Internet

¿Cómo funciona un fondo de inversión para startups?

Todos los emprendedores aspiran a levantar dinero de los fondos de capital de riesgo o Venture Capital (VC), sin embargo en México sólo se invierte el 0.06% del PIB en el mercado del emprendimiento en tecnología de la información, mientras que en Chile y Colombia se invierte el doble en términos relativos, de acuerdo con el IMCO.
Es entendible que no cualquier emprendedor reciba capital debido a que los fondos de capital de riesgo son instituciones cuyos administradores o general partners (GP), están obligados a otorgar un retorno a sus respectivos inversionistas, por lo que su misión es invertir en proyectos que aseguren altas rentabilidades con el menor riesgo posible en el segmento.
¿Cómo funciona el capital de riesgo?
Los administradores de un fondo de inversión de capital de riesgo deben reunir dinero de inversionistas más grandes y firman con ellos un compromiso de inversión. A estos inversionistas se les llama limited partners (LP).
Una vez que han reunido los compromisos de capital esperados, los GP se lanzan a la tarea de reclutar empresas que vayan acorde a la tesis de inversión que prometieron a sus respectivos inversionistas, esto significa que cada fondo tienen un perfil específico de en qué tipo de empresas invertirá. Normalmente se trata de un número de industrias y de etapas específicas en el ciclo de vida de las empresas, sin embargo puede variar abismalmente de fondo a fondo.
Ahora bien, los fondos de capital de riesgo no reciben el capital de manera líquida, sólo reciben aproximadamente el 2% del dinero comprometido para gastos operativos y el resto deberán solicitarlo a sus inversionistas o LPs cada vez que su comité de inversión encuentre un proyecto que cumpla con sus expectativas.
Cada vez que reclutan y seleccionan una empresa para colocar los fondos y éstas han pasado el comité de inversión y el due diligence o auditoría legal, los administradores del fondo hacen un capital call para solicitar el dinero a sus inversionistas, el cual “tarda aproximadamente dos a cuatro semanas en llegar desde el momento en que es solicitado”, de acuerdo con Israel Cerda, socio de G2 Momentum Capital.
Es importante mencionar que este tipo de fondos generalmente no invierten solos, sino que en una ronda, por ejemplo, de un millón de dólares, hay un líder y al menos un par más de “seguidores” que co-invierten con él para mitigar el riesgo.
“Todo el tiempo de búsqueda y evaluación, las reuniones del comité de inversión para decidir, más el tiempo que toma el llamado de capital y el due dilligence hace que un proceso de inversión pueda tomar cuatro o seis meses sin problemas” señala Jorge González Gasque, socio director de G2 Momentum Capital, que agrega, “los fondos toman unos dos o tres años en formar su portafolio”
¿Cómo obtienen los rendimientos?
Los VC financian los primeros años de operación de empresas prometedoras, generalmente con productos terminados y probados, que necesitan fondos para iniciar un agresiva expansión de mercado en sectores de amplio crecimiento. Por ejemplo, en 1980 en Estados Unidos el 20% del capital de riesgo se invertía en empresas de energía mientras que para 1998 el 25% del capital era invertido en la industria del internet, de acuerdo con un artículo de Harvard Business Review.
Los venture capital en México esperan tasas de retorno de 20 a 30% anual a lo largo de la vida del fondo (el cual tiene un promedio de vida de 7 años, según Harvard Business Review), de acuerdo con especialistas de G2 Consultores.
“De estos rendimientos, después de restituir el capital y un rendimiento mínimo acordado, los GP se quedarán con entre el 20 y el 30% del excedente, según lo pactado y los LP recibirán el resto” apunta Israel Cerda. Eso se conoce como carried interest o coloquialmente, carry.
Pero como es de esperarse, no todas las empresas dan los mismos rendimientos y en algunos casos pueden fracasar debido a que se invierte en etapas tempranas y esto representa un riesgo muy alto.
“Más o menos, de cada 10 empresas, una da rendimientos espectaculares de hasta 50x; tres dan buenos retornos y crecen saludables; las demás van a dar un rendimiento mínimo o habrá las fracasarán totalmente”, afirma González Gasque.
El ecosistema de fondos de inversión ha detonado el crecimiento de la nueva economía y gracias a él, se han creado algunas de las empresas más valiosas del mundo, como Amazon, Facebook, Apple, Google y otras. En México, la gran mayoría de los fondos de VC son relativamente nuevos y sus portafolios apenas están madurando, pero muy probablemente serán responsables de crear una nueva generación de muy importantes empresas en los próximos años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.