Noticias

Cómo cuidar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

En México, alrededor del 60% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet, cifra que asciende casi al 90% cuando se trata de adolescentes entre 12 y 17 años[1]. Esta generación que creció rodeada de dispositivos y está más conectada que nunca como resultado de la pandemia.

Las nuevas tecnologías acercan a la población joven con la información necesaria para dar seguimiento a sus planes de estudio y adquirir nuevos conocimientos, pero conllevan un compromiso para hacer un uso responsable del mundo digital.

“El mayor desafío al que se enfrentan quienes se encuentran a cargo de un menor de edad, radica en saber cómo reducir los peligros y saber identificar fuentes confiables de información para 

maximizar los beneficios de la conectividad”, comenta Irma Wilde, Vicepresidenta Adjunta de Digital y Experiencia del Cliente en AT&T México.

En la actualidad, 9 de cada 10 usuarios se conectan a internet a través de un smartphone[2]. Para una generación de madres y padres que crecieron con una televisión que les ofrecía contenidos en determinados horarios, lidiar con el estilo de consumo de sus hijas e hijos puede resultar retador.

Redes sociales, aplicaciones de juegos y sitios dedicados al streaming o compartición de videos, son algunos ejemplos de las actividades populares entre los usuarios más jóvenes del país, cuyo consumo ha aumentado a partir del confinamiento e incrementado su exposición a distintos riesgos.

“Nos interesa construir un espacio digital donde los menores de edad puedan adquirir nuevas habilidades de forma segura. Es importante evitar que accedan a contenidos inapropiados para su edad, sean víctimas de ciberbullying o la exposición de sus datos personales”, afirma Irma Wilde.

En AT&T México, compartimos algunos consejos para ayudar a promover un uso responsable de dispositivos móviles e internet:

  • Mantén un diálogo abierto y de confianza que permita a los menores hablar de forma transparente en caso de ser contactados por un desconocido o experimentar un problema.
  • Hazles saber que no toda la información que se encuentra en internet es confiable.
  • Configura opciones de privacidad más estrictas en redes sociales, controles parentales y filtros de búsqueda segura.
  • Enséñales a cuidar de su información personal y a tratar a los demás en línea como les gustaría ser tratados.
  • Mantente al día de las últimas actualizaciones de sus dispositivos y las aplicaciones que utilizan para que puedas realizar un mejor acompañamiento.
  • Permanece atento a su conducta y actividades en línea para poder detectar si ejercen o padecen algún tipo de ciberacoso.
  • Limita el uso del celular en horarios nocturnos para no afectar su ciclo del sueño y su desempeño durante el día.
  • No permitas que los dispositivos le resten importancia a la convivencia familiar, por ejemplo, a la hora de la comida.
  • Sé un ejemplo del uso responsable de los dispositivos e internet.

[1] ENDUTIH 2019, INEGI

[2] ENDUTIH 2019, INEGI

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.