Temas interesantes

Cómo evitar las complicaciones fiscales en México

México es uno de los países con mayor complejidad en materia tributaria. Existen formas fáciles y accesibles de eliminar estos problemas.
Por Juan Pablo Fernández Ranvier, Business Development Director Capital Markets Services

En el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF, México se ubicó entre los primeros 10 lugares de complejidad en cumplimiento financiero y tributario. Esto se debe, por un lado a que, independientemente de que el país está en proceso de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), todas las empresas que operen en el país deberán analizar y atender las reglas de reconocimiento, valuación, presentación y revelación particulares que existen para cada industria y por el otro, a las nuevas obligaciones impuestas por el fisco Federal Mexicano a los contribuyentes, tales como, la emisión de comprobantes fiscales digitales y la entrega mensual de su contabilidad en formato electrónico.
El caso de los nacionales.
Para el ejercicio 2019, las partidas presupuestarias muestran una estimación de ingresos de 5.5 mil millones de pesos, de los cuales 1.45 mil millones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 mil millones de pesos a ingresos fiscales. Las propuestas de reforma a las leyes fiscales enviadas por el nuevo gobierno explican los ingresos estimados para el año en curso, las metas recaudatorias fijadas para los próximos cinco ejercicios, la explicación del presupuesto egresos de la Federación, incluyendo el estímulo y la situación del Banco de México, la propuesta para la deuda neta y la evaluación de la política de deuda pública. Si bien no se propone crear nuevos impuestos, los cambios serán sustanciales.
Dichas modificaciones afectarán a todos los residentes en el país, tanto a los individuos como a las compañías. El costo financiero de la deuda es el equivalente al 3 % del PBI, con la esperanza de alcanzar un superávit primario del 1 % del PBI para el próximo año. El gobierno federal espera que la tasa de cambio nominal cierre a 20 pesos por dólar en 2019.
La necesidad de los números
De acuerdo con las calificaciones del Doing Bussiness 2019 del Banco Mundial, en México, cada año se realizan seis pagos de impuestos que toman alrededor de 241 horas en total. La participación total de los impuestos como porcentaje de las ganancias es del 53%, que es ligeramente superior al promedio de América Latina y el Caribe del 46.7%.
Por otro lado, los principios de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés) han sido incorporados a las leyes locales en México, y el país también se ha suscrito a los principios del régimen de intercambio automático de información de cuenta financiera de la OCDE, o el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés). Esto tendrá un impacto en el cumplimiento financiero y fiscal en el país.
Asimismo, México tiene un procedimiento de facturación electrónica que utiliza un formato oficial aprobado de «Comprobantes Fiscales Digitales por Internet» o “CFDI” mediante el uso de archivos electrónicos con extensión “.XML”. Actualmente, estos han sustituido, casi en su totalidad, a la documentación física válida para soportar las operaciones que realizan los contribuyentes.
¿Qué hacer?
Ya sean entidades extranjeras o nacionales, uno de los caminos más rápidos es encontrar una empresa que brinde los servicios de contabilidad e impuestos que incluyan: El registro formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), apoyo en la obtención de la e.firma y el Certificado de Sello Dígital (CSD), mantener y supervisar todos los registros contables y libros en español e inglés de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF), mantener los libros legales locales, además del control y registro de las cuentas por pagar y por cobrar, preparar mensualmente los estados financieros básicos en Español e Inglés utilizando la moneda de reporte de conformidad con las NIF, preparar mensualmente los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagos mensuales definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), las declaraciones de los impuestos retenidos por el contribuyente en el periodo, enviar mensualmente al SAT los archivos de Contabilidad Electrónica, presentar los avisos de devolución y compensación correspondientes (cuando aplique), calcular, preparar y presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), las declaraciones informativas y la Información Sobre la Situación Fiscal (ISSIF).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.