Noticias

Comercio electrónico: Un camino hacia la evolución de los minoristas

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha hecho que el comercio electrónico continúe evolucionando de una forma acelerada e incluso ha permitido que los negocios minoristas cambien rápidamente a un sistema de operaciones omnicanal ya que han sido los mejor equipados para adaptarse y resistir a las dificultades de los negocios en la contingencia.

Lejos de que la situación se “normalice” caminamos hacia nuevos modelos de negocio pues no hay que olvidar que incluso a partir de este mes se puso en marcha el T-MEC, primer tratado en incorporar un capítulo de comercio digital, que coloca a México, Estados Unidos y Canadá en un ejemplo central para el crecimiento económico a través de las ecommerce, pues ya es una realidad y no puede continuar desapercibida.

Simplemente un estudio en América Latina del 2019 reveló que el crecimiento en ventas se estimaba en 21% este año, llegando a $71.34 billones de dólares en ventas. El promedio mundial de ventas online retail a nivel mundial es de 14.1% y sólo Latinoamérica representaba el 4.2 por ciento, cifra que se incrementaría a 5.3% hasta 2023.

Lo que ha quedado claro durante esta crisis y con la inclusión de un capítulo exclusivo en el T-MEC, es que estos sistemas y tecnologías ocupan un lugar privilegiado dentro del comercio global y que sin esto, muchos minoristas no hubieran logrado resultados positivos en sus ventas ni en mover con rapidez sus inventarios.

Manhattan Associates comparte que prueba de ello es el minorista de accesorios de moda Kendra Scott, que por el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, cerraron todas sus tiendas y se encontraron severamente obstaculizados. Para permitir una mayor continuación de las ventas y aprovechar el inventario en la tienda, Manhattan Associates ayudó a Kendra Scott a implementar las capacidades de envío desde la tienda en solo nueve días.

“La compañía es un gran ejemplo de la rapidez con que las operaciones dinámicas para responder a la crisis pueden arrojar resultados positivos. Como resultado, las terribles predicciones del Día de la Madre se convirtieron en ventas que excedieron los pronósticos con operaciones normales. El desastre potencial se convirtió en una historia de éxito gracias a esta flexibilidad omnicanal” expresó Oscar Valero, director de ventas de América Latina de Manhattan Associates.

De acuerdo con la encuesta de Olist en México, los marketplaces han revolucionado el mercado online un 30 por ciento, al impulsar el cambio de modelo de negocio de varios minoristas.

Así como estas innovaciones que ayudaron a Kendra Scott, junto a el planteamiento de Manhattan Associates y el marco jurídico, impuesto en el T-MEC, promoverá un desarrollo acelerado en las ventas a partir de 2020 además de una confianza del consumidor así como evitando barreras innecesarias al comercio.

Oscar Valero abundó que incluso antes de la pandemia ya se había notado una inversión en el comercio minorista. “Las tiendas se estaban convirtiendo en manifestaciones físicas de las marcas digitales, en lugar de funcionar al revés. Los últimos meses solo han agudizado esa tendencia, y anticipamos que continuará. Cada vez más consumidores estarán impulsados por las interacciones digitales que tienen con la marca de una tienda antes de que lleguen a stock».

Los efectos de COVID-19 reverberan en el comercio minorista en los próximos años. Pero una certeza es que las empresas que pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes y ofrecer mejores experiencias al cliente son las que están mejor posicionadas para tener éxito. Manhattan es un socio en trazar un rumbo hacia el futuro, brindando la tecnología que transforma las experiencias de la tienda, las de cumplimiento y las de compra a través de una hoja de ruta de participación omnicanal.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.