Empresas

¿Cómo afectó la pandemia a las empresarias mexicanas?

En solo siete meses la pandemia por COVID-19 ha superado casi todas las expectativas para 2020. Más allá de las afectaciones claras, es un hecho que las empresas de todo el mundo han enfrentado interrupciones a una velocidad y escala sin precedentes en la era moderna.

De todos los meses desde que la OMS declaró oficialmente como Pandemia al COVID-19, mayo se ha colocado como el peor, incluso al compararse frente periodos anteriores como la crisis económica global de 2008. 

La inversión de las empresas cayó más de 38% en ese mes en comparación al mismo periodo de 2019, para ubicarse en 63.8 puntos, su peor nivel desde junio de 1997, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de mayo son consistentes con el desplome que sufrió la economía en su conjunto durante el segundo trimestre del año de casi 19%, según la estimación oportuna del Instituto. Entre todas esas caídas, las empresas lideradas por mujeres son las que más afectaciones han tenido al momento.

Konfío observó en su estudio Empresarias Imparables: acortando la brecha de género en los negocios que el comportamiento de los ingresos de 2019, un año en el que el crecimiento se vio reflejado tanto para hombres como mujeres, siendo las mujeres las más beneficiadas con casi 44% de crecimiento respecto al año anterior. 

Sin embargo, comparando 2019 vs. 2020 se puede ver como la pandemia trajo una importante disminución en los ingresos para ambos géneros, siendo las mujeres las más afectadas por una caída mayor del 15%.

Haciendo el análisis de ingresos por región, el estudio encontró que las mujeres de la zona occidente han sido las más afectadas con -60% en los ingresos contra 2019.

La zona norte es la que menos caída de ingresos registraron las empresas de mujeres (-35.4%), seguido del centro (-40.6%), la zona sur (-46.3%) y el bajío (-50%).

Hablando solo de egresos, en su análisis Konfío encontró que en cuanto a los egresos para 2020, la zona centro es la que presenta mayor concentración. Al igual que en los ingresos, también los egresos disminuyeron para todas las regiones en 2020, pero el sur es la región que presenta casi 52% menos respecto al 2019

Retos de las empresarias en México

Uno de los retos más importantes que viven las mujeres dueñas de negocios es el acceso al crédito para impulsar su negocio.

El Banco Mundial indica que 70% de las Pymes en manos de mujeres en países en desarrollo, como México, son excluidas por la banca tradicional o no consiguen servicios financieros en condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades. 

Como consecuencia, los negocios que son propiedad de mujeres tienden a tener un déficit crediticio anual de alrededor de $300 mil millones de dólares.

Este dato es contrastante teniendo en cuenta que financiar a las empresarias en México representa una oportunidad de 6 mil 502 millones de dólares (según el IFC). 

No se puede negar que las mujeres en México están comprometidas con sus negocios y por ello necesitan acceso a créditos en línea o de la banca tradicional que les brinden seguridad. Para lograr esto es necesario aumentar el acceso o atracción de mujeres al crédito y hacer ajustes simplificando los procesos de financiamiento.

El acceso al crédito es solo uno de muchos otros obstáculos que las empresarias viven diariamente en nuestro país. Sin duda es necesario analizar a detalle el escenario actual en cuanto a la equidad de género para plantear soluciones reales que permitan a hombres y mujeres desenvolverse en igualdad de oportunidades para así, detonar no solo su crecimiento personal, sino el del país en general.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.