Educación

Cómo funciona el examen online de inglés creado por Duolingo y aceptado por más de 3500 universidades

Estudiar en el exterior, e incluso dentro de nuestro país, presenta requerimientos que el estudiante debe cumplir para matricularse en la carrera universitaria o posgrado que haya elegido. En muchas casas de estudio es necesario certificar el nivel de inglés por la inclusión de bibliografía o clases que se dictan en el idioma anglosajón. Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas más descargada del mundo, cuenta con una modalidad de examen certificada para facilitar la admisión a estudiantes de todo el planeta.

El Duolingo English Test, el examen desarrollado por dicha plataforma, evalúa diferentes aptitudes como la capacidad de leer y escribir, además del nivel de comprensión y fluidez en el habla. La sencillez del proceso hace que se convierta en una alternativa cómoda para usuarios en cualquier rincón del planeta, especialmente a partir de la pandemia. “Durante el año 2020, un total de 344 mil exámenes fueron adquiridos por usuarios de manera global”, revela Rogelio Álvarez, VP of Business and General Manager de Duolingo English Test.


En la actualidad, más de 3500 universidades de todo el mundo aceptan el examen y, además, es posible enviar los resultados a cuantas instituciones se desee sin costo adicional. En Estados Unidos, es aceptado por universidades como Yale, University of Southern California (USC), University of California Los Angeles (UCLA), Columbia University e incluso por el Berklee College of Music and Boston Conservatory en Berklee, entre varios cientos de instituciones en ese país. En el caso de México, al día de hoy la evaluación es reconocida por la Universidad Anáhuac Mayab y Oaxaca, la Universidad del Golfo de México Rectoría Centro, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), la Universidad Marista de Mérida, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Tecnológica de Cancún, por mencionar algunas.


La realización del examen tiene requerimientos sencillos para validar la identidad del usuario, como la carga virtual de un pasaporte válido, licencia de conducir u otra identificación con validez internacional. Adicionalmente, es necesario contar con una computadora con cámara, micrófono y parlantes. Todo el proceso requiere aproximadamente de una hora, incluyendo el registro y la realización del examen.


Para quienes aún se encuentran en el proceso de aprender, antes de completar el examen, la compañía ofrece la posibilidad de realizar una práctica gratuita que incluye una guía de examen para llegar lo más preparado posible. Asimismo, a través de un formulario, es posible solicitar una adaptación del examen en caso de que el usuario cuente con determinados trastornos físicos o psicológicos que puedan requerir que la evaluación tenga características específicas.
Para conocer más acerca de este examen se puede acceder al sitio web de Duolingo English Test. Además, si aún quieres seguir estudiando, se puede descargar Duolingo completamente gratis, disponible en Android, iOS o web. Para practicar tu nivel de inglés, también puedes escuchar el podcast “Relatos en inglés”, disponible en múltiples plataformas. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.