Empresas

¿Cómo aumentar la presencia de marca?

Tener una buena presencia de marca es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el sector comercial, ya que forma parte de la esencia que hace que una empresa genere más ventas. Si como empresario o emprendedor no estás dirigiendo todas tus estrategias y esfuerzos en función de hacer crecer tu negocio en todo sentido, lo más probable es que más temprano que tarde acabes estancado y la empresa se vaya a la quiebra.

Para que esto no suceda, debes abordar y conocer todos los puntos y perspectivas que se manejan en el mercado, entender cómo funciona el marketing y las tendencias entre otros aspectos. En el caso de la presencia de marca, es un concepto tan poderoso que incluso puede llegar a hacer que tus productos se vendan por sí “solos”, pues los consumidores en lugar de pensar en el producto, centrarán su atención primero en tu marca, dando por sentado que todo lo que salga de ella valdrá la pena.

En este punto, probablemente te estarás preguntando ¿Cómo consigo aumentar la presencia de marca en mi negocio?  Pues para eso estamos aquí, hemos elaborado una guía con algunas recomendaciones que pueden ayudarte a conseguir una buena presencia de marca y obtener los resultados que tanto deseas. Así que, si estás listo, ¡comencemos!

¿Qué es la presencia de marca?

Partamos por definir lo que significa aumentar la presencia o participación de tu marca en el mercado. Se trata de la forma en la que una empresa incrementa sus esfuerzos con el fin de generar más ventas y crear estrategias innovadoras que impulsen la cuota de mercado.

Cuando hablamos de cuota de mercado nos referimos al porcentaje de las ventas totales en una industria generada por una compañía en particular. Para el cálculo de dicha cuota es necesario tomar en cuenta el número de ventas de la empresa en un determinado periodo de tiempo y dividirlas entre el total de ventas hechas por la industria durante ese mismo periodo. Para obtener el total de ventas de tu empresa, puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como un software CRM que se encargue de automatizar el proceso.

¿Para qué sirve la cuota de mercado?

Esta métrica es muy útil y debes tenerla muy en cuenta a la hora de analizar los resultados de cada mes y año, pero ¿Para qué sirve exactamente? Básicamente la cuota de mercado mide cuánto gana una empresa en la industria en comparación con las demás. Lo que quiere decir que para aumentar la cuota y presencia de tu marca es necesario que generes más ventas que tu competencia.

Para que comprendas un poco mejor, veamos un ejemplo. Supongamos que durante un año se han logrado vender 100 millones de bebidas energizantes, de las cuales 15 millones de unidades fueron comercializadas por la empresa ‘X’. Esto supondría que su cuota de participación de mercado corresponde al 15 %.  

Este sencillo ejercicio te puede ayudar a determinar en dónde se encuentra la cuota de mercado actual de tu negocio, para así tener en cuenta la presencia que tiene tu marca dentro de la industria. Si luego de realizar el cálculo notas que el resultado no es tan favorable como esperabas, entonces quizás sea el momento adecuado para realizar cambios en tus estrategias comerciales.

Consejos para aumentar tu presencia de marca

Por supuesto que sabemos que obtener una buena cuota de mercado no es nada fácil, y precisamente por ello, queremos compartirte una serie de consejos acerca de cómo generar más oportunidades de negocio y mejorar tus estrategias de ventas para así poder aumentar la presencia de tu marca en el mercado.

1. Crea contenido relevante y útil

El sector comercial ha cambiado enormemente en la última década y una muestra de ello se puede ver en los diversos canales de comunicación que las empresas de hoy en día utilizan para mantener informado a su público. Sin embargo, el punto fuerte de esto no es tanto los medios de comunicación, sino el mensaje y lo que las marcas transmiten a sus audiencias, ya que los usuarios necesitan enriquecerse con datos relevantes y beneficiosos para ellos, para luego comprar. Por ello, es fundamental que, como parte de tus estrategias de marketing, tomes en cuenta la creación de contenido como un pilar para promocionar tu marca, ya que esto te permitirá no solo vender más productos, sino también crear una comunidad sólida de clientes que se interesen cada vez más en tu empresa.

Para ello, la mayoría de negocios se apoya en las redes sociales, puesto que son plataformas con un gran potencial para posicionar marcas y mejorar su imagen, manteniéndose presente en el día a día de los consumidores. Por lo tanto, debes asegurarte de crear contenido, cuya información sea útil y de interés para los usuarios, no te centres únicamente en hablar de tus productos y en su lugar aporta datos relevantes, tutoriales o cualquier información que despierte el deseo en tus prospectos.  

2. Pon en práctica la gestión de proyectos

La gestión de proyectos es una disciplina que se enfoca en establecer, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de logros específicos y que estos a su vez sean alcanzables, medibles y realistas. Por ello es importante que la adoptes en tu empresa, ya que te permitirá diseñar, desarrollar, analizar y evaluar cada estrategia de mercadeo.

3. Sé creativo e innovador

Una parte de la gestión de proyectos se centra en diseñar, desarrollar, analizar y evaluar una estrategia, por lo que la innovación debe estar presente en todo momento. Por ello, es importante que te tomes un tiempo en estudiar y analizar lo que estás haciendo en tu empresa actualmente y cómo podrías mejorar para obtener más interacción en la audiencia. Piensa en qué herramientas podrían aumentar la productividad y cómo puedes darles una mejor experiencia a tus clientes.

Por ejemplo, si las opciones de pago que dispones en tu negocio son muy tradicionales, como las transferencias bancarias o el pago con dinero físico, puedes intentar innovar con métodos más actualizados como pagos con criptomonedas o incluir un link de pago en tu sitio web para facilitarle el proceso a tus clientes. Ten presente que las modificaciones y optimizaciones que realices será lo que hará que tu empresa vaya delante de la competencia.

4. Realiza campañas de email marketing

Aunque muchos pudieran pensar que el email marketing ha perdido fuerza con los nuevos canales que se utilizan actualmente para realizar promociones y campañas, lo cierto es que su potencial se ha mantenido e incluso podríamos decir que se ha repotenciado, ya que, según estudios, por cada dólar invertido en publicidad por este medio se puede obtener una ganancia promedio de 30 dólares, lo que lo vuelve en uno de los métodos más económicos y a la vez efectivos.

Para llevar a cabo una campaña de email marketing debes centrarte en analizar a tu buyer persona y en base a ello diseñar tu estrategia. Uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de elaborar una campaña de este tipo es la estructura del correo, esta debe tener un título llamativo que incite al lector a querer saber de qué se trata el contenido y una vez que entre, debes asegurarte que la información sea precisa y con un llamado a la acción. Como dato adicional, te sugerimos que, si cuentas con varias segmentaciones y distintas campañas, te ayudes con un sistema de gestión de clientes para programar los correos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.