Noticias

Comercio digital y B2B: Cómo MERIK alcanzó a sus clientes corporativos con una tienda en línea

MERIK necesitaba un aliado tecnológico que pudiera integrarse con su ERP y marketplaces para vender a mayoristas y minoristas usando una sola plataforma.

MERIK, empresa mexicana innovadora en el concepto de puertas automáticas ofrece soluciones integrales en accesos para sus cuatro líneas de negocio: espacios residenciales, comerciales, industriales y de autotransporte; con más de 20 oficinas distribuidas en todo el país, la empresa  desde hace un año trabaja de la mano de Magento Commerce para impulsar su proyecto directo de comercio electrónico B2B, que se vio acelerado por Covid-19 y que logró entrar en funcionamiento desde el mes de mayo de este año.

MERIK líder en el mercado nacional e internacional de automatismos, contaba con la capacidad de comercializar a través de distribuidores y con un sitio web que solo funcionaba de forma informativa; sin embargo, actualmente mediante su nueva plataforma de comercio electrónico es posible generar una venta al cliente final B2B o B2C. Desde hace 12 meses se llevó a cabo la planeación de la plataforma con el objetivo de conectar con el ERP, Priority Software con el que ya trabaja la empresa y con el que se buscaba funcionara a la par de su actual plataforma de eCommerce.  

La empresa realizó un detallado estudio de las soluciones que lograban adaptarse a sus necesidades y objetivos; Magento Commerce fue aquella que cumplió con los requerimientos técnicos de flexibilidad, adaptabilidad y sobre todo accesibilidad. En el desarrollo de MERIK, el eje central es el ERP y es aquel que manda precios, existencias, promociones y era necesario que la plataforma se comunicará con él, ya que este la alimenta y a su vez inserta y genera la facturación, permitiendo no tener duplicidades en existencias y precios.

La plataforma trabajacon una ventaja competitiva en cuanto a adaptabilidad e integración de diseño con páginas de desarrollo. Esto se refleja a través de las ventas que también se realizan en canales como: Amazon, Mercado Libre y Walmart, en el que existe un proyecto que consiste en conectar al eCommerce a través de un integrador de marketplaces con estos sitios, pero en donde la plataforma no pierde independencia y su ERP continúe siendo el eje de los productos.

“La decisión de abrirnos camino hacia una plataforma de comercio funcional y accesible es la nueva entrada a la vida digital de negocios, no contábamos con estructuras digitales, simplemente teníamos a nuestro alcance un sitio web informativo. Actualmente estamos en un nuevo esquema de negocios B2B, en el que se rompen paradigmas al abrir mercado hacia los vendedores, con el reto de lograr que nuestros clientes adopten estas nuevas plataformas” mencionó Manuel Carmona, Ecommerce & IT Manager de MERIK.

Los principales retos a los que se enfrentan es comunicar a las distintas plataformas y adaptarse a las reglas de negocio del ERP; así como enlazar las existencias automatizadas desde los almacenes centrales de los centros de distribución para que el cliente o distribuidor puedan observar de forma inmediata las existencias. El objetivo es que el distribuidor ingrese al sitio y pueda surtir directamente a su negocio, ahorrando toda la parte de soporte y gasto operativo de las sucursales.

En el desarrollo de su estrategia B2C, MERIK no vendía al cliente final, solo efectuaba estas ventas mediante distribuidores, sin embargo, se percibió que existía la necesidad de vender a este sector directamente y fue así como se lanzó la plataforma para adquirir complementos y accesorios. Los productos automatizados no facilitan la venta B2C debido a que es un producto que conlleva asesoría y servicios de instalación, pero se busca seguir trabajando para tener la puerta abierta hacia la venta final.

Actualmente en México se está desarrollando el servicio de “pick up en tienda” que consiste en que el cliente seleccione el producto mediante la plataforma y recoja directamente en la sucursal seleccionada. Por otra parte, también es posible que el usuario decida comprar en el sitio central de B2B y surtir en un centro de distribución vía DHL, lo que permite ampliar las estrategias de venta interna, automatizando el proceso y liberar a los vendedores para explorar nuevos mercados; al reducir la carga operativa de atender a consumidores ya cautivos, encaminan al vendedor a capturar a nuevos clientes y los compradores fijos se manejan a través de la plataforma.

Entre los beneficios de esta nueva plataforma es el servicio al cliente, debido a que ya existe una comunicación directa con el cliente final, tanto en B2B y B2C el usuario ya se acerca directamente a través de un chat que se conecta a tres de sus principales áreas: Call Center, Servicio Técnico (asesorías de uso de productos) y TI que se encarga del soporte a la página.

MERIK busca crecer en los próximos cinco años a una tasa de dos dígitos porcentuales, así como mantenerse como líderes en puertas de garaje, pero principalmente buscan convertirse en líderes en la industria a nivel de negocios digitales, ya que la empresa apuesta con paso firme ante el comercio electrónico. Es importante mencionar el propósito de afianzar la plataforma B2B, ampliar los negocios digitales a las plataformas de LATAM y a la par lanzar las plataformas B2C en esta misma región en palabras de Arturo García, Grouper Marketing Manager de MERIK.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.