Servicios Financieros

¿Cómo hacerle frente a la cuesta de enero?

El fin de año se caracteriza por ser una temporada de festejos, compras y gastos adicionales para los bolsillos de las personas, esto como resultado de los diferentes eventos que acontecen en esta temporada como son: vacaciones, posadas, intercambios, cenas, Navidad, Año Nuevo, entre otros.

Aunque esta época está enfocada en celebrar y compartir, es muy importante tomar conciencia del tema económico para prevenir y evitar las consecuencias de una mala gestión financiera. Por esta razón, Principal, especialista en soluciones financieras, comparte cuatro recursos indispensables para una mejor administración de las finanzas personales, los cuales podrán ayudarte de la mejor manera para evitar la famosa cuesta de enero.

  1. Comprende la realidad económica del entorno

2021 ha sido un año de retos y el panorama económico es uno en particular que no debemos descuidar. Teniendo esto como contexto, es recomendable estar informado sobre las expectativas para el año entrante. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se prevé que, para los primeros meses del 2022, la inflación pueda aumentar a 6.3% anual. Esto se traduce a que los precios de los alimentos y servicios básicos seguirán en aumento, lo cual puede resultar desafiante para la economía del día a día, sobre todo al inicio de año.

Mantenerte al tanto de las proyecciones económicas puede resultar de utilidad en la planeación de tus finanzas, además de que podrás ir conociendo de mejor forma cómo se rige este sector en nuestro país.

  1. Ponte límites, controla tus emociones

Anticiparte a todos los gastos extras que suelen darse durante esta temporada puede marcar la diferencia para mantener el control de tu bolsillo. Si has decidido realizar alguna compra, el primer paso es destinar un presupuesto que se adapte a tus recursos para este fin, pero sobre todo respetarlo, ya que puede ser muy fácil que, al momento de las compras, la euforia de la temporada te haga perder el control y termines comprometiendo tu cartera. 

Recuerda que el nuevo año está por comenzar y es mejor recibirlo con unas finanzas personales sanas.

  1. Aprovecha tu aguinaldo o bonos de fin de año

Cuando la palabra aguinaldo viene a nuestra mente, usualmente lo relacionamos con destinarlo a las actividades de la época como: los intercambios de regalos, viajes y reuniones, sin embargo, se recomienda replantear este pensamiento, y encausarlo a otros propósitos que permitan aprovecharlo para mejorar tus finanzas.

Al tratarse de un ingreso extra, es importante darle un buen uso. Ya sea destinarlo al pago de deudas generadas durante el año; o bien, sumarlo a tu fondo de emergencias y así estar preparado ante cualquier eventualidad; o ¿por qué no, invertirlo? Cuando se tiene una cantidad adicional de dinero, es importante ponerlo a trabajar. Hoy existen diversas opciones como los Fondos de Inversión, o el ahorro voluntario en tu cuenta individual de Afore, instrumentos mediante los cuales se pueden generar rendimientos que, en un mediano o largo plazo, pueden beneficiarte y ayudarte a hacerlo crecer.

  1. Elabora un presupuesto para el inicio de año

Es importante ser conscientes de la cantidad de dinero con la que se contará para esta época. Si se tiene claridad de los ingresos, así como de los gastos fijos, ya sea las colegiaturas, pago de seguros o impuestos, que se tienen para enero, las posibilidades de encaminar de buena forma el dinero serán mayores.

Cada día representa una oportunidad para adquirir un nuevo hábito financiero o hacer uso de los diferentes recursos a favor de nuestro bolsillo. Recuerda que tener el control de tus finanzas es una práctica que debemos fomentar durante todo el año, no solo en fechas especiales como lo son diciembre y enero.

Principal forma parte de un Grupo Financiero que cuenta con 142 años de experiencia en administrar los recursos para el retiro e inversión. Su objetivo es fortalecer la cultura del ahorro, para que las personas puedan cumplir sus metas y proyectos de vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.