Internet

¿Cómo elegir el nombre de dominio web ideal para tu negocio?

Las primeras semanas del año representan una gran oportunidad para que los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas establezcan, analicen e incluso replanteen sus estrategias digitales para prepararse mejor para los meses que vienen. Para ello, es importante considerar el contexto en el que nos encontramos.

Recientemente el Banco de México reportó que entre enero y septiembre de 2021 se realizaron 612 millones de transacciones en línea. Asimismo, la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy realizada en México, arrojó que seis de cada 10 emprendedores y propietarios de pequeñas empresas empezaron a vender en línea como resultado de la pandemia por COVID-19, al tiempo que 50% de los encuestados compensaron las pérdidas económicas causadas por la pandemia mediante las ventas en línea. Estas cifras por sí solas son alentadoras, y al mismo tiempo, las perspectivas a futuro indican que los pagos electrónicos probablemente se convertirán en el principal motor de la economía nacional.

En este escenario, dar el salto a los canales digitales y a las ventas por Internet es un paso fundamental y sensato que las pequeñas y medianas empresas deben considerar en su estrategia de negocio. Para aquellos que quieran dar los primeros pasos hacia el mundo digital y construir su presencia online, la elección de un nombre de dominio es un aspecto vital.

De acuerdo con GoDaddy, algunos de los factores clave para elegir un nombre de dominio son:

Nombre y actividad comercial. Escoge un nombre de dominio que coincida con el nombre de tu negocio. Si no es posible, opta por un nombre que comunique o dé una pista de lo que tu marca ofrece o vende. Por ejemplo, vocablocafeypoesia.com.mx. Esto permite que los clientes potenciales entiendan de inmediato si tu oferta se ajusta a lo que están buscando, lo que podría llevar más tráfico a tu sitio web; a su vez, esto también ayuda al posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.

Haz la prueba de la radio. Di el nombre del dominio en voz alta. Si tienes que deletrear alguna parte del nombre o describir cosas como guiones, símbolos o números porque es confuso para los oyentes, no será fácil de recordar y podría dar lugar a errores de escritura.

Es mejor sin números. El uso de números provoca confusión porque no está claro si deben escribirse en números o en letras.

El poder de las extensiones. La extensión es una oportunidad para reflejar la especialidad de tu negocio. Se pueden usar extensiones como .travel o .tours, si el negocio forma parte del sector turístico, o .mx o .com.mx si la empresa es orgullosamente mexicana y quieres mostrárselo al mundo. Esta es otra forma de comunicar los productos o servicios que ofrece un negocio y dónde se encuentra.

Más de un nombre de dominio. Adquirir más de un nombre de dominio para el mismo negocio es una alternativa que podría ser útil. En primer lugar, puede ayudar a evitar que los clientes se confundan. Tener dominios adicionales, por ejemplo .co y .net además de .com, puede facilitar que un cliente llegue a tus productos y servicios, aunque no haya escrito tu nombre de dominio principal. Una segunda razón para tener varios dominios, es que permite tener el control de todo lo que se comunica bajo el nombre de tu marca y evita que los clientes se confundan entre los competidores con nombres, productos o servicios similares. Además, ofrece la posibilidad de ampliar tu cartera de productos o servicios en el futuro.

Comprueba si el nombre de dominio está disponible. Después de hacer una lista de posibles nombres, es necesario comprobar que el nombre de dominio está disponible porque es posible que ya esté ocupado por otra persona u negocio.

Al igual que el nombre de tu empresa, el nombre domino debe ser memorable. Mantenlo corto y evita, en la medida de lo posible, las similitudes con otras marcas ya establecidas en el mercado.

Después de elegir y registrar el nombre de dominio adecuado para tu negocio y construir un sitio web atractivo que comunique la propuesta de valor de tu empresa, es el momento de dar a conocerlos al público objetivo a través de las diferentes herramientas de marketing digital disponibles. Así descubrirás todas las ventajas de tener tu propio canal de comercio electrónico y los demás beneficios que el mundo digital ofrece para ayudar a tu negocio a crecer.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.