Noticias

Cómo hacen dinero los cibercriminales durante la pandemia del Coronavirus

Los atacantes siempre usan activamente la agenda para sus ataques. La pandemia del Coronavirus brinda a los cibercriminales muchas oportunidades. Las personas en todo el mundo se sienten vulnerables, intentan encontrar información relevante sobre el virus: sobre su propagación, tratamientos y sobre tiendas que funcionan en su región. Todo esto lo utilizan para su beneficio.

Javier Rincón, Country Manager de México en Avast, habla sobre los esquemas de fraude más comunes.

Tiendas falsas:

Por lo que podemos ver, las tiendas son la variante de estafa más común, ya que venden equipos médicos con descuentos, mascarillas o desinfectantes. Algunos incluso afirman vender tratamientos o pruebas de detección del COVID-19. Cualquiera puede configurar una tienda con casi cualquier nombre, incluidos los estafadores. Algunos vendedores en línea afirman falsamente que tienen productos en demanda, como artículos de limpieza, artículos para el hogar, de salud y médicos. Pero cuando realiza un pedido, nunca recibe los productos. Los sitios web a menudo ofrecen “medicamentos” que supuestamente pueden evitar que uno se enferme o ayudar milagrosamente a una persona infectada a recuperarse. Esta “cura” pude tomar la forma de píldoras, bebidas, polvos y más, pero en realidad no puede curar a nadie del virus y simplemente sirve para estafar a las personas.

Explotan el nombre de la Organización Mundial de la Salud:

Los estafadores incluyen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus esquemas fraudulentos. La mayoría de las estafas, incluidas referencias a la OMS, circulan cómo correos electrónicos, pero también hay sitios web falsos, así como mensajes de texto. Muchas de estas estafas solicitan información detallada y/o dinero de personas, empresas u organizaciones sin fines de lucro con la promesa de que recibirán fondos u otros beneficios a cambio. Otros solicitan donaciones para apoyar el tratamiento de pacientes enfermos o cuotas de inscripción para conferencias presuntamente patrocinadas por la OMS e incluso, proponen oportunidades de empleo en la organización. Estas estafas intentan ser más convincentes al incluir el logotipo, y se origina o se refieren a direcciones de correo electrónico hechas para que parezca que el mensaje vino de la OMS o las Naciones Unidas.

Mensajes de texto:

Los estafadores también dirigen a las víctimas mediante el envío de mensajes de texto que parecen enviarse desde una empresa u organización legítima. Estos mensajes generalmente incluyen un enlace que lleva a la víctima potencial a un sitio que puede parecer real, pero en realidad es sólo una página web simple diseñada para recopilar información personal como detalles de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión e incluso domicilios.

A continuación, Javier Rincón brinda los siguientes consejos de seguridad:

Durante una pandemia, los usuarios deben de ser lo más cuidadosos posible, recordar siempre que los ciberdelincuentes utilizarán el tema del coronavirus.

• Le recomendamos que no abra correos y mensajes SMS de remitentes desconocidos, incluso si están disfrazados de organizaciones tan conocidas como la OMS, por ejemplo.

• No descargue archivos adjuntos ni siga enlaces de cartas de remitentes desconocidos. Siempre verifique la información de los correos en los sitios web oficiales de los departamentos.

• Si se le ofrece comprar una prueba para el coronavirus, un medicamento o una vacuna, primero se debe verificar e investigar sobre esta prueba. Si no ve información sobre esto en ningún lado (especialmente en sitios oficiales), lo más probable es que sean trucos de estafadores.

Consciente de que muchas personas aprovechan estos tiempos para adquirir nuevos dispositivos por internet, Avast reducirá el costo para el consumidor final (Windows, Mac, Android e iOS) durante el HOT SALE con un 35% de descuento en todos sus productos: Free Antivirus, Premium Security, Secureline VPN, AntiTrack, Secure Browser, Passwords, Cleanup Premium, Driver Update, Battery Saver y Ultimate, para garantizar que los usuarios estén protegidos en cualquier ecosistema. Para consultarlos, puedes ingresar a la página de HOT SALE.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.