Cómo ayudan los estudios de mercado a tu empresa

Las compañías se enfrentan constantemente a la decisión de expandir sus operaciones y llegar a nuevos mercados. Esto genera incertidumbre pues se pone sobre la mesa la elección de los directivos sobre reinvertir u optar por la protección de su capital, con el propósito de evitar pérdidas que puedan afectar al negocio. Bajo este contexto es que los estudios de mercado sirven como brazo derecho de las empresas para minimizar riesgos y tomar decisiones acertadas.

De acuerdo con una investigación de Neomarket, firma especializada en la elaboración de estudios de mercado, estas herramientas sirven para identificar problemas relacionados con la competencia: guerra de precios, grado de recepción de los clientes, entre otros, así como oportunidades de compra o venta de activos, expansión de operaciones.
“Los estudios de mercado se suelen utilizar en México como herramienta básica para iniciar un negocio y para conocer los gustos de sectores específicos como los millennials”, comenta Mike Haaz, director operativo de Neomarket.

De acuerdo con Neomarket, los estudios de mercado ayudan de esta forma a una empresa:

Minimiza el riesgo del negocio. Proporcionan una idea de qué tan oportuna es la entrada de una empresa en cierto sector y si el producto es viable teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

Identifica problemas y oportunidades. Los primeros son aquellos obstáculos que el negocio debe vencer en su objetivo de posicionamiento: la competencia, la guerra de precios, el grado de recepción de los clientes, entre otros. Logrando esto, logrará encontrar mayores oportunidades de crecimiento.
Genera planes de acción concretos. Ayudan a tener claridad sobre cada paso, desde el más chico hasta el más grande, en cuanto al accionamiento de estrategias y diseño de las mismas.
Optimiza estrategias para impulsar ganancias con mismos costos. Si el estudio se enfoca en la optimización de una estrategia comercial, puede traer hasta 10% más de ingresos bajo la misma línea de trabajo.
En vez de expandir mercado o ingresos, se puede optar por reducción de costos. Ciertos enfoques de estudios permiten la optimización de procesos logísticos y publicitarios donde se pueden encontrar áreas de oportunidad para reducir costos hasta en un 15%.
Percepción pública
El análisis señala que el interés por elaborar estudios de mercado se encuentra mayormente en las mujeres, con un 56%, en comparación con los hombres, cuya cifra alcanza el 44%.
Respecto al perfil de las personas que les interesan las investigaciones de mercado, éstas suelen tener una postura más abierta y dinámica a temas cotidianos: sus intereses están están relacionados con humor (17%), farándula (16%) y fútbol (14%), dejando como último lugar a la religión (4%).
Por otro lado, los interesados en el uso de estudios de mercado son los jóvenes de entre 25 a 34 años, el 44% del total de los encuestados. Estos representan una tendencia relativamente nueva a comparación de otros países.
La mayoría de gente muestra un interés neutral por la elaboración de estudios de mercados, con un 63%, mientras que la percepción negativa (20%) es mayor que la positiva (17%), ya que ven su elaboración como algo costoso e insisten en la digitalización de los mismos.
En el sondeo revela que los estados que generan más estudios de mercado son Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nuevo León.

Deja un comentario