Temas interesantes

¿Cómo elijo una cabeza tractora?

Una cabeza tractora es un camión diseñado para transportar diversos remolques, semirremolques y grandes cargas pesadas. Este tipo de vehículo tiene disponible un acoplamiento de quinta rueda.

Características a tener en cuenta

Los principales factores técnicos a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo de este tipo, También puedes saber más sobre tractores en https://autoline.es/-/tractoras–c42 :

  • La configuración de las ruedas de la tractora. Se denota mediante dos números, donde el primero es el número total de ruedas y el segundo el número de ruedas motrices (por ejemplo, 8*4 ó 6*4). Cuantas más ruedas (ejes), mayor será la carga útil.
  • El volumen del depósito de combustible. Los tractoras utilizados para el transporte de media distancia suelen estar equipados con un depósito de combustible de 500 litros, mientras que los Euroframe para el transporte de larga distancia de hasta 1000 litros.
  • La gama de alturas de enganche va desde la más baja (hasta 100 cm) hasta la más alta (135 cm).
  • El diseño de la cabina del tractora es con capó o cabover. En el primer caso, el motor está desplazado hacia delante, en el segundo está debajo del conductor. El diseño cabover también se denomina modelo europeo. Se inventó debido a las carreteras europeas y a la limitación de la longitud de un tractora.
  • Motor. Su potencia debe responder a la carga útil prevista de la carrocería.

Al elegir una tractora, también hay que prestar atención a matices como los tipos de remolques soportados, la caja de cambios, el número y la capacidad de las baterías.

¿Cómo inspeccionar la tractora que va a comprar?

Supongamos que ha elegido la marca y el modelo de su camión. ¿Cómo puede asegurarse de que está en buenas condiciones y durará mucho tiempo?

Esto se comprueba principalmente durante el diagnóstico:

  • El aspecto del tractora – sin óxido u otros defectos evidentes, incluso debajo de una capa de pintura o masilla
  • El sistema de combustible del motor
  • Ángulo de giro de los neumáticos del remolque
  • Neumáticos desgastados en el eje delantero del tractora. Si los neumáticos están desgastados de forma desigual, podría significar juego del pivote o de los cojinetes
  • Año y kilometraje de la tractora. Una antigüedad óptima no supera los cinco años y el kilometraje es de unos 800.000 km. Los camiones con un kilometraje de 500.000 km o menos cuestan sólo un poco menos que los nuevos. Y con un kilometraje superior a 1.000.000 km es arriesgado: no tienen mucho margen de seguridad. Si el camión no fue revisado en el servicio, y para todo el tiempo con tal kilometraje nunca fue reparado, significa que pronto comenzará a desmoronarse.
  • El sonido del motor de la tractora. Debe ser suave y silencioso, sin fluctuaciones ni ruidos extraños.
  • Color del aceite del motor. Su tinte grisáceo indica que la junta o los manguitos pueden estar deformados, como resultado de lo cual entró anticongelante en el sistema. Y si se ven rayas de aceite en la turbina, es posible que deba reemplazarse.
  • La caja de cambios de la tractora. Las marchas deben cambiar suavemente, sin sacudidas. Tanto el motor como la caja deben estar secos y libres de depósitos. La limpieza perfecta es sospechosa: tal vez las partes se lavaron, tratando de ocultar algo.

Hoy en día, casi todos los tractoras están equipados con un ordenador de a bordo, que registra toda la información sobre el funcionamiento de la máquina. En particular, se puede utilizar para comprobar el funcionamiento de los frenos.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.