Redes Sociales

Cómo generar alianzas duraderas y rentables con los creadores de contenido

El crecimiento de las marcas que utilizan el marketing de influencers continua en aumento debido a los beneficios que brinda asociarse con creadores de contenido. Este tipo de táctica de marketing puede ayudar a reducir el gasto en medios pagados, lo mismo que generar comunidades comprometidas con una marca.

Los consumidores buscan cada vez más autenticidad y contenido en concordancia con la marca y con el portavoz, por ello la economía de los creadores de contenido está experimentando un rápido crecimiento. Se estima que más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores, y más de 2 millones de ellos se consideran creadores profesionales [1].

Además, las redes sociales y la expansión del comercio electrónico han hecho que convertirse en creador de contenidos sea más alcanzable para ayudar a las empresas a promocionar servicios o productos, lo mismo que difundir ideas o movimientos sociales.

Los creadores de contenido pueden ser una extensión del equipo de marketing interno de las marcas, a través de asociaciones exitosas y duraderas con las empresas para alcanzar beneficios mutuos. En este sentido 812 Media, grupo internacional de marketing digital comparte algunas recomendaciones para asegurar asociaciones de marca significativas, duraderas y rentables.

  1. Entendimiento mutuo y profundo centrado en la audiencia

“El primer paso es comprender exactamente lo que busca la marca y al mismo tiempo identificar a los creadores de contenido adecuados que respondan a la necesidades y perfil de la marca, es decir, encontrar creadores alineados con los valores de la marca y que tengan una audiencia similar y comprometida”, explica Javier Yuste, CEO de 812 Media.

El entendimiento mutuo también tiene que ver con la apreciación, desde la compensación económica para el influencer, como la calidad del contenido para las marcas, se trata de obtener el valor adecuado por la alianza que se genere. Esto contribuye a brindar nuevas estrategias de contenido y mejores perspectivas sobre una alianza de larga duración que pueda ser más útil para las marcas.

  • La narrativa y el propósito de la campaña

Desde las perspectiva de que los creadores de contenido suelen tener relaciones genuinas y auténticas con sus seguidores, el propósito de una campaña y su narrativa debería contagiar la autenticidad de la marca a través de contenidos que sean coherentes.

Los creadores tienen el poder de reforzar la estrategia de marca difundiendo sus valores e identidad, por ello se espera que a través de la narrativa se comparta genuinamente la experiencia con la marca y su audiencia, mediante un contenido significativo que genere intención de compra y lealtad a una marca.

“El uso de palabras clave en la narrativa alineadas con el propósito de la campaña son una parte fundamental de la creación de contenido y lo recomendable es incluirse en las piezas que diseñen los influencers de forma espontánea” comparte Yuste.

  • Espontaneidad y creatividad

Retomando el tema de lo espontáneo, si se está buscando impactar a la audiencia y generar asociaciones de marca ganadoras, las ideas innovadoras para un contenido espontáneo son la clave.

Ser creativos poniéndose en el lugar de la audiencia es una de las formas de lograr una mejor conexión con la marca, para ello es importante escuchar a los seguidores, atendiendo a las inquietudes y preguntas que muchas veces se encuentran revisando publicaciones anteriores.

Escuchar qué es lo que quieren ver más, o atender inquietudes de los seguidores sobre temas asociados a un producto, marca o servicio que no les queda claro, puede ser un punto de partida para que los influencers se concentren en el tipo de contenido que deberían estar creando.

Además, mantenerse al día con las noticias y tendencias sobre su industria facilitará también generar contenido espontáneo.

Los creadores de contenido que están moldeando la interacción digital de la audiencia con las marcas y su impacto, crecerá a medida que se mantenga el uso de las plataformas digitales.  La recomendación para las empresas es pensar que los creadores de contenido pueden incluso ayudar a cambiar la percepción que tiene la audiencia de su marca, para poder incluirlos en su estrategia de marketing digital.

Referencias:

[1] The State of the creator economy. Influencer Marketing Hub

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.