Internet

Cómo elegir la mejor solución de cómputo en la nube para tu empresa

 

El avance tecnológico ha traído beneficios como el manejo de la información a través del cómputo en la nube. Los servicios y las aplicaciones en la nube permiten a las compañías ahorrar en costos de mantenimiento, aprovechar el espacio físico de sus oficinas.

Según una nueva encuesta de Rackspace, realizada a 1,300 firmas en Estados Unidos y Reino Unido, nueve de cada 10 empresas están de acuerdo en que migrar sus servicios a la nube es igual a ahorrar, ya que el 88% de éstas indicaron que habían ahorrado dinero gracias a la utilización esta tecnología.

“Este tipo de servicios hacen que las empresas aumenten sus ganancias, las hace centrarse en campos como la estrategia y la innovación y se vuelven más competitivas”, comentó Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs.

Debido a que existe una amplia oferta de estos servicios, es importante que consideres las características, costos y necesidades específicas que tu empresa antes de decidirte por algún proveedor. Para ello, NDS Cognitive Labs señala algunos consejos que te ayudarán a elegir el servicio de cómputo en la nube que más te convenga:

Revisa la seguridad que ofrece

Si vas a alojar tus archivos, servicios y tu interfaz, es necesario que verifiques las medidas de seguridad implantadas, en este caso debes preguntar y conocer sobre los métodos de encriptación, existencia de backups periódicos, ubicación del servidor, el registro del acceso a los datos, la implantación de firewalls, entre otros.

Es importante que la empresa que contrates cuide tus datos personales desde el inicio, durante y al término de la relación cliente-proveedor. Es crucial que mediante un contrato se estipule que toda tu información es responsabilidad de ellos, en caso de sufrir ciberataques o filtraciones.

“En el caso de seguridad, es recomendable fijarse si el proveedor cumple con la norma ISO 27001 para Sistemas de Gestión de Información. Ésta consiste en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa, investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar sus datos y propone que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan”, agrega Gustavo Parés.

Prioriza la atención a cliente

Es necesario que analices las condiciones del servicio y tipos de cobertura en los casos cuando tu servicio se interrumpa o sufra alguna incidencia, por lo que debes valorar el tipo de soporte y atención al cliente que ofrece el proveedor, así como la respuesta inmediata a las fallas que se registren.

Una buena manera para que verifiques esto es revisar si tus prospectos de proveedor de servicios cumplen con la norma ISO 20000-1 para sistemas de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información.

Que el proveedor conozca tu sector y sepa cómo trabajas

Si la empresa proveedora tiene experiencia en el sector en el que te desenvuelves, ten por seguro que tiene las soluciones que necesitas. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, lo recomendable es un proveedor especializado en hosting para e-commerce.

Hay empresas que ofrecen sistemas de pago mensual, estos Software as a Service pueden ser correos o escritorios virtualizados. Por otro lado, si requieres alojar tu aplicación, ya sea web o corporativa, busca y elige al proveedor con el que trabajes y construyas a tu gusto la plataforma de alojamiento idónea.

En el caso de la nube privada, ésta ofrece la opción de un solo entorno de inquilino, lo que significa que los servidores pueden funcionar más rápido ya que no comparten la interfaz con alguna otra empresa que pueda ralentizar los procesos. La nube privada ofrece servidores dedicados para la máxima seguridad dentro y fuera de su centro de datos. Con un servidor privado, tú como usuario tienes un mayor control.

“Es necesario tomar en cuenta que migrar una arquitectura completa de un proveedor de nube a otro es algo común. Hay que conocer diferentes tipos de servicios para entender sus diferencias, experimentar con cada una de las principales alternativas y tomar una decisión consciente sobretodo cuando tu empresa crece”, detalla el director de NDS Cognitive Labs.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.