Empresas

Cómo impulsar tu negocio durante esta temporada de ventas de fin de año con herramientas digitales fáciles de implementar

La temporada de ventas de fin de año ya está aquí. Mientras los parques y centros comerciales se llenan de adornos navideños, las personas comienzan a buscar los regalos ideales para amigos y familiares. Si bien este momento en la economía mundial sigue marcado por la incertidumbre, hay indicios de que los mexicanos están interesados en sumarse a la temporada de compras en esta época del año tan especial. 

De acuerdo con un reciente estudio de intención de compra realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online para «El Buen Fin», la campaña que representó el arranque de la temporada de ventas de fin de año, 81% de los consumidores mexicanos planeó realizar sus compras con tarjeta de crédito, lo que representa un incremento de 18% con respecto al año pasado y se atribuye en parte a las promociones de meses sin intereses. Este incremento esperado en las compras a crédito sugiere que el volumen de consumo se mantendrá positivo, por lo que puede ser un buen momento para digitalizar tu negocio o incrementar tu nivel de digitalización con herramientas que pueden ayudar a crecer tus ventas y fortalecer tu estrategia. 

Contar con capacidades digitales básicas como vender en línea y aceptar compras con tarjeta de crédito puede hacer la diferencia para muchos pequeños negocios que buscan crecer durante esta temporada de ventas y prepararse para el nuevo año.  La Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy señaló que 9 de cada 10 empresas mexicanas encuestadas reportaron un crecimiento en sus ventas, durante el último año, debido a la adopción de herramientas digitales. 

Para ayudar a los emprendedores a dar un último empujón digital a sus negocios este fin de año, GoDaddy comparte algunas herramientas fáciles de adoptar que pueden ayudarles a tener un impacto positivo en sus negocios. 

1.       Crea un sitio web 

   Si aún no tienes un sitio web, quizá te interese contar con uno para tu empresa con el fin de aumentar tu visibilidad en Internet. Aunque es posible promocionar tu negocio a través de las redes sociales, el núcleo de una presencia digital profesional y de confianza sigue siendo tener tu propio sitio web profesional. Para ello, no es necesario invertir demasiado dinero ni tiempo. 

      De hecho, con herramientas como un creador de sitios web puedes crear tú mismo un sitio web profesional, eligiendo entre cientos de plantillas prediseñadas que puedes personalizar para adaptarlas a las necesidades específicas y al aspecto de tu negocio. Según la Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy, el 93% de los encuestados afirma haber creado su sitio web sin ayuda profesional. De ellos, el 75 % desarrolló su sitio web por su cuenta, utilizando un creador de sitios web. 

2.       Lanza una tienda en línea desde tu sitio web 

   Una vez que tengas un sitio web, puedes añadir una tienda en línea y empezar a convertir las visitas en compras. Aunque también puedes vender en Marketplaces y en tus canales de redes sociales, tener tu propia tienda online te da la ventaja de vender tus productos y servicios bajo tu propio control. Además de poder subir un catálogo de productos con imágenes descriptivas que muestren los pequeños detalles y generen confianza a los clientes potenciales, hay algunos elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu tienda online. 


Por ejemplo, disponer de varias opciones de pago digital puede marcar la diferencia entre un visitante interesado en uno de tus productos y un comprador. Por ello, es fundamental habilitar los principales métodos de pago desde el mismo sitio, como Apple Pay, Google Pay y las principales tarjetas de crédito y débito. 

 

3.       Implementa un correo electrónico profesional 

   Puede parecer un detalle menor, pero son los pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia. Tener una dirección de correo electrónico profesional con el nombre de tu empresa genera más confianza hacia tu negocio que utilizar una cuenta de correo personal y genérico para tu actividad empresarial. Por ejemplo, Maizajo, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos mexicanos elaborados con maíz 100% criollo, utiliza [email protected] como su principal dirección de correo electrónico para que las personas puedan ponerse en contacto con ellos.   


Además, considera la posibilidad de sincronizar todas tus cuentas en tus dispositivos para gestionar tus pedidos y enviar campañas de marketing digital a tu lista de clientes. 

4.       Crea campañas profesionales para las redes sociales 


Imagina que, en lugar de crear publicaciones aisladas en las redes sociales, pudieras crear contenidos atractivos que encajen con tu sitio web, que puedan modificarse rápidamente para publicarse en las distintas redes sociales, y que cada uno de estos posts conduzca al público interesado a tu tienda online. El objetivo es ir más allá del típico anuncio centrado en las características del producto o los precios: comparte tu experiencia empresarial personal, habla de la razón de ser de tus productos y muestra la satisfacción de clientes reales. 


Esto es posible con un potente creador de contenidos que permite crear, de forma fácil y rápida, atractivos contenidos promocionales, con plantillas personalizables y adaptadas a los formatos en las diferentes redes sociales y plataformas de venta online. 


Otra herramienta que puedes implementar para dar mayor visibilidad a tus canales digitales y ayudar a dirigir tráfico hacia ellos es utilizar un Link en Bio, que es un enlace que lleva a tus visitantes a un minisitio que concentra todos tus enlaces de interés como tu sitio web, tu tienda en línea, tus redes sociales e incluso un enlace para iniciar una conversación en WhatsApp. 

 

5.       No descuides la seguridad 


Por último, considera implementar un certificado SSL en tu sitio web. Este es uno de los básicos de seguridad que debes de implementar de inicio. Tener un certificado SSL genera el distintivo «https» en la dirección web de tu negocio, donde la letra «s» después de «http» significa que ese sitio web es seguro; este distintivo será visible para cualquiera que visite su sitio y puede inspirar más confianza a sus clientes. Existen distintos tipos de certificados SSL, por lo que es importante conocer las diferencias y seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades. 


Si ya cuentas con esta solución, puedes robustecer la seguridad de tu sitio web con una suite de seguridad que también incluyan un  cortafuegos y protección anti malware. 


Aunque 2022 está llegando rápidamente a su fin, todavía estamos en medio de la mayor temporada de ventas del año. Las pequeñas empresas pueden continuar su expansión digital con herramientas asequibles y fáciles de usar que pueden implementar ellas mismas y que les permiten participar ahora y prepararse para crecer en 2023. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.