyo dentro de tu campo, en lugar de escribir un post en el que simplemente estés en desacuerdo con el otro post.

Cuando escribas la entrada, asegúrate de añadir un enlace a la entrada a la que respondes. De este modo, el otro bloguero recibirá una notificación sobre tu publicación y lo más probable es que lea lo que tienes que decir. Y, por si fuera poco, ¡quizá incluso te escriba un comentario y hasta añada un enlace a tu entrada en el post original!

Comenta en otros blogs de tu nicho. Parte de la belleza de los blogs es la posibilidad de conectar con tus lectores pidiéndoles que compartan sus opiniones escribiendo un comentario debajo de tu post. Y esto funciona en ambos sentidos: ¡también puedes comentar en otros blogs!

Cuando escribes un comentario en una entrada de un blog, la mayoría de las veces puedes añadir un enlace a tu propio blog. Esta es una oportunidad que debes pensar cuidadosamente antes de usarla, simplemente porque es muy fácil utilizarla para hacer spam y escribir comentarios intrusivos.

Utiliza herramientas de prestigio. Crear confianza en tu blog es importantes y para que esto pase, muchas veces deberás ayudarte de herramientas conocidas como el uso de WordPress, Blogspot y más. Fíjate que te ofrezcan seguridad impecable, conoce los candados y las formas de protegerte.

En esto te debes fijar más en caso de que aceptes pagos por internet, pues las personas dejarán datos sensibles como los son tarjetas, identificaciones y domicilio. De ti depende implementar un gran sistema de seguridad. Con esto, crearás más confianza en tu web y más personas comenzarán a hablar de ella.

Publicar contenidos con regularidad y constancia. No hace falta decir que los cuatro métodos anteriores requieren mucho esfuerzo y planificación. Dado que sólo tienes tantas horas en un día, a veces es una mejor idea utilizar tu tiempo para crear más contenido para tu blog.

Escribir nuevas publicaciones en el blog es la piedra angular de todos los métodos de marketing que puede elegir utilizar. En serio, es la única manera de asegurarte de que tus lectores encontrarán lo que buscan cada vez que visiten su blog.

Así que te preguntarás: ¿Con qué frecuencia debo publicar un nuevo post? Tan a menudo como puedas. Pero no hay que exagerar. Crea sólo la cantidad de contenido que puedas.

Por otro lado, si sólo publicas contenido nuevo una vez al mes, es probable que tus lectores se olviden por completo de tu blog. Por lo tanto, tienes que encontrar el equilibrio adecuado tanto para ti como para tus lectores. No te quemes pensando que debes publicar todos los días, pero al mismo tiempo, ten en cuenta la frecuencia con la que tus lectores quieren saber de ti.

Recuerda que todo lo que hagas, desde tu contenido, comentarios, reseñas, ilustraciones, imágenes y todo lo que tenga que ver con tu blog debe centrarse en la calidad y no en la cantidad. Tus lectores apreciarán más lo primero que lo segundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.